Escucha social durante el periodo de intercampaña

¿Qué dijeron las redes sociales durante la intercampaña de los tres principales candidatos?

El periodo de intercampaña, que ocurre entre el 12 y el 29 de marzo, llega por fin a su fin. Este periodo entre precampaña y campaña, sirve para que los partidos políticos diriman sus diferencias y lleguen a un consenso para elegir a sus candidatos, es decir, que los precandidatos no pueden hacer eventos públicos o al aire libre, no pueden llamar al voto ni usar recursos para eso, ni aparecer en los spots de sus partidos, la propaganda debe ser genérica sin propuestas o candidatos.

Sin embargo, la población ya conoce bien a los candidatos importantes y es inevitable que en este periodo de precampaña haya cambios significativos en redes sociales de acuerdo a ello. En este momento, con 85 millones de usuarios en Facebook en México (50% hombres y 50% mujeres) y 23.5 millones de usuarios de Twitter (52% mujeres, 48% hombres) es inevitable que se hable de política dentro de este periodo de intercampaña. De hecho, hubo 3 448 049 menciones del tema, con 332 899 autores diferentes de los cuales, el 72% fueron hombres y el 28% fueron mujeres.

Entre esas menciones, el candidato que recibió mayor volumen de las mismas durante el periodo de intercampaña fue Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo 1 654 989 menciones (46% del total), en segundo lugar estuvo José Antonio Meade con 1 225 126 menciones (34% del total) y al final, Ricardo Anaya, con 703 934 menciones (20% del total). Sin embargo, también vale la pena notar el sentido de esas menciones, el sentimiento que se les imprimió. Meade tuvo un 59.3% de sentimiento positivo contra un 40.7% negativo. AMLO tuvo un 53.8% de sentimiento positivo contra un 46.2% negativo y Anaya tuvo un 40.4% de sentimiento positivo contra un 59.6% negativo. Esto nos deja ver claras tendencias.

Si profundizamos más, de hecho podemos saber qué temas provocaron ese sentimiento positivo y cuáles el sentimiento negativo. En el caso de Meade, por ejemplo, el tema más positivo del que se habló fue el de sus 20 años como servidor público a favor de México (3 733 menciones) y el de su cumpleaños, que tuvo 2 882 menciones. También se habló bien de su toma de protesta, fue tendencia positiva en el 89 aniversario del PRI y hubo mucha buena recepción en su registro como candidato ante el INE.

En cambio, hubo menciones negativas sobre los desvíos en Sedesol con Rosario Robles (49 682 menciones), el caso de César Duarte como un ex gobernador limpio que fue acusado de corrupción por los ciudadanos (8 189 menciones) y el caso de Eruviel Ávila, quien es acusado de desviar 1.5 mil mdp y forma parte de su equipo de campaña (3 530 menciones). También se mencionó de forma negativa el abucheo que recibió en un evento de Omnilife y el caso Javier Duarte como ejemplo de la corrupción del PRI, aunque tuvieron un volumen menor de menciones que los otros dos casos.

En el caso de AMLO, durante la intercampaña hubo un gran sentimiento positivo hacia él respecto a la guerra sucia que le supuestamente le hacen el PRI y el PAN (12 770 menciones), su posición en primer lugar en una encuesta de Bloomberg (3 587 menciones), el apoyo de Jesús Seade que recibiría del TLCAN (2 156 menciones) y en menor volumen, que Fox y PAN fueron culpables de su desafuero. Sin embargo, no se libró de los temas negativos, como el escándalo mediático que provocó que Vargas Llosa llamara a no votar por AMLO (25 971 menciones fueron negativas), que se sigue refiriendo a él como “Peligro para México” (9 211 menciones), que AMLO convertirá a México en Venezuela (6, 422 menciones), y en menor volumen, su propuesta de una Constitución Moral y su propuesta de “Napito” como senador.

En el caso de Ricardo Anaya, durante la intercampaña, tuvo mucho apoyo en el tema del PAN que acusaba al gobierno de “uso faccioso de instituciones” en contra del candidato (1 950 menciones positivas), que acusó al gobierno de espionaje (2 326 menciones positivas), su toma de protesta como candidato presidencias (2 055 menciones positivas) y en menor volumen, que pidió a EPN “sacar las manos” del proceso electoral. En cuanto a los temas negativos, el de mayor relevancia fue su acusación por lavado de dinero (46 794 menciones), que insultó a un fiscal antilavado (2 544 menciones), su culpabilidad por la llamada Reforma Energética (2 308 menciones) y en menor volumen, que fue acusado de querer convertirse en mártir y acusado de tener una fundación fantasma.

Las redes sociales representaron así un duro escrutinio contra los principales candidatos a la presidencia. Pero también hubo buena recepción respecto a algunas propuestas, por ejemplo, Meade encontró muchas reacciones positivas respecto al apoyo a mujeres y equidad de género con 16 476 menciones y el apoyo a familias mexicanas con 16 045 menciones, así como el tema de seguridad con 11 354 menciones, corrupción con 7 590 menciones y economía con 5 302 menciones.

En el caso de AMLO, las propuestas que tuvieron mejor recepción fueron aquellas que involucraron la lucha contra la corrupción, con 16 959 menciones, el tema económico con 7 366 menciones, el apoyo a familias con 6206 menciones y el de seguridad con 4 006 menciones.

Las propuestas con mayor relevancia de Ricardo Anaya fueron la de combatir corrupción con 6 167 menciones, la de seguridad con 2 921 menciones, el apoyo a familias con 2 219 y el apoyo a mujeres y equidad de género con 2 136 menciones.

Los equipos de marketing digital de los candidatos pueden aprender esto y más con la escucha social, para saber cómo mejorar sus campañas cuando, a partir del 30 de marzo, regrese la contienda en su máxima expresión.

free instagram followers free instagram likes smm panel
1
¡Hola! ¿Tienes alguna pregunta sobre algún proyecto?, ¡Mándanos un mensaje, estamos para ayudarte! (si no estás en tu Smartphone deberás estar activo en Whatsapp para web)
Powered by