La nueva era del marketing han colocado al consumidor en una posición clave de los negocios. Escucharlos es más importante que un nunca y las nuevas herramientas de la publicidad se enfocan en ellos. El análisis de sentimiento en redes sociales es muestra clara de esto pues, por ejemplo, si no se escucha al consumidor, lo más seguro es que los números no sean tan buenos.
A través de las redes sociales, nos podemos enterar de lo que el consumidor opina de nuestra marca, servicio y/o producto. El análisis de sentimiento requiere de muchos datos para poder tener resultados óptimos y, pese a que puede resultar un tanto complicado en momentos, nos permite crear estrategias de publicidad y mercadotecnia que nos ayuden a colocar en el gusto del consumidor pero también, nos pueden servir para mejorar eso que le ofrecemos.
¿Qué es el análisis de sentimiento, para qué sirve?
El análisis de sentimiento se encarga de determinar las actitudes, opiniones y emociones de las personas respecto a algún tema particular en redes sociales. Emplea una gran cantidad de datos, pues no sólo mide vistas, sino también comentarios, reacciones, likes, retweets, contenido compartido y un largo etcétera.
El comportamiento, ya sea mediante reacciones, comentarios, etcétera, se identifica de tres maneras: positivas, negativas y neutrales. Estas tres clasificaciones nos ayudan a identificar las fortalezas y debilidades de nuestra estrategia y nos permiten hacer análisis para mejorar y poder tener más éxito al momento de ofrecer nuestro producto o servicio.
¿Por qué es importante el análisis de sentimiento en las redes sociales?
El análisis de sentimiento no es sencillo y requiere de un verdadero profesional en la materia que, con las herramientas adecuadas, pueda medir las emociones de los consumidores hacia nosotros. En este punto, es importante resaltar que, debido al complicado lenguaje en internet, lleno de subjetividad, se debe estar atento a los matices para identificar cuando un comentario negativo en realidad sea lo contrario.
Y es importante identificarlo mediante empatía, intuición y una constante actualización. A través de estos puntos, se puede llevar a cabo un buen análisis de sentimiento.
Con la importancia que ha adquirido la opinión del cliente, es necesario plantearse la importancia del análisis de sentimiento. Desde luego que te puede ayudar a alcanzar los objetivos que tengas en tu empresa, las ventas aumentarán. El análisis de sentimiento te generará más prospectos pero también te apoyará para crear productos y servicios con mayor calidad al conocer la opinión real del consumidor.