fbpx
Pre Loader

Social Listening y la importancia de identificar las “Fake News”

Recientemente, los noticieros y las redes sociales se vieron inundadas de notas e información sobre el linchamiento de dos presuntos “robachicos” en Puebla, mismos que resultaron ser inocentes y que provocaron gran indignación entre la población y gracias al Social Listening se pudo identificar.

En redes sociales, circuló demasiada información que, lo único que hizo, fue generar confusión entre la población, en este caso, de los poblanos quienes, guiados por notas falsas, sesgadas y con datos incorrectos, vieron como el efecto de compartir estas “Fake News” tuvo un triste final.

La zona cercana al estado de Puebla, es decir, Hidalgo y Ciudad de México, además de Oaxaca y Jalisco, tuvieron una alta cantidad de menciones sobre el caso desde que se gestó la noticia, durante el desarrollo de la misma y en el momento en que se descubrió la inocencia de los imputados, donde las redes sociales se llenaron de reclamos por parte de autoridades y sociedad civil para detener la difusión de las “Fake News”.

A través del Social Listening, se puede detectar, no sólo el pico más alto donde circuló la información sobre un tema como es el robo de infantes que, si bien suele causar revuelo en las redes sociales, alcanzó un pico especialmente alto del 29 de agosto al 2 de septiembre por el tema del linchamiento de inocentes en el estado de Puebla debido a la histeria provocada por la circulación de información falsa.

Gracias a las herramientas de Social Listening podemos detectar que, en las redes, el tema del robo de infantes tiene un sentimiento mayormente negativo (79%), donde los ciudadanos suelen habar en modo de alerta sobre el caso, especialmente en los estados de Hidalgo, Ciudad de México, Jalisco y, desde luego, Puebla. En las menciones suelen criticarse las acciones del gobierno por la falta de seguridad y la vulnerabilidad de los niños, sin embargo, buena parte de esta información se ha calificado como “falsa”, en especial la que implica un crecimiento “alarmante” de robo de menores en dichas entidades.

Cadenas de WhatsApp, el canal preferido de las “Fake News”

Las redes sociales se han convertido en un canal sumamente importante para ayudar a la búsqueda y localización de personas y niños extraviados, sobre todo mediante la difusión de las “Alertas Amber”, dejando en claro que se trata de herramientas muy importantes en el rubro.

Y en este caso, fue WhatsApp la herramienta que más se utilizó para compartir contenido de este tipo, con datos erróneos o falsos.

Sin embargo, volviendo al primero punto, las Alertas Amber no son la única información que se comparte en redes y existe mucho espacio y una mayor difusión de información falsa. El caso de Acatlán de Osorio ha servido a la Fiscalía de Puebla y otras instituciones para alertar de las consecuencias de difundir indiscriminadamente información falsa.

Tendencia a la baja por solicitud de evitar las “Fake News”: Social Listening

Retomando a los estados que mayormente hablaron del robo de infantes y del caso específico de Puebla (CDMX, Oaxaca, Jalisco y, desde luego, Puebla), se trata también de los estados donde los medios informativos aseguran que las cadenas de WhatsApp han tenido una mayor viralidad.

A la vez, estos cuatro estados y Nuevo León son las entidades que más han solicitado que se evite compartir información falsa sobre el supuesto robo de menores.

El Social Listening nos permitió identificar también que, quienes más hablan del tema son hombres (70%) y que son ellos quienes emiten mayores opiniones en redes. Las mujeres por su parte (30%) suelen enfocarse en compartir información sobre el tema y las Alertas Amber.

Los temas que son tendencia se relacionan actualmente a las cadenas en WhatsApp y Twitter en los que se alerta sobre el robo de menores en Jalisco, Oaxaca, Puebla y la CDMX, mismas que han sido calificados como falsas; además del linchamiento de los presuntos “robachicos” en Puebla, que fueron declarados inocentes tras los acontecimientos.

En días recientes, el tema de los “robachicos” y del linchamiento en Puebla ha ido a la baja como tendencia, en parte por las menores menciones al tema y por la solicitud de medios, gobierno, fiscalías y ciudadanos a evitar compartir “Fake News”.