¿Cómo se está hablando de la Champions League en redes sociales?
La Champions League ha sido, desde su creación en 1955, una de las competencias deportivas más amadas no sólo por los europeos, sino por todo el mundo. Y es que, ¿a qué amante del fútbol no le emociona ver a equipos tan grandes disputar partidos emocionantes por un título que todos los clubes desean? Sin embargo, la competencia se vive distinto desde el nacimiento de las redes sociales y hoy en día, la conversación se encuentra ahí también.
La emoción de la Champions League, en los últimos 7 días, se ha vivido alrededor de dos temas importantes en las redes sociales: los cuartos de final, y la figura de Cristiano Ronaldo como máximo goleador de la UEFA Champions League. Estos temas en general han tenido cerca de 16,508 menciones en estos días, siendo el 38% de ellas positivas, 61% neutrales y sólo un 1% negativa.
A pesar de que Cristiano Ronaldo es uno de los principales temas de conversación, es un hecho que el Real Madrid, irónicamente, no es el equipo con mejor reputación en las redes sociales. Es el FC Barcelona quien tiene la mejor reputación con 40,4% de menciones positivas contra un 20.1% del Real Madrid, 20% del Manchester City, 19.7% del Bayern y 19.4% del Sevilla. Esto es porque el FC Barcelona se ha esforzado en su diseño de imagen tanto dentro como fuera de la cancha más que los otros equipos, y Messi es, de hecho, uno de los jugadores más mencionados con 4,033 menciones en los últimos 7 días, seguido por Cristiano Ronaldo, Lewandowsky (del Bayern) y Mohamed Salah (Liverpool), uno de los jugadores más infravalorados antes de esta temporada, que dio muchas sorpresas por su rendimiento dentro del equipo ante quienes no apostaban mucho por él; ahora el Real Madrid y el Barcelona lo buscan.
El Liverpool, con Mohamed Salah, se enfrentará ante el Manchester City de Pep Guardiola. Manchester City tiene al jugador con mejor reputación en redes sociales: el Kun Agüero, quien se lleva el 80% de menciones positivas (mientras que Salah, en redes, tiene una reputación positiva del 40%). Al Kun Agüero le siguen Cristiano Ronaldo, con 77% de reputación positiva, Messi con 72.8% de reputación positiva y Radja Nianngolan, con 42.9% de reputación positiva.
Finalmente, vale la pena mencionar que, al menos en redes sociales, el tema del fútbol sigue siendo más un tema masculino, el 83% de los que mencionan el tema son hombres, contra el 17% de autores femeninas, sin embargo, más allá de esto –que es posible que, en el futuro, más mujeres se entreguen a la conversación entre más se superan los estereotipos de género en ciertos temas- resulta interesante ver cómo el deporte genera conversaciones tan fluidas y cómo, por fortuna, esta conversación es casi siempre sana y positiva.