¿Cómo entender la importancia de la NFL con el Social Listening y Redes Sociales?

Este pasado jueves 6 de septiembre, se llevó a cabo el Kickoff de la temporada 2018-2019 de la NFL, donde los Philadelphia Eagles, actuales monarcas de la Liga, vencieron por 18-12 a los Atlanta Falcons.

El inicio de la temporada no pasó desapercibido en redes, donde desde hace ya 31 días se venía mostrando una tendencia por mencionar a la NFL en las diferentes Redes Sociales, gracias al inicio de la pretemporada.

El volumen de menciones para la National Football League aumentó considerablemente este 6 de septiembre por el inicio de la temporada regular, despuntando nuevamente el día 9, debido a los 13 partidos que se disputaron, tal como muestra la siguiente gráfica:

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Sin embargo, no todos han sido comentarios hablando directamente de los juegos, sino de situaciones o personajes (como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump), tienen una gran relevancia para la audiencia.

A partir del 10 de agosto, la NFL se convirtió en tendencia, debido a las declaraciones del presidente Trump solicitando sanciones contra los jugadores que se manifiestan en la cancha poniendo una rodilla en el piso mientras suena el himno de los Estados Unidos.

Respecto al sentimiento en las Redes Sociales en torno a la liga, el 66% se mostró positivo, motivado sobre todo por el inicio de la temporada, el fanatismo a la liga, los juegos de Fantasy y el apoyo a los distintos equipos y jugadores. El sentimiento negativo (3%) se debió sobre todo a críticas mencionando que no se trata de un ‘juego tan rudo como todos creen’ y a la inexperiencia y desconocimiento de las reglas y dinámica del juego por parte de, sobre todo, aficionados nuevos.

Un dato que nos presenta especial interés es el de la audiencia por día. La NFL maneja 3 horarios estelares: Jueves, Domingo y Lunes por la Noche. Sin embargo, jueves y domingo son, además de los días cuando más se ven los juegos, los que mayor revuelo causan en Redes Sociales en nuestro país. No así el lunes.

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Ahora bien, un panorama general de los últimos 31 días nos permite saber que:

  1. NFL y NFL México han sido las cuentas más mencionadas en Redes Sociales.
  2. Los Eagles, Falcons, Rams y Steelers, las cuentas de equipos con el mayor número de menciones en los últimos 31 días.
Insight All Tweets Retweets Tweets Impressions
@nfl 9,185 6,138 3,047 358,429,889
@nflmx 6,342 4,502 1,840 69,540,605
@shawnmendes 1,034 969 65 850,120
@eagles 917 546 371 55,664,394
@atlantafalcons 671 391 280 38,837,925
@ramsnfl 638 436 202 9,999,750
@steelers 628 360 268 22,829,556
@nowthisnews 484 477 7 345,918
@patriots 483 267 216 9,002,209
@chiefs 475 341 134 11,720,238
@packers 467 330 137 4,758,001
@nflnetwork 438 369 69 972,122
@dallascowboys 434 168 266 23,672,013
@denlesks 420 419 1 281,869
@raiders 414 272 142 7,804,635

 

Tópicos, tendencias y marcas deportivas en Redes Sociales

Gracias al Social Listening pudimos detectar que los hashtags #NFL, evidentemente #Kickoff2018 y #NFLMx fueron los más populares; que Televisa es la televisora abierta nacional más mencionada y que los Eagles, Steelers y Raiders fueron los equipos que mayor volumen ocuparon en las Redes Sociales.

Un tema que causó gran controversia fue, además de los señalamientos de Trump, la campaña lanada por Nike con Colin Kaepernick, que ha generado un gran apoyo a ambos por ser negativa para el presidente de EEUU.

Esta campaña y el hecho de que Nike sea el patrocinador de la Liga, ha logrado que se convierta ésta, en la marca más mencionada en redes, acaparando un 96% del total del volumen. Esto, sin embargo, ha generado una polarización (con tendencia positiva) en redes hacia la marca, sobre todo por la campaña con Kaepernick, que muchos han tachado de “falta de respeto hacia la bandera de EEUU y el gobierno” y como un ataque directo a Trump, presidente de dicho país.

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“Yardaje” por Televisora

En cuanto a las televisoras, ESPN y su inmensa cobertura mediática, lograron acaparar el 31% de todas las menciones. Televisa Deportes ocupó el segundo puesto (25%). Fox Sports y Azteca Deportes (22% ambas) ocuparon el tercer lugar en volumen de menciones dentro de las redes sociales.

Sin embargo, pese a tener mayor número de menciones, no fue la televisora con mejor reputación, siendo superada en el rubro por Sky Sports y Azteca Deportes.

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Públicos y conversaciones sobre el “emparrillado”

La zona centro del país, la Riviera Maya y el norte de México, son las zonas que han concentrado un mayor volumen de menciones relacionadas a la NFL, a los equipos y los distintos jugadores, aunque las tendencias se han enfocado en la recriminación de Donald Trump a los jugadores que han protestado durante el himno de los Estados Unidos. Por su parte, los temas que han dejado de ser trending topics son la campaña Kaepernick-Nike, el arranque de la temporada 2018-2019 (está por jugarse la segunda semana) y las televisoras que dan seguimiento a la NFL.

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Los hombres son quienes más participan en la conversación sobre la NFL en nuestro país (74%), además de que han acaparado un espectro más amplio de la conversación: mientras que el público femenino estuvo enfocado en el Kickoff, el público masculino mantuvo una amplia conversación sobre la campaña Kaepernick-Nike y lo que representa contra la bandera estadounidense y contra Trump. Además, en las mismas conversaciones sobre el arranque de la campaña, han expresado su preferencia por ver los juegos a través de ESPN, seguidos de Televisa y Fox Sports.

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