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Marketing Digital para tiendas en línea
Marketing Digital para tiendas en línea
Una tienda en línea depende de muchos aspectos para alcanzar el éxito. La publicidad para tiendas en línea y el posicionamiento orgánico son aspectos indispensables de la estrategia. La publicidad y el posicionamiento orgánico, así como el trabajo y la publicidad en redes sociales, atraerán tráfico, sin embargo los resultados de venta dependen de que la tienda online esté construida en una buena plataforma de ecommerce, tenga productos atractivos, sea transparente sin costos ocultos, tenga precios competitivos y un servicio de atención y de entrega excelente.
Pero, lo más importante, es esencial que la tienda tenga una buena arquitectura de conversión.
La correcta combinación de los componentes comerciales, técnicos y estratégicos son los que determinan que el tráfico que es atraído por la campaña digital para tiendas en línea genere ventas y utilidades.
El volumen de las ventas y el crecimiento de una tienda en línea dependen del tráfico que reciba y de qué tan bien logre que ese tráfico convierta. Por ello, hay que dedicar tiempo a planear y ejecutar campañas de marketing digital para tiendas en línea buen pensadas y que sigan los siguientes 5 pilares fundamentales:
- Arquitectura de conversión
- Campañas de generación de prospectos
- Campañas de posicionamiento de marca
- Campañas de comunicación con clientes
- Una sólida métrica y analytics que den información
En los USA, la industria de comercio electrónico es la que más invierte en publicidad digital, muy por encima de otros sectores como el financiero, el automotriz o el de telecomunicaciones. En México esa tendencia se va replicando, lo cual quiere decir que la publicidad para tiendas en línea debe ser parte de la estrategia de mediano y largo plazo de cualquier proyecto de ecommerce. Además, como todas las tienda online invierten en publicidad, la competencia se va haciendo más fuerte, los espacios en los buscadores más escasos y los precios por clic cada vez más elevados. Por ello la publicidad para tiendas en línea debe incluir un mix de marketing digital completo ejecutado por una agencia con experiencia en todas las disciplinas necesarias para una campaña de publicidad para tiendas en línea.
Dada la importante inversión de recursos, tiempo y dinero requeridos en campañas de publicidad para tiendas en línea, una decisión importante es confiar esas campañas a una agencia experta, de lo contrario se puede invertir mucho dinero que, en manos poco experimentadas, no va a dar un buen retorno de inversión.
El mayor activo al que puede aspirar una campaña de publicidad para tiendas en línea, es construir una base de clientes a la que se pueda atacar continuamente por email con campañas muy atractivas. Sin embargo eso toma tiempo y por ello nosotros sugerimos una estrategia de cinco fases:
1er. fase de la estrategia: arquitectura de conversión
Se debe asegurar que haya una buena arquitectura de conversión. Muchas veces la conversión no está en la mente de quién diseña o programa la tienda y por ello se debe hacer un diagnóstico de arquitectura de conversión y luego realizar las acciones correctivas que indique el diagnóstico.
2a. fase de la estrategia: aparecer en buscadores
Se debe empezar con campañas en motores de búsqueda: campañas de SEO (optimización para posicionamiento orgánico en motores de búsqueda) y PPC (campañas de pago por clic en Google Ads), estas campañas debe generar entre el 1% y el 1.9% de conversión además de atraer al visitante a que registre sus datos.
3a. fase de la estrategia: publicidad en redes sociales
Ya que se tiene presencia en motores de búsqueda y se genera un buen flujo de prospectos, se debe invertir en campañas de publicidad en redes sociales para tiendas en línea las cuales van a generar menores tasas de conversión pero ayudan al posicionamiento de marca.
4a. fase de la estrategia: seguimiento con email y marketing automation
Y finalmente, cuando la publicidad para tiendas en línea ya ha creado una buena base de datos de clientes registrados, las campañas de email y las campañas de audiencias personalizadas en redes sociales, pueden generar conversiones de arriba del 2%.
5a. fase de la estrategia: medir, analizar, corregir y volver a intentar
El éxito de una estrategia digital para una tienda en línea se basa en ciclos continuos de mejora que deben hacerse todo el tiempo. Cada cosa que se haga, debe medirse y analizarse y luego, tomar las acciones correctivas y de refuerzo necesarias. no es automático, no es inmediato y no es mágico.
Apoyo de Analytics y de las métricas
Todo lo anterior debe acompañarse de modelos de métrica y analytics que vayan guiando, con mediciones específicas, el rumbo de la estrategia aplicada. La publicidad para tiendas en línea debe ser una ciencia exacta, con un alto contenido creativo, sí, pero con un apego a la métrica que permita registrar resultados de cada acción tomada.
Los Analytics también permiten medir a la competencia, monitorearlos y saber en qué área se les puede vencer y en cuales se debe mejorar la competitividad.
Si deseas que tu tienda en línea tenga una estrategia digital bien orquestada, en donde los componentes se combinen correctamente y en donde la métrica sea la que indique lo que se ha hecho bien y requiere reforzarse, así como lo que requiere de ajustes y correcciones, contacta a Prospect Factory, somos una agencia de marketing digital en México. Trabajaremos contigo para diseñar una estrategia de marketing digital para tu tienda en línea.