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Billú banco mexicano en el metaverso. Ejemplo de un lanzamiento fallido.

Recientemente (dic 2022) leímos una noticia interesante: el lanzamiento del banco digital Billú, una oferta virtual en el mundo financiero que busca ser el primer banco mexicano en el metaverso. La nota despertó interés porque conjuntaba tres elementos que en este blog nos interesan mucho: el mundo financiero digital (Fintech, etc.) el mundo del metaverso y por su puesto, la estrategia de marketing que hay atrás de un lanzamiento.

El lanzamiento de Billú banco en el metaverso, tiene tantas aristas negativas, que vale la pena revisarlo como caso de estudio y aprender de él.

Un anuncio así, por naturaleza apela a una audiencia digital que debería estar encantada con su llegada. El anuncio, al menos, genera mucha curiosidad que, si fuera bien aprovechada, podría atraer clientes a Billú. El tema es que, a 36 días de su anuncio, el banco simplemente no llega. Lanzar hacia esta audiencia sin tener nada listo, es no conocer al buyer persona que podría ser el eventual cliente de Billú.

Una audiencia como a la que debería ser atraída a Billú, banco en el metaverso, piensa en tiempo Internet. Esto quiere decir que si esa audiencia lee que Afirme lanza su banco en el metaverso, lo va a ir a buscar, lo va a querer experimentar y va a querer tener la app en sus manos.

Pero no ha sucedido así.

El lanzamiento se anunció el 14 de noviembre pasado con un comunicado de prensa y el apoyo de Fintech Mexico. El problema es que, aunque virtual, 5 semanas después, el banco no es aún una realidad.

 

Bien por apostar a lo digital… pero el metaverso es mucho más que banca digital

El banco digital Billú es una apuesta por ser pioneros en la banca en el metaverso. Así lo comentan en su boletín. Y si fuera real, bien por el esfuerzo. Pero ofrecer un banco en el metaverso es ya de por sí una apuesta riesgosa por varias razones.

Por un lado, en términos puristas, el metaverso se fundamenta en tecnología de blockchain que no se ve que sea el fundamento tecnológico de Billú. Además de que al ser en el “metaverso” se esperaría una experiencia inmersiva, lo cual no se puede validar porque el banco aún no puede experimentarse por los clientes.

Veritran, el socio tecnológico de Billú es más cauto y se refiere a la iniciativa como un “banco digital” no un “banco en el metaverso”.

El metaverso es una de las aplicaciones de Web3 que van eventualmente a crear espacios masivos de inmersión digital y nuevas experiencias. Pero en términos de tecnología y de amigabilidad con usuarios, el metaverso está aún muy lejos de ser un mainstream. Y anunciar un banco en el metaverso es muy arriesgado, si es que no es realmente en el metaverso y solo se usa el adjetivo para atraer ingenuos.

En marketing, el sobrevender o engañar es un grave riesgo que crea un impacto negativo de marca. Es loable que haya bancos como Afirme que ya busquen incursionar en el tema, pero el lanzamiento debería estar mejor orquestado desde el punto de vista de marketing. Ser real y ser sincero.

Una de las cualidades de las aplicaciones Web3 y del metaverso es la creación de comunidades; otra cualidad es la descentralización, y ninguna de estas otras dos cualidades se ven en este lanzamiento.

Hasta este momento, Billú banco en el metaverso, no se ve que sea real, no se ve que sea en el metaverso y, con lo que sabemos del tema, no se espera que realmente sea una experiencia inmersiva de banca, más allá de un banco meramente digital.

 

Si lo anuncias, hazlo disponible.

Ya sabemos que hay empresas que suelen anunciar algo que no pueden entregar, Apple es maestro en ello. Pero esto funciona cuando el producto es ya tan esperado o demandado que se pueden correr el riesgo de preanunciar, no surtir, crear expectativa y luego vender altos volúmenes. Pero no todos somos Apple.

Con la intención de experimentar mejor y poder comentar, y sabiendo que el anuncio del lanzamiento es de hace 5 semanas, hemos buscado (20 de diciembre) a Billú banco en el metaverso, en la tienda de aplicaciones Apple y no existe. Entonces hicimos una búsqueda de Billú en Google y encontramos un sitio de decoración de mesas y mantelería, una película en Netflix, pero del banco, nada; buscamos en Facebook y tampoco ni rastro del innovador banco en las redes sociales.

En el comunicado que además fue replicado por otros medios, se dice que “la aplicación estará disponible en Play Store y App Store en los próximos días” pues a 36 días del 14 de noviembre, Billú el primer banco mexicano en el metaverso, solo existe en comunicados de prensa.

 

Así que cual es el aprendizaje de marketing

  • Cuando a un producto le pones un calificativo, sobre todo con un adjetivo que engloba una expectativa tecnológica, cumple. No uses “en el metaverso” si no vas a estar a la altura de la tecnología que lo califica. No sabemos si el banco vaya o no a estar realmente en le metaverso, pero conociendo el estado real del desarrollo de las tecnologías que sustentan al metaverso, podemos afirmar con poco margen de error, que no existe la tecnología aún para que un banco pueda decir que es un banco del metaverso. El consumidor es inteligente, no uses adjetivos que no proceden.
  • Cuando lanzas algo a una comunidad que se reconoce por su alta expectativa, por su inmediatez y por su reacción en tiempo Internet, no los hagas esperar. Si no estas listo, no lances. Y si dices que estará disponible en pocos días, cumple con los pocos días. Sí se vale “calentar” el mercado, pero al final hay que hacer “delivery”.
  • Si lanzas algo en este mundo digital, deberías esperar que quien se interesa, lo primero que haga sea buscarlo en Google. El no asegurar una posición en Google que capte a esos interesados y los lleve a la página de aterrizaje que les va a ampliar la información, o a la App en donde la van a poder descargar, es un grave error de marketing.
  • Todo lo relacionado con Web3 y metaverso debe tener un componente robusto de “comunidad”. En el web2, el que vivimos hoy, lo más cercano a “comunidades” de manera masiva. Se genera en las redes sociales, así que, si vas a crear algo en Web3 que se sustente en una comunidad, empieza por tener presencia en Web2 y en las redes sociales, es de ahí de donde vas a tomar tu primera semilla de comunidad.
  • El usuario de servicios financieros se está cansando de promesas no cumplidas. Ya fue vapuleado por el mal servicio de los bancos; al llegar la Fintech les dio su oportunidad y se ha acercado a ellas, pero ante el servicio a clientes de las Fintech, es posible que luego se vayan y ahora le ofrecen un banco en el metaverso que ni existe aún en un metaverso que no es todavía tangible. No nos asombremos cuando esos clientes ya no crean ninguna propuesta de valor de ninguna entidad financiera.

 

Felicidades por la intención de innovación

No queremos ser fatalistas. Que un banco mexicano tenga la iniciativa de crear un banco en el metaverso es de reconocerse. La innovación se logra cuando hay riesgo y ojalá Afirme y su Billú vean pronto la luz y cumplan entregando lo que ofrecen. Bienvenida la creatividad y el romper esquemas, solo que debe tenerse cuidado en como se enfoca la comunicación, la creación de expectativas y el delivery de una propuesta de valor.

Por lo pronto, esperemos a ver lo que nos ofrece Billú cuando vea la luz. Y mientras tanto, si tú o tu empresa van a  lanzar un producto o servicio digital, el análisis de este lanzamiento incompleto, te puede dejar lecciones interesantes de lo que no se debe hacer.

 

Cuando lances algo digital, ayúdate de los expertos

Si vas a lanzar un servicio, producto o instancia digital, arma un buen equipo, analiza todas las aristas, investiga a tu consumidor, utiliza todos los canales (omnicanalidad) y planea un lanzamiento profesional y exitoso. Si quieres ayuda, Prospect Factory está aquí para acompañarte.

 

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