Percepción de marca: reputación, reconocimiento, imagen
¿Has pensado qué pasa por la mente de un consumidor respecto a tus productos o servicios?, ¿piensan en tu marca cuando se trata de adquirir algo que ofreces?. ¿Con qué sentimiento lo hacen? La percepción hacia una marca es un tema importante y con las tecnologías de social listening podemos conocer cuánta gente nos percibe (volumen), qué piensan de la marca (sentimiento) y quiénes hablan más de ella (influencia).
Aún no tenemos plataformas para leer la mente, pero sí para escuchar lo que la gente percibe de una marca en las redes sociales. La percepción de marca, esencialmente, se enfoca en las ideas que tiene el consumidor respecto a una determinada marca o producto, y estas ideas pueden ir desde lo positivo hasta lo negativo, pueden inducirlas a la compra o al consumo, o bien, a la aversión total.
Cuando se trata de percepción de marca, todos quieren estar en el extremo positivo.
El ciclo de la percepción de marca
La percepción de marca se forma según cierto ciclo. En primer lugar, los consumidores deben conocer tus productos, tus valores y obviamente, tu marca, es decir, que debes entrar en su conocimiento. En un embudo de marketing esto es la fase de “awarenesss”.
A partir de ahí, se empieza a forjar una relación que comienza por la experiencia del consumidor con dicho producto o servicio, si las experiencias a partir del consumo son positivas, entonces la percepción de marca irá enfocándose a lo positivo, pero también se puede dar lo contrario. Cuando el consumidor aún no ha adquirido el producto o contratado el servicio, esta fase se conoce como “consideración” que es cuando, después de haber descubierto la marca, se van adentrando en los detalles y conociendo más.
La percepción de marca continúa su camino y, en un embudo de marketing, llega hasta la invitación a la acción que es la fase de “conversión”.
La importancia de alinear los mensajes con el ciclo y el target
Todo el ciclo de percepción de marca se sustenta en los mensajes que la empresa comunica. Cada mensaje debe estar adecuado a la fase de percepción en la que se quiere impactar al mercado objetivo y en el buyer persona a quién se le quiere hablar.
Actualmente, con las redes sociales y la velocidad con la que viaja la información, hay que tener mucho cuidado con el lenguaje que se utiliza, en los mensajes que se envían y cuál es su propósito. Olvida, por completo, los mensajes ofensivos y que no tengan nada que ver con tu marca en canales tan importantes como las redes sociales.
Recuerda que todo cuenta. Y esta recomendación no es solo para las marcas, lo es también para los individuos a quienes sus empleadores investigan en las redes para conocerlos mejor.
La percepción de marca es una idea forjada en la mente de los compradores
Entre experiencia y comunicación, los clientes suelen hacerse de ideas definidas y con ello, pueden influenciar a otros posibles prospectos. En épocas pasadas la percepción que un consumidor tenía sobre una marca era compartida con un círculo íntimo de personas, pero hoy, con las redes sociales, dicha percepción se comparte con cientos o miles de personas.
Si una opinión tiene eco, pueden encender una pequeña chispa que llegue a ser una explosión. Lo peor es que a veces la mecha ya está encendida y la marca no se ha dado cuenta de la percepción que hay de ella en el mercado y eso se debe a que no utiliza social listening en su estrategia.
Percepción de marca, ¿cómo ayuda social listening a entenderla?
Es vital conseguir un reconocimiento de marca positivo. El posicionamiento de marca puede ser positivo o negativo y nadie quiere que su marca se posicione negativamente. Sin embargo, debes considerar que la percepción de marca no es estática y puede ir cambiando con el paso del tiempo, por lo que siempre debes monitorearla para que tus acciones vayan de acuerdo con la percepción de marca que vayas detectando al hacer escucha social. Las redes sociales, los mensajes compartidos por los prospectos o clientes, así como los medios, pueden cambiar la percepción de marca. Y como esto es dinámico, el entendimiento se da gracias al social listening pues realizando monitoreos periódicos de tu marca, puedes saber todo lo que se dice públicamente en Internet, levantar datos sobre las menciones y conversaciones públicas, mapear la data, identificar términos, detectar influencers y medir el sentimiento.
Integra social listening, por una ocasión o continuamente
En Prospect Factory llevamos muchos años trabajando la percepción de marca en un ciclo que inicia con el social listening de donde ser generan insights importantes que nos permiten ayudar a entender cómo está la percepción de marca de tu producto o servicio. Si a tí te interesa saber qué dice la gente de tu marca o de las de tus competidores, probablemente podamos ayudarte, contamos con un servicio de escucha social y métrica de reputación en internet que se puede hacer por una única vez o como un servicio continuo. Úsalo generar insights significativos de tu marca y tus competidores y así afinar mucho mejor tus mensajes en redes, en blogs, en las páginas de tu sitio y en tus campañas de email. ¡Contáctanos!