Ofertas en comercio electrónico y el poder de las redes sociales
Hot Sale es una versión del Buen Fin ideal para los adictos a las redes sociales y a las compras por internet, por ende, no solo es una buena oportunidad para conseguir mejores precios al comprar por este medio, sino también una oportunidad para las marcas de posicionarse en las redes sociales.
Esta iniciativa empezó en el 2014 para incentiva el comercio electrónico en México por descuentos y promociones. Desde el año pasado, esta iniciativa dura cinco días.
En ese sentido, ¿cómo fue el fenómeno en redes sociales, qué y cuánto se ha dicho? De 16 al 29 de mayo se generaron 7 292 menciones totales en redes sociales, con 402 791 846 impresiones. El hashtag #HotSale generó 3 575 menciones de las cuales surgieron 146 379 750 impresiones. Y el hashtag #HotSalemx generó 516 menciones con 28 635 338 impresiones. Como se puede ver por el número de impresiones, los hahstags generaron mucho ruido y visibilidad del fenómeno.
Los bancos participantes que más menciones obtuvieron fueron Citibanamex (con el 64% de las menciones), Bancomer (con 18% de las menciones), HSBC (con el 16% de las menciones) y Santander (con el 2% de las menciones). De ellas, Citibanamex logró un 58.7% de menciones positivas en redes sociales, frente a un 0.7% negativo. El resto no tuvieron menciones negativas, solo positivas y neutrales.
En cuanto a las marcas más mencionadas, tenemos a Amazon con 530 menciones (es decir, el 73%), Mercado Libre con 140 menciones (el 19%) y BestBuy con 55 menciones (8%), lo que sin duda posiciona a Amazon como el gran favorito de las compras online para los mexicanos, ya que además es quien tiene mayor sentimiento positivo en proporción, pues de sus menciones en redes sociales, el 63.2% son positivas contra un 1.4% negativo. Mercado Libre tiene 55% de menciones positivas contra un 0.7% negativo y BestBuy tiene un 49.1% de menciones positivas y un 28.3% de menciones negativas.
Las tiendas departamentales con mayor número de menciones durante esos días fueron Palacio de Hierro, con 93.5% de sentimiento positivo, Liverpool con un 47.1% de sentimiento positivo y Sears, un un 100% totalmente neutral.
Hot Sale es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Ventas Online y en ella, participan alrededor de 300 empresas, por lo que cada año es buen momento para aprovechar y ampliar nuestra cultura de venta online.