fbpx
Pre Loader

Mark Zuckerberg ante el senado: ¿qué nos dice la escucha social?

Estos son los resultados de empatía y sentimiento que arroja la escucha social sobre el caso Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg compareció el 10 y 11 de abril ante el Congreso de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica del que ya habíamos hablado anteriormente. La principal preocupación es: ¿es seguro Facebook y dónde acaba la posibilidad de que se venda nuestra información? Muchas preguntas al respecto tuvo que contestar Zuckerberg, el líder de toda una generación, ante un comité de senadores por el uso de información indebida de 87 millones de usuarios.

Acorde a nuestros resultados de escucha social, el tema tuvo mucha relevancia en México y Estados Unidos, con 249 909 menciones en total, de las cuales, 5 156 se dieron en México. El sentimiento hacia Mark Zuckerberg y sus respuestas ante el senado fueron por lo general positivas en un 33%, mientras que el 64% fueron neutrales y solo el 3% fueron negativas.

De acuerdo a nuestra escucha social, las menciones positivas mostraron apoyo, entendimiento y empatía con Zuckerberg, pues consideran que sus respuestas han sido buenas ante los cuestionamientos de los senadores que, habría que decirlo, no entienden mucho de tecnología. Por otro lado, también se generó esta ola positiva por la mención de las acciones contra Rusia; Zuckerberg dijo que existía una carrera armamentística y que en Rusia había personas cuyo trabajo era aprovechar los sistemas de internet y de otro tipo para su beneficio.

Los comentarios negativos en la escucha social, vienen por la preocupación sobre la seguridad de nuestros datos privados, por la supuesta culpa de Facebook ante las elecciones en donde Donald Trump salió victorioso, por Brexit y porque creen que las respuestas que dio ante el el congreso no fueron suficientes.

Por otro lado, en la escucha social importa mucho saber cuales fueron las redes sociales más utilizadas y es que, irónicamente, Facebook solo se usó para 993 menciones del tema, es decir, el 0%, mientras que en Twitter hubo 219 910 menciones (el 88%), en medios de noticias 24 795 menciones (el 10%), en blogs 2 141 menciones (1%) y en Instagram 1 626 menciones (1%).

Mark Zuckerberg se sometió a las preguntas de los miembros de la Comisión de la Energía y Comercio de la Cámara Baja del poder legislativo estadounidense. Entre algunas de las preguntas más comprometedoras estuvo la de Anna Eshoo, quien le preguntó a Zuckerberg si sus datos también estaban entre los que se vendieron a externos, a lo que él contestó que sí, lo que nos muestra que ni siquiera el creador estuvo a salvo de este intercambio ilegal.