fbpx
Pre Loader

Avances de la Escucha Social para las Elecciones Presidenciales en México

Escucha social de las Elecciones Presidenciales en México: Los avances en redes sociales de los candidatos presidenciales.

Así se han vivido los últimos días de la contienda electoral en redes sociales:

 

Estamos cada vez más cerca de julio, lo que significa que las redes sociales siguen bullendo en temática electoral. Una tendencia que permanecerá incluso después de que pasen las elecciones. La escucha social las elecciones nos ha permitido identificar trending topics, y tendencias de menciones. Éstas cada vez son más, pues tan solo en los últimos 7 días ha tenido 1 239 813, de las cuales, el 53% de ellas (es decir, 657 212) han sido para Andrés Manuel López Obrador, candidato de MORENA. José Antonio Meade, candidato del PRI se ha llevado el 20% con 247 937 menciones. Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD, se ha llevado el 19% con 238 449 menciones. Margarita Zavala generó el 4% de ellas con 51 543 menciones, mientras que el Bronco también generó el 4% de las mismas con 44 672 menciones en redes sociales.

Por supuesto, a veces el volumen no importa tanto si el sentimiento negativo se dispara. Aunque por el momento, el sentimiento de estas menciones se ha mantenido balanceado. José Antonio Meade es el candidato con mayor sentimiento positivo (30.4% positivo frente a 15.3% negativo) respecto a sus menciones. Detrás de él se encuentra AMLO, con 24.6% de sentimiento positivo y 16.4% negativo. Es el candidato Ricardo Anaya quien ha generado más sentimiento negativo en proporción, pues el 28.1% de sus menciones no fueron buenas, contra un 11% positivo.

Esto, quizá, tenga que ver con la noticia de la contratación de la empresa Massive Caller, una agencia encuestadora que se encarga de inflar encuestas a favor de Anaya, algo que la gente no ha visto con buenos ojos. Respecto a este tema hubo 5 458 menciones, de las cuales el 61.7% fueron negativas, 37.2% fueron neutrales y solo un 1.1% fueron positivas.

Conforme pase el tiempo, las menciones de los candidatos presidenciales se volverán más contundentes y fluidas. Y es que para todos es importante mantenerse informados de todo lo que circula en redes sociales. En especial cuando el momento de hacer una elección se acerca.