Retorno de Inversión en las Redes Sociales, ¿se puede calcular?

El Retorno de Inversión en las Redes Sociales se ha convertido en un enigma para los mercadólogos y estrategas, quienes se han dado a la tarea de desarrollar un sistema que permita calcularlo de manera fiable.

Es un tema difícil de abandonar, ya que este tipo de estrategia se ha convertido en una de las de mayor impacto en un plan de marketing por Internet. Para lograr tener presencia en las redes sociales se tiene de invertir tiempo, esfuerzo y creatividad. Los anuncios que no cumplen con las expectativas de su audiencia tienden a ser olvidados y no ser tomados en cuenta para futuras relaciones comerciales, ya sea con cliente final o una relación bussines to bussines. Por eso es importante que la presencia en las redes sociales, sea desarrollada por profesionales.

Redes Sociales | Prospect Factory

Las redes sociales han demostrado tener mayor impacto que la mayoría de los medios tradicionales, TV, radio o impresos. Pero este impacto pierde credibilidad al no haber un método definido de cómo calcular el Retorno de Inversión en las Redes Sociales. Este se puede ver reflejado en el nivel de exposición que se tiene en las redes sociales, en algunos casos no es evidente, debido a que las principales redes sociales no tienen ningún costo, Facebook, Twitter y Youtube, y retornan resultados.

Para calcular la efectividad de la marca se deben de tomar en cuenta las estadísticas que la misma red social nos presenta. La medición del Retorno de Inversión en Redes Sociales, se ha convertido en negocio ya que empresas como Google y Adobe han incursionando en el desarrollo de herramientas para su análisis. Google incluye Social Reports en la plataforma de Google Analytics, y Adobe desarrolló Adobe Social, que son útiles para generar reportes que ayuden a descubrir la efectividad de una campaña.

Para descubrir el Retorno de Inversión en Redes Sociales, se deben de tener bien en claro los objetivos que se esperan cumplir en las redes sociales, ya sea aumentar el número de seguidores, incrementar la interactividad de la marca con los usuarios, ser visto por el mayor número de personas, viralidad, generación de leads, entre otros. Cumpliendo con dichos objetivos es como se puede determinar si se ha logrado un retorno de inversión satisfactorio.

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