Social Listening
¿Social intelligence de Pueblos Mágicos? Al pensar en Pueblos Mágicos, nos vienen a la cabeza lugares pintorescos para pasar el fin de semana. Son una opción económica para vacacionar, ya que por lo general siempre cuentan con alternativas de hospedaje y comida sencillas. La denominación “Pueblo Mágico” la otorga el gobierno mexicano a aquellas comunidades que preservan su arquitectura y tradiciones. A cambio, reciben un presupuesto destinado a seguridad y obras públicas, con el fin de fomentar el turismo.
Antes de comenzar a hablar con términos que aparentan ser complejos, te queremos compartir cuáles son los Pueblos Mágicos más populares en México, y es que, aunque se encuentran a lo largo y ancho del país y son más de 100, de acuerdo a los internautas los más populares son 8:
– Tepoztlán, Morelos
– Cholula, Puebla
– Metepec, Estado de México
– Valle de Bravo, Estado de México
– Tequisquiapan, Querétaro
– Tepotzotlán, Estado de México
– Sayulita, Nayarit
– Malinalco, Estado de México
Por otro lado, el 57% de los usuarios de Internet tiene un sentimiento positivo hacia los Pueblos Mágicos y sólo el 8% es negativo. La red social favorita para compartir información sobre estos destinos es Twitter con 82% de las menciones.
Basado en escucha social (social listening), el tema llama más la atención de hombres, ya que son los autores del 69% de las publicaciones, contra 31% de las mujeres.
Si estás pensando en salir de tu ciudad y visitar algún Pueblo Mágico, considera los siguientes, porque son los mejor evaluados acorde a nuestra medición (mejor sentimiento):
- Metepec, Estado de México
- Tequisquiapan, Querétaro
- Huamantla, Tlaxcala
- Valle de Bravo, Estado de México
- Real de Monte, Hidalgo.
¿Qué relación tienen los Pueblos Mágicos con Social Intelligence y Social Listening?
La información presentada arriba es el resultado de haber analizado miles de conversaciones en redes sociales de los Pueblo Mágicos en México. Las redes sociales son un canal donde las personas expresan sus opiniones, pero una opinión ya no solo es texto, los emoticones se han convertido una forma de expresar el sentimiento hacia un tema. Por lo tanto, cada día se complica más comprender a una audiencia, pues además de leer texto ahora también tienes que “leer” imágenes.
Social Intelligence: ¿qué es y para qué sirve?
Social listening y social intelligence son dos términos que van relacionados, no puedes preparar una estrategia de social intelligence si no haces social listening. Social listening, es una técnica que te permite conocer todo lo que se dice de una marca, de una figura pública o un tema en redes sociales. Las principales preguntas que logras responder con social listening son:
- ¿Qué se dice?
- ¿Quién lo dice?
- ¿Se habla de forma positiva, negativa o neutral?
- ¿En que medios se habla?
- ¿En qué regiones se habla?
Pero, ¿qué hacer después con tanta información? ¿cómo se monetiza esa información? ¿de qué me sirve? Aquí es donde social listening evoluciona a social intelligence.
Social intelligence consiste en planear una estrategia de comunicación basada en insights que fueron encontrados a través de social listening (escucha social).
Algunas de las aplicaciones más comunes del social intelligence son:
- Encontrar tendencias del mercado objetivo
- Descubrir el share of voice de determinadas marcas
- Hacer investigación del mercado
- Gestión de crisis
- Medición del marketing de una marca
Si eres Director de Marketing o de New Business te enfrentas día a día con las mismas preguntas: ¿cómo sé que quiere mi mercado?, ¿qué se dice de mi marca?, ¿qué se dice de la competencia? Conoce más acerca de social intelligence en: http://social-listening.com.mx/