Restaurantes

Prospect Factory

Marketing Digital para Restaurantes

¿Para qué busca alguien un restaurante en Internet? Para ver dónde se encuentra y cómo llegar, consultar sus horarios, llamar por teléfono, hacer una reservación, ver la carta, ver fotos, ver qué opina la gente… y mucho más. Tener presencia para dar información es la razón de tener una estrategia de marketing digital para restaurantes.

Hay muchos restaurantes que viven de las referencias de boca en boca y del prestigio que se pasa de una persona a otra, pero en el mundo actual, inclusive ese tipo de exitosos restaurantes, necesitan de una estrategia de marketing digital. ¿Por qué? Porque inclusive la gente a quien le han recomendado un restaurante o quienes ya lo conocen, lo buscan por Internet… ¿Y si no aparece? ¿Y si el que aparece es un buen restaurante competidor que inclusive esta cercano?…

El Marketing Digital para Restaurantes es el Complemento de las Recomendaciones Personales

La mayor parte de la gente acude a un restaurante por vez primera porque alguien le invitó y lo citó ahí, porque recibió una recomendación personal, porque leyó o escuchó una reseña, porque lo vio al hacer una búsqueda de otra cosa, porque lo vio en redes sociales y se le antojó, porque vio las evaluaciones y reseñas que han hecho sus comensales en Internet, porque leyó la recomendación de un bloguero especializado. Cuando la recomendación es personal, el siguiente paso es buscarlo en Internet, aunque sea para ver la ubicación, la carta o algunas fotos… por ello, el tener una sólida presencia a través de marketing digital, es la estrategia más recomendable para un restaurante.

La Estrategia de Marketing Digital para Restaurantes Enfrenta Mucha Competencia y Requiere Profesionales

Casi todos los restaurantes hacen algo de marketing digital, pero muy pocos lo hacen de manera profesional. Con frecuencia nos encontramos con restaurantes que tienen un sitio web mal logrado, una presencia pobre en buscadores y acciones en redes sociales ejecutadas por personas no profesionales en el tema. ¿El resultado? Bueno, pues primero, muchas veces no saben cuáles son los resultados porque, como no lo hacen con profesionales, no tienen métrica ni analytics; y quienes sí tienen analytics, se enfrentan a métricas que no logran demostrar resultados que realmente ayuden al negocio.

El Marketing Digital para Restaurantes, debe Iniciar con una Fase de Escucha Social. 

Si los mejores restaurantes se recomiendan de boca en boca o por Internet, entonces el Marketing Digital para Restaurantes, debe Iniciar haciendo escucha social para aprender qué dice la gente del establecimiento, qué dice de los competidores, qué opina de ese tipo de comida y cuál es el sentimiento con el que se expresa de todos estos aspectos.

Escuchar al mercado, antes de ejecutar una estrategia, es el primer paso para una exitosa estrategia de marketing digital para restaurante. Una vez que se escuchó al mercado y que se sabe cuánta gente está hablando, con qué sentimiento, con qué lenguaje y quiénes son los principales influencers, entonces se diseña una estrategia que puede incluir:

  1. Una campaña de contenidos que se distribuya en los canales sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn), el cual genera posicionamiento del restaurante y visitantes hacia el sitio o bien contactos directos desde las redes sociales. También se puede motivar a los visitantes a dejar sus datos para capturarlos en una base de datos.
  2. Una campaña de publicidad en Facebook que amplifique el alcance de los contenidos publicados en la página del restaurante, sobre todo ante el nuevo algoritmo de Facebook en donde la única manera de llegar a muchos seguidores es mediante pauta publicitaria en Facebook.
  3. Una campaña de contenidos interesantes, publicados a través del blog en el sitio del restaurante, que apele a los intereses del mercado meta y que genere tráfico orgánico desde Google.
  4. Una campaña de contenidos en video que promuevan el restaurante y su cocina, en Facebook y en el propio sitio del restaurante.
  5. Campaña de publicidad en motores de búsqueda como Google que coloque anuncios en los listados de resultados de Google y banners en cientos de sitios web, llevando a los prospectos a una página de registro, de contacto y aterrizaje para generar reservaciones y captura de datos a la base de datos.
  6. Una campaña de posicionamiento orgánico en Google que permita que el sitio del restaurante aparezca de manera relevante en las búsquedas y en los mapas de Google sin que se tenga que pagar por cada clic.
  7. Una campaña de email marketing a la base de visitantes que hayan dejado sus datos informando de las promociones, nuevos establecimientos de la cadena, y más.

Marketing Digital para Restaurantes se Basa en un Buen Perfilamiento del Prospecto.

La publicidad tradicional funciona, pero no cubre todo el mercado ni llega a todo el universo de prospectos. Una gran cantidad de comensales potenciales usan Internet para un restaurante o un tipo de comida, y los que no hacen una búsqueda explícitamente, pueden ser impactados cuando visitan las redes sociales si se hace un buen perfilamiento de la demografía del prospecto. Esto es mucho más claro en los milenials, quienes investigan todo por Internet antes de establecer contacto o visitar una oficina de ventas o un departamento muestra. Si el restaurante no tiene una amplia huella digital y un buen posicionamiento en Internet, el prospecto podría nunca toparse con el restaurante pues muchos de los miembros de este grupo demográfico no consumen la publicidad tradicional.

En una Estrategia de Marketing Digital para Restaurantes, Todo se Mide. 

Todo lo que se hace en Internet, se debe medir. Afortunadamente, todo se puede medir con la tecnología correcta. Cuando diseña una estrategia digital, se desarrolla un plan de ejecución en donde cada táctica es medible. Debe haber una sólida implementación de “analytics” para poder medir > ejecutar > medir > corregir > volver a ejecutar en un proceso de mejora continua que vaya dando mejoras incrementales en la campaña.

El Contenido, la Imagen y El Video Son Esenciales para Restaurantes. 

Todas las campañas que desarrollamos en Prospect Factory para restaurantes incluyen una intensiva estrategia de contenidos que le comuniquen al prospecto las respuestas a sus preguntas y le generen emociones intensas sobre la comida, el sabor y el ambiente del establecimiento.

Informando y estimulando los sentidos digitalmente, construimos reputación para el restaurante y transmitimos antojo al cliente.

El Marketing Digital para Restaurantes Funciona Muy Bien para Grupos y Cadenas. 

Internet tiene una cobertura masiva y, si bien, las plataformas que utilizamos nos permiten segmentar geográficamente, socioeconómicamente y por muchos parámetros más, los resultados más grandes se dan cuando trabajamos con una marca que tiene varios establecimientos, cuando trabajamos para cadenas o grupos restauranteros.

Las razones son varias, la primera es que una buena campaña de marketing digital para restaurantes requiere de inversión y cuando se abarca un mayor mercado, se tiene una mayor oportunidad de crecer las ventas y de generar retornos positivos. Por supuesto que, adicionalmente, la inversión en la campaña resulta más manejable cuando se distribuye entre varios establecimientos. Desde el lado del cliente, resulta muy agradable para un cliente que cuando busca un restaurante o un cierto tipo de comida, tenga una sucursal cercana y no se tenga que quedar con el antojo por la distancia. 

Amplia Experiencia Validada en Marketing Digital para Restaurantes. 

Llevamos muchos años sirviendo a la industria de la hospitalidad con especial foco en restaurantes. Puede consultar a nuestros principales clientes aquí

Prospect Factory tiene experiencia diseñando y operando campañas de marketing digital para restaurantes. Llámanos al (55) 6394-4488 ext 2054 o llena el formulario de contacto que aparece en la parte de abajo de esta página.