fbpx
Pre Loader

INE acepta la candidatura de “El Bronco”, esto responden las redes sociales

¿Qué se tuvo que decir en las redes sociales respecto a la candidatura de “El Bronco” aceptada por el INE?

El pasado martes, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, fue registrado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato independiente a la presidencia por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, ha habido muchos problemas alrededor de esta determinación, pues se presume que ha habido irregularidades en los apoyos y las firmas presentadas por el Bronco, por ejemplo, que había registros de apoyos con datos de personas que ya habían fallecido, o que algunos estuvieron duplicados.

Por supuesto, esto ha encendido las redes sociales y desde entonces, ha habido más de 21 135 menciones totales al respecto, de las cuales, el 43% del sentimiento ha sido negativo, el 15% positivo y el 42% ha tenido carácter solo informativo o neutro.

¿Qué piensan los usuarios?

Entre los temas negativos, está que los ciudadanos, a través de comentarios en redes sociales, consideran el hecho como una “simulación” por parte del INE que si bien tiene que acabar la decisión del Tribunal Electoral, también tiene que explicar qué ha sucedido para que esto ocurra, según señala el consejero del INE, Ciro Murayama.

Estas menciones negativas en redes sociales también acusan a el Bronco de utilizar firmas falsas, y acusan al gobierno de intromisión para dividir y quitar votos al candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los temas positivos, hay comentaros en redes sociales que son de apoyo a el Bronco como candidato independiente, y de ciudadanos que apoyan al INE y piden que se revisen las firmas de Marichuy.

Los estados que más han hablado de este tema en redes sociales, son:

– Ciudad de México con un 20.79% de participación

– Jalisco con un 15.14% de participación

– Nuevo León con un 13.68& de participación

– Puebla con un 9.43% de participación

– Sonora con un 3.62% de participación

– Tabasco con un 3.42% de participación

– Oaxaca con un 3.26% de participación

– Guanajuato con un 2.90% de participación

– Chiapas con un 2.52% de participación

– Sinaloa con un 2.37% de participación

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el proceso fue pulcro, y que la tecnología fue útil para detectar firmas irregulares o fotocopias.