Percepción de Marca, ¿cómo te reconocen los demás?

Percepción de Marca | Prospect Factory

Percepción de marca: reputación, reconocimiento, imagen

¿Has pensado qué pasa por la mente de un consumidor respecto a tus productos o servicios?, ¿piensan en tu marca cuando se trata de adquirir algo que ofreces?. ¿Con qué sentimiento lo hacen? La percepción hacia una marca es un tema importante y con las tecnologías de social listening podemos conocer su sentimiento.

Aún no tenemos plataformas para leer la mente, pero si para escuchar lo que la gente percibe de una marca en las redes sociales. La percepción de marca, esencialmente, se enfoca en las ideas que tiene el consumidor respecto a una determinada marca o producto, y estas ideas pueden ir desde lo positivo hasta lo negativo, pueden inducirlas a la compra o al consumo, o bien, a la aversión total.

Cuando se trata de percepción de marca, todos quieren estar en el extremo positivo.

El ciclo de la percepción de marca

La percepción de marca se forma según cierto ciclo. En primer lugar, los consumidores deben conocer tus productos, tus valores y obviamente, tu marca, es decir, que debes entrar en su conocimiento.

A partir de ahí, se empieza a forjar una relación que comienza por la experiencia del consumidor con dicho producto o servicio, si las experiencias a partir del consumo son positivas, entonces la percepción de marca irá enfocándose a lo positivo, pero también se puede dar lo contrario.

La percepción de marca continúa su camino y se basa también en los mensajes que la empresa comunica. Actualmente, con las redes sociales y la velocidad con la que viaja la información, hay que tener mucho cuidado con el lenguaje que se utiliza, en los mensajes que se envían y cuál es su propósito. Olvida, por completo, los mensajes ofensivos y que no tengan nada que ver con tu marca en canales tan importantes como las redes sociales. Recuerda que todo cuenta.

Entre experiencia y comunicación, los clientes suelen hacerse de ideas definidas y con ello, pueden influenciar a otros posibles prospectos. En épocas pasadas la percepción que un consumidor tenía sobre una marca era compartida con un círculo íntimo de personas, pero hoy, con las redes sociales, dicha percepción se comparte con cientos o miles de personas y, si tiene eco, una paqueña chispa, puede encender toda una explosión. Lo peor es que a veces la mucha ya está encendida y la marca no se ha dado cuenta y eso se debe a que no utiliza social listening en su estrategia.

Percepción de Marca | Prospect Factory

Percepción de marca, ¿cómo ayuda social listening a entenderla?

Es vital conseguir un reconocimiento de marca positivo, de esta manera, el posicionamiento de marca será más sencillo de conseguir y de tratar. Sin embargo, debes considerar que la percepción de marca no es estática y puede ir cambiando con el paso del tiempo, por lo que siempre debes de trabajar en ella. Las propias redes sociales y los mensajes que por ahí se comparten pueden también cambiar la percepción de marca. El entendimiento se da gracias al social listening pues con esta estrategia se puede barrer todo Internet, levantar datos sobre las menciones y conversaciones públicas, mapear la data, identificar términos, detectar influencers y medir el sentimiento.

En Prospect Factory llevamos muchos años trabajando la percepción de marca en un ciclo que inicia con el social listening de donde ser generan insights importantes que nos permiten ayudara entender cómo está la percepción de marca de tu producto o servicio. Si a tí te interesa saber qué dice la gente de tu marca o de las de tus competidores, probablemente podamos ayudarte, contamos con un servicio de métrica de reputación en internet que nos permite generar insights significativos que te pueden servir. ¡Contáctanos!

free instagram followers free instagram likes smm panel

Lastima que te vas.

¿Pudiste leer nuestro Blog?