5 Ideas para salir de la crisis causada por el COVID-19

Ideas para Salir de la Crisis | Prospect Factory

Es un momento de miedo para las pequeñas empresas durante esta pandemia que genera COVID19 y  todos queremos ideas para salir de la crisis. Debido a la contingencia, muchos negocios se han visto obligados a cerrar, muchos otros han perdido un porcentaje significativo de clientes y tienen incertidumbre de qué tan rápido podrán levantarse cuando esto termine.

Pero hablemos ideas y de buenas noticias.

La buena noticia es que esta es, también una oportunidad.

Hay mucho que ganar si nos mantenemos enfocados en el futuro en lugar de quedar demasiado atrapados en la negatividad que circula por todos lados.crisis

¡Deja los pensamientos negativos, mejor abraza nuevas ideas para salir de la crisis!

Pensar negativamente es casi un ejercicio cotidiano en esta época de crisis, la incertidumbre sobre los negocios, la economía, el mercado y el empleo puede llenar nuestro tiempo si lo permitimos. Mejor ponte a pensar en nuevas ideas, y no solo abraces estas nuevas ideas para salir de la crisis, ponlas en marcha.

Para algunas pequeñas empresas, esta pandemia podría ser literalmente el final. Sin embargo, si tu empresa no está en riesgo inmediato de salir del negocio, si tienes una base de clientes recurrente y leal, entonces a lo mejor este artículo que da ideas para salir de la crisis.

Una vez más, esta puede es una oportunidad que no quieres dejar ir. Aquí están algunos consejos que espero te detonen ideas que puedas poner en práctica…

Idea #1: Refuerza tu marketing y si tienes presupuesto, invierte en marketing digital.

Si eres de los que pueden sobrevivir, encontrarás un mercado con menos competidores. Muchas empresas, desafortunadamente para sus dueños y para sus empleados, van a salir del mercado y los que queden, serán los que, poco a poco, vayan cosechando la recuperación.

Es entendible que no todas las empresas pueden invertir en marketing debido a la pérdida de ingresos y si ese es el caso entonces simplemente cambia un poco la mentalidad. “Invertir en marketing” no siempre quiere decir enfrentar el pago de medios publicitarios. En marketing digital hay muchas acciones que se pueden hacer con una inversión razonable, no necesariamente sin costo, pero si con poca inversión.

Algunos ejemplos:

  1. ¿Tienes una base de datos de clientes y prospectos? Pues acércate a ellos con email marketing, no haciendo spam, sino con una estrategia bien planeada, de envíos secuenciales y alineados a lo que tú sabes que tu audiencia de prospectos y clientes quieren y necesitan.
  2. ¿Tienes un sitio web? Es momento de hacer una pequeña inversión para afinarlo, optimizarlo y lograr que gane posiciones de ranking en Google, los resultados no serán inmediatos, pero cuando lleguen, te acercarán prospectos sin costo.
  3. ¿Tienes perfiles de redes sociales? Entonces es momento de hacer una campaña de contenidos inteligentes en redes sociales, que resuelvan los dolores de tus prospectos y clientes y que demuestren el valor de tu empresa. Publica al menos de 10 a 15 veces al mes en Facebook, Instagram y LinkedIn.
  4. ¿Tienes material en video? Es momento de subirlo a YouTube, publicarlo en Facebook y aprovechar esos videos corporativos en los que invertiste hace tiempo. Posiblemente tengas que invertir un poco en hacerles una edición para que funcionen mejor en las redes, pero la inversión es aceptable. Y si no tienes video, el producir videos sencillos, que puedas usar en redes y en su sitio, no es muy costoso.
  5. ¿Tienes conocimiento que otros no tienen? ¡Qué esperas! Ponte a escribir artículos para hacer una colección de notas que se publiquen desde el blog de tu sitio, asegúrate que estén bien escritas y que estén optimizadas para Google pues la idea es que Google las indexe y las muestre en las búsquedas. Si no sabes escribir o no tienes tiempo, contrata los servicios de contenido de una agencia, no son caros y te pueden ayudar a preparar una buena colección de artículos. Si tu sitio no tiene blog, es momento de programar esa funcionalidad en tu sitio.

Acciones ante la Crisis | Prospect Factory

Idea para salir de la crisis #2: reevaluar y reasignar su presupuesto de Marketing.

Si tienes un presupuesto que te permite invertir, desvíalo todo a marketing digital.  No solo porque es el medio más económico, mejor segmentado y con mejor medición de resultados sino porque esta crisis de aislamiento social ha llevado a la gente a consumir todavía más contenidos digitales, a estar en más redes y a acostumbrarse más a explorar e investigar todo digitalmente.

Si tu presupuesto es poco, una de las mejores ideas para salir de la crisis más rápido es mover el presupuesto que invertías  en Google Ads a optimización de motores de búsqueda (SEO). De esa manera, iras construyendo un tráfico orgánico que te ayudará a superar a tus competidores cuando la pandemia haya terminado. Esta es una inversión que podría producir un rendimiento muy fuerte una vez que tu negocio vaya regresando a la normalidad

Idea #3 Cambia tu método de Entrega

Si tienes tiene un negocio de cara a cara, donde, por el momento, no puedes ver a los clientes/pacientes en persona debido al COVID-19, aquí hay algunas ideas para salir de la crisis:

  1. Los asesores financieros, contadores, abogados, entrenadores, y muchas profesiones afines pueden ofrecer consultas virtuales en lugar de consultas en persona.
  2. Si eres minorista, es momento de invertir en Ecommerce. Sin necesidad de hacer una gran tienda en línea, puedes subir el 20% de tus productos más exitosos a un catálogo en línea con un carrito de compras y un pago con tarjeta. La entrega la puedes gestionar con algunos de los servicios de entrega local. Puedes invertir en un sitio de comercio electrónico del tipo “hosted” o “SaaS (software as a service) que ya existen en la nube, , solo se configura a tu medida y se la aplica tu imagen gráfica y ¡listo!, por una renta mensual, tienes tu tienda al aire.
  3. Los desarrolladores inmobiliarios pueden ofrecer tours virtuales de las propiedades a la venta, ya sea que estén programados o que los de un vendedor en una video llamada de WhatsApp en vivo. Probablemente no se logre una venta, pero si una interacción que a lo mejor permite un depósito de apartado con la flexibilidad de que la persona pueda hacer una visita posterior y recuperar su depósito o cerrar la operación.
  4. Las escuelas, institutos, capacitadores, etc. heredarán ya un mercado habituado a las sesiones en línea, es más, probablemente la gente ya no quiera regresar a tener que desplazarse para tomar un curso presencialmente si lo puede hacer en línea. Puedes simplemente hacer sesiones virtuales o implementar una plataforma de e-learning. El reto aquí será de promoción, pero lo que antes se invertía en aulas y salones, se puede invertir en promoción y marketing.
  5. Los restaurantes ciertamente pueden ofrecer entrega a domicilio. No solo se trata de que ello sea rentable, a lo mejor solo permite recuperar costos, pero permite decirles a los clientes “aquí estamos, aquí seguimos” y esa es una buena idea para salir de la crisis. Más aún pueden lanzar programas de lealtad. Una tarjeta que compre $1,000 de cuenta y que a cambio se les dé un valor de $1,300 y se les agregue un postre gratis con cada cuenta
  6. Otras empresas pueden ofrecer descuentos para el pago por adelantado. Contratación de tres meses pagando solo dos, etc. Las pequeñas empresas podrían hacer algo similar con certificados de regalo con descuento.
  7. Los médicos han empezado a usar dispositivos de telemedicina para revisar, auscultar y diagnosticar a distancia, no son caros cuando se piensa en el potencial de poder continuar dando consulta médica, aunque los pacientes no acudan a la oficina.

Idea para salir de la crisis #4: Enfócate en tus clientes existentes

Esta pandemia es un buen recordatorio de que es mucho más fácil y menos costoso comercializar a los clientes existentes que atraer nuevos.

Las preguntas clave aquí son: ¿Qué más podemos hacer para ayudar a los clientes existentes? ¿Podemos ofrecer productos o servicios adicionales? ¿Podemos acelerar la entrega por un cargo adicional? ¿Podemos vender más con descuento si se incrementa la cantidad? ¿Podemos dar un plazo más largo de crédito? ¿Podemos asociarnos con otro negocio afín para mejorar el producto o servicio?

Idea #5 ¡Dejemos de quejarnos!

Es tiempo de miedo e incertidumbre para los negocios. Va a acostar trabajo levantarse, pero va a costar más trabajo si no empezamos a hacer la tarea ya. Aquí te hemos compartido 5 ideas para salir de la crisis, seguramente si haces una sesión con tu gente, si haces llamadas a tus clientes o si investigas que están haciendo otras empresas, puedes generar muchas más ideas para salir de la crisis. No te quedes pensando en la incertidumbre, aplica estas ideas, elige las más prometedoras y ejecútalas.

Prospect Factory es una agencia de marketing digital que te puede ayudar con todo lo que aquí te hemos sugerido, contáctanos para hacer equipo y salir de la crisis juntos.

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