Esta es la reacción de las redes sociales ante el desacuerdo de Carlos Slim con AMLO
El pasado 17 de abril surgió un nuevo acalorado debate ante las futuras elecciones presidenciales de México, esta vez entre el empresario Carlos Slim Helú y el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, debido a la preocupación del primero por las propuestas del candidato de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Acorde al presidente honorario del Grupo Carso, suspender el plan actual de construcción en la obra significa “clausurar el crecimiento del país”.
Del 16 al 17 de abril, el tema generó 15 440 menciones en redes sociales, por 6 067 autores distintos (el 81% del género masculino y el 19% del género femenino), en relación a este tema. De estas menciones, 14 143 se referían a AMLO, 917 hicieron referencia a José Antonio Meade y 386 a Ricardo Anaya. En ese sentido, el sentimiento generado por el candidato de MORENA en esas menciones, fue 36.8% positivo frente a un 20.9% positivo. El sentimiento generado por Carlos Slim fue de un 40.2% positivo y un 21% negativo.
¿Cuáles fueron los temas negativos alrededor de AMLO en las redes sociales?
– Mexicanos expresan estar de acuerdo con Slim.
– Apoyo al NAICM.
– Críticas en contra de AMLO por ser un retrógrada y por poca credibilidad.
Sin embargo, también hubo temas positivos para él, como vimos anteriormente en las menciones:
– Critican a Slim por ser parte de la “mafia del poder”
– Simpatizantes defienden a AMLO.
– Simpatizantes dicen que el gobierno envió a Slim para criticar a AMLO.
El candidato del PRI, José Antonio Meade se ha visto también envuelto en este tema de tendencia, por lo que han circulado también algunos temas negativos hacia él, entre los que se encuentran:
– La circulación de una foto de una supuesta reunión privada de Meade con Slim.
– Simpatizantes de AMLO mencionan que el PRI envió a Slim para favorecer a Meade.
Los temas positivos en las redes sociales para el candidato Meade fueron:
– Ciudadanos hablan de estar a favor del NAICM.
– Uso del hashtag #ElAeropuertoVa.
Por el momento y durante un tiempo considerable, el debate seguirá abierto en las redes sociales. Como siempre, recordamos la importancia de la escucha social para el análisis de las campañas de los candidatos.