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¿Debería tu marca participar de la conversación en este momento de crisis?

Participar de la Conversación | Prospect Factory

Es un momento extremadamente desafiante para todos quienes participamos de una actividad económica. Estando aproximadamente la mitad de la crisis, estamos lidiando con un alto stress con muchas dudas. Si se te fue la primera mitad de este aislamiento social tratando de capotear el vendaval, viendo que tan malo realmente se ponía y viendo como rescatabas el negocio que ya tenías, pues ahora la mentalidad debe cambiar. Es momento de empezar a planear y ejecutar la estrategia de regreso. Es momento volver a ver hacia el futuro. Hay que participar de la conversación para mantenerse en la mente de la audiencia.

Si tu marca ha estado callada, es momento de que tome un rol más activo en la conversación pues necesitas regresar a la mente de tu audiencia desde ahora.

Cómo participar de la conversación

Aquí algunas consideraciones para que tu marca logre participar de la conversación y cómo debe hacerlo.

 

¿Debería tu marca decir algo al respecto de la pandemia?

La primera duda es si la marca debe continuar publicando sus contenidos normales o si debe participar de la conversación de la crisis, de la pandemia. Lo más probable es que sí debería. A todos nos importa la situación actual, es el tema del momento y es de lo que todos hablan. Y por ello, las marcas no se pueden extraer de esa conversación. La verdad es que, sin importar en qué sector te encuentres, en qué parte del mundo, tu audiencia se preocupa por esta crisis específica. Si decides hacer como si nada pasa, es posible que pierdas la oportunidad se tener conversaciones dinámicas con sus prospectos, aliados y clientes.

 

¿Qué aspectos hay que revisar?

Pues es momento en revisar los aspectos básicos de la comunicación y de tu estrategia de contenidos:

      • El mensaje
      • El tono
      • El objetivo
      • La frecuencia
      • El modo
      • El canal.

Plan de Contenidos | Prospect Factory

El mensaje ¿Qué debes decir al respecto?

La respuesta fácil es, decir lo que está en la mente de su audiencia en este momento, sin embargo, el reto es como agregar valor que sea relevante a tu quehacer. Como hablo de la crisis al mismo tiempo que hablo de mis productos, al mismo tiempo que digo algo diferente a lo que dicen todos los demás y al mismo tiempo que trato de mantener un mensaje positivo. Tú debes conocer bien a tu audiencia, así que conoces los desafíos que enfrentan en este momento en particular. No necesitas copiar a otros y es mejor apelar a las preocupaciones particulares de tu audiencia. Usa la investigación e inteligencia del cliente que has reunido a lo largo de los años para comprender sus preocupaciones las cuales seguramente se han agravado en esta época. La mejor forma de participar en la conversación es reconociendo el problema y ofreciendo ayuda.

 

El tono ¿Puede tu marca monetizar con esto? ¿Debe ser vendedor?

Es una frontera peligrosa. Por un lado, ojalá y muchas empresas lo hagan pues solo así podrán sortear esta crisis y salir avante; pero por el otro, el mercadeo actualmente puede considerarse como insensible. Pero todos debemos entender que el mundo no se puede parar del todo y si algo se puede vender, debe intentarse vender.

Si tus productos o servicios son particularmente útiles en estas épocas, entonces participar en la conversación es algo más sencillo. Hay que ofrecer ayuda, promociones, descuentos y algunas cosas que sea posible dar sin costo. ¿Dar sin costo? Si, hay que hacerlo. Se  trata de construir mayor lealtad del cliente entregando el mayor valor a la base principal de clientes. No hay victorias rápidas en esta situación, solo la posibilidad de que la ayuda mutua y la solidaridad cuente en las futuras decisiones del cliente.

 

El modo ¿Cómo debe marca participar de la conversación?   

Cada marca tiene un tono de voz y una relación diferentes con su audiencia. Para hacerlo bien, tendrás que usar tus poderes empáticos como nunca. Lee la audiencia con cuidado, utiliza las herramientas de escucha social para entender mejor y de nuevo a tu audiencia.  La empatía es tu mejor herramienta.

 

El objetivo ¿Cuál debe ser tu meta en este momento?

Debería ser desarrollar sentido de comunidad y consolidar la comunidad que ya tienes. Y no solo con tu base de clientes, sino con cualquiera que lo necesite. Este es el momento de conectarse en línea, estar presente, mantenerse en contacto y compartir momentos positivos. Tu marca debe hacerlo y las redes sociales son el lugar perfecto para ello. Solo recuerda, debes tener muy claro a quién le hablas, quién es tu “buyer persona” y qué buscas lograr con esa comunicación.

 

La frecuencia. ¿Qué tan frecuente debes comunicarte con tu audiencia?

Pues cada vez que tengas algo de valor que comunicar. Y si no tienes nada de valor con que participar en la conversación… ponte a crearlo, haz que tu gente saque ideas, haz una lista de lo que sabes hacer y puede servirles a otros, haz una lista de los valores agregados que tu empresa tiene, recuerda tus raíces y ve que puedes sacar de ahí, ve qué está haciendo la competencia. Saca la creatividad del cajón de la holgazanería porque la necesitas y con urgencia.

 

El canal. ¿Qué canales uso para que mi marca se comunique con la audiencia?

Ahora todos pasamos mucho más tiempo en línea, más tiempo usando tecnologías que no conocíamos o que no nos eran familiares, usando las redes sociales con más intensidad, leyendo más blogs, usando  plataformas de comunicación y educación a distancia que nos permiten comunicarnos en el espacio digital. Tu marca debe participar de la conversación jugando un rol en este espacio digital y debe aprovechar todos los canales disponibles. La audiencia que antes estaba solo en una o dos redes sociales ahora está en todos lados. Todos hemos aprendido a usar nuevos canales y a consumir un contenido que antes no considerábamos. Pero es importante saber qué publicar en cada red social.

 

Si quieres empezar a reposicionarte en la mente de tu audiencia y estar presente cuando la actividad económica empiece a toma nuevamente velocidad, es momento de tomar un rol activo.

No seas solo audiencia, se protagonista, se difusor, se emisor y comprométete a participar de la conversación creando mensajes alrededor de tu marca.

Prospect Factory es una agencia de marketing digital que te puede ayudar a participar de la conversación, contáctanos para hacer equipo y salir de la crisis juntos.