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Sector restaurantero en México y la importancia del marketing digital

Social Listening Sector Restaurantero

¿Qué nos dice la escucha social sobre las estrategias de marketing que necesita el sector restaurantero mexicano?

El sector restaurantero en México es muy grande. Acorde a cifras de Forbes, existen en el país más de 450,000 establecimientos que representan más de 1,000 mdp en ventas, y el sector sigue creciendo, en especial gracias a los subsectores como restaurantes de comida rápida y pizzerías. Este crecimiento, además, se da sobre todo en la Ciudad de México, en donde nunca estamos faltos de opciones de entretenimiento.

Siendo así, la competencia entre restaurantes es muy grande, por ende es importante desarrollar modelos de negocio y estrategias de marketing completas que les permitan resaltar o mantener la fidelidad de los clientes que ya tienen. Por supuesto, no pueden dejar de lado la escucha social en redes sociales.

Tan solo en los últimos 30 días, se ha hablado de restaurantes en México cerca de 247,203 veces en las redes sociales, en especial en Twitter (que se lleva un 89% de esas menciones) y en Instagram (con un 11% de las menciones), lo que nos permite tener una idea clara de los tipos de estrategia que necesita un negocio como este. Los autores de estas menciones, además, pertenecen un 50% al género femenino y un 50% al género masculino.

¿Y cuáles son los restaurantes con mayor número de menciones en las redes sociales?

Acorde a nuestra escucha social, el top 5 de tipos de comida es muy claro:

  1. Comida Mexicana: 13,724 menciones (42%)
  2. Comida Italiana: 4,870 (15%)
  3. Pescados y Mariscos: 4,457 (14%)
  4. Comida Americana: 3,976 (12%)
  5. Comida Asiática: 3,338 (10%)

Un dato curioso sobre los restaurantes en redes sociales, es que estos muy rara vez generan sentimientos negativos, por lo que se puede trabajar muy bien con ellos en marketing digital. Los restaurantes con mayor sentimiento positivo son los de cortes, parrillas y espadas (con un 99.3%) y los de pescados y mariscos (con un 98.1%), mientras que los restaurantes que deben cuidar más su reputación son los de comida italiana (que ha generado 6.3% de sentimiento negativo en los últimos 30 días), los de comida americana (con un 5.7% de sentimiento negativo) y los de comida mexicana (con un 5.1%). Esto puede deberse a las altas expectativas alrededor de los mismos: los comensales siempre buscan un sabor particular.

Y es precisamente eso lo que le interesa más a la gente, y la escucha social no nos deja mentir. Lo que más le interesa a la gente en un restaurante, es lo siguiente:

  • Sabor de los alimentos: 50%
  • Alimentos saludables: 21%
  • Servicio: 8%
  • Precio: 7%
  • Presentación: 7%
  • Promociones: 5%

Si bien las marcas más mencionadas en redes sociales son altamente conocidas y comerciales, como McDonald’s, Sanborns, Starbucks, Toks y Vips, los restaurantes tienen una gran gama de oportunidades en marketing cuando saben aprovechar diversos canales de comunicación.