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Met Gala: moda, religión y redes sociales

El evento de la temporada en el mundo de la moda es, sin duda, la Met Gala de Vogue. Se celebra cada primer lunes de mayo en el Metropolitan Museum of Art, en donde se escoge un tema curatorial y un dress code que las celebridades invitadas pueden o no seguir. Este tema curatorial no es sólo para la pasarela, sino para una exhibición en el Costume Institute. Este año fue Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination, una celebración a cómo la cultura católica y la historia del arte influenciaron a grandes artífices de la moda durante los siglos XX y XXI.

 

Aunque el tema parecía controversial, incluso el Vaticano dio su consentimiento para la hechura del evento y prestó vestiduras sensacionales para la exhibición. Mientras tanto, las celebridades aprovecharon para mostrar los diseños más creativos y arriesgados acorde con el tema.

 

En México, la Met Gala no pasa desapercibida, mucho menos para los amantes de la moda. Y dado que las redes sociales y los medios de comunicación online nos permiten ver en vivo la alfombra roja realizamos una escucha social. Era de esperarse que surgiera también mucha bulla alrededor de la misma. En especial porque este año, la mexicana Eiza González se ganó un lugar en la exclusiva fiesta al ser la invitada del diseñador Prabal Gurung.

 

Realizamos una escucha social y en los últimos siete días, la Met Gala tuvo 55 746 menciones en redes sociales en México, esas menciones fueron hechas el 64% por autores femeninos y el 36% por autores masculinos. El hashtag más utilizado fue #MetGala, que obtuvo 47 819 menciones y 305 957 389 impresiones.

 

Según estos mismos datos de la escucha social, las personalidades más mencionadas fueron: Rihanna, con 3 397 menciones, que probablemente fue la reina del evento. Llevaba un asombroso traje papal en plateado diseñado por Margiela.

Rihanna en el Met Gala

Foto: Vogue

 

En segundo lugar, según nuestra escucha social, quedó Lana del Rey, con 1 451 menciones y un vestido de Gucci que lució al lado del actor Jared Leto y del diseñador de la marca, Alessandro Michelle, los tres coordinados.

 

Lana del Rey - Met Gala

Foto: Vogue

 

La tercera más mencionada en nuestro país (según nuestra escucha social) fue Zendaya con 1 426 menciones y un vestido Versace que emulaba una armadura muy al estilo de Juana de Arco.

Zendaya en el Met Gala

Foto: Vogue

 

De acuerdo a los datos de nuestra escucha social, la cuarta con más menciones fue Ariana Grande, con 1 370, quien se vistió con la Capilla Sixtina, o concretamente, con el fresco “El Juicio Final” estampado en su vestido Vera Wang.

Ariana Grande en el Met Gala

Foto: Vogue

 

Gracias a la escucha social podemos saber cuáles fueron las marcas más mencionadas del evento:

    1. Versace: 1141 menciones.
    2. Givenchy: 312 menciones.
    3. Coach: 243 menciones.
    4. H&M: 113 menciones.
    5. Vera Wang: 199 menciones.
    6. Chanel: 150 menciones.

 

Las personalidades con mayor reputación en la escucha social fueron:

    1. Lily Collins: 97% Positivo, 3% Neutral.
    2. Ariana Grande: 94% Positivo, 6% Neutral.
    3. Rihanna: 91% Positivo, 1% Negativo, 8% Neutral..
    4. Zendaya: 90% Positivo, 1% Negativo, 9% Neutral.
    5. Eiza González: 89% Positivo, 1% Negativo, 10% Neutral.

 

 

Como era de esperarse, la mexicana Eiza González fue motivo de comentarios en las redes. Su estilo que evocaba al atavío de una monja con una extraordinaria capa de casi tres metros de largo, despertó más sentimiento positivo que negativo entre sus compatriotas, según los datos que obtuvimos en la escucha social.

Eiza González en la Met Gala

Foto: Vogue

 

¿Y qué es lo que ha provocado que la Met Gala sea tan comentada? Es uno de los pocos eventos que aún son privados en casi su totalidad. Una vez que las celebridades están dentro del evento, no sabemos qué hacen pues no están permitidos los celulares. Aunque algunas celebridades, con los años, han logrado saltarse un poco esta regla, por lo que incluso las redes sociales quedan relegadas.

 

Anna Wintour siempre ha sabido que mantener el evento privado y que ella misma se encargue de elegir a los invitados. Esto es lo que ha llevado a la gala a ser tan deseada y tan famosa, la gente que no puede asistir quiere hacerlo y sólo les queda ver la alfombra roja.

 

Y siendo que la misma Anna elige a las celebridades que atenderán, se encarga de que estas sean relevantes en el momento, que estén lo suficientemente activas en las redes sociales como para que el hashtag #MetGala se mantenga vivo. Y lo hace. Ya sea mediante los posts de las mismas celebridades (¿cuántos no siguieron a las hermanas Hadid o a Ruby Rose durante su preparación?) o mediante los memes que se crean casi al momento de la alfombra roja y que este mes no dejaron de hacerse presentes.

 

La Met Gala seguirá siendo la representación de lo que todos queremos y deseamos, pero no podemos ser sin el visto bueno de Anna Wintour –porque hasta las celebridades desean estar ahí y no todas pueden- y también seguirá marcando la pauta para estrategias exitosas de content marketing, de personal branding y de escucha social en las redes sociales.

Escucha Social de las reacciones de la Met Gala, las celebridades con mejor reputación y cómo se mantiene viva en redes sociales