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Recuperación de los restaurantes en México es ya positiva

Recuperación de los restaurantes en México | Prospect Factory

Si eres un restaurante que ya está abierto y operando nuevamente y que busca recuperarse del enorme hueco creado por la pandemia, es importante saber que la recuperación de los restaurantes en México es ya positiva y que tu plan de marketing ya debería estar en franca ejecución para aprovechar la tendencia.

El foco debe estar en el cliente y no en el restaurante. Por tanto, el primer paso es conocer profundamente al cliente actual, a ese que la pandemia transformó y quien se volvió más digital. A ese que tiene que buscar nuevos lugares donde comer porque los que acostumbraba, desaparecieron. A ese que ha empezado nuevamente a viajar y que al llegar a la CMDX quiere enriquecer su experiencia con una buena comida.

Hay que escuchar a ese nuevo cliente luego hay que generar la propuesta adecuada a esas preferencias.

Los community managers improvisados, no profesionales, que en muchos casos tomaron las redes del restaurante porque las finanzas no daban para contratar más a una agencia, tienen el gran desafío es unir al restaurante con el cliente. De nada sirven los contenidos publicados por ocurrencia si no responden a los intereses de los potenciales clientes.

La recuperación rápida dependerá de conocer los intereses actuales de los clientes y ello requiere de un proceso de escucha social para generar insights que indiquen, cuales son los temas que la gente quiere ver en las redes de un restaurante

Es preciso adaptarse al cliente, sus preocupaciones, sus intereses y sus gustos.

Reservas Online

Se reporta ya que las reservas online han crecido contra los dos años anteriores y es indicador de la recuperación de los restaurantes en México.

Las reservas online de restaurantes están siendo hechas a través de dispositivos móviles y los pagos digitales se han multiplicado. La gente prefiere un código QR para no tocar una carta y, de ser posible, acude a un restaurante con terraza y área bien ventilada que un local cerrado.

El aforo y la ocupación limitada, hace que las reservaciones sean más necesarias pues llegar a un restaurante sin reserva, es ahora más incómodo. De acuerdo con TheFork, desde finales del 2021 los comensales han hecho sus reservas con mayor anticipación, con una media de casi 12h frente a las 6h con las que se hacían en 2019. Además, el día preferido de los comensales para ir a los restaurantes es el sábado (27% de las reservas), seguido del domingo (19%) y el viernes (18%), y en horario de comida (55%),

De acuerdo con OpenTable, si se comparan las mesas ocupadas actualmente en base a reservaciones en línea, telefónicas o en persona, contra las mesas ocupadas en 2019 en México, ya se ve recuperación. Ya se detecta un crecimiento que ha sido positivo desde julio del 2021 con una pequeña zona de decrecimiento en enero del 2022 pero con nuevo repunte positivo a partir de febrero. El futuro se ve promisorio.

Recuperación de los restaurantes en México | Prospect Factory

De hecho, si se ve la gráfica, hay mayor recuperación de los restaurantes en México que el promedio global que reporta OpenTable.

Restaurantes con Terraza

De hecho, las reservaciones en restaurantes que buscan una terraza han crecido más del 30% contra los años anteriores y sin embargo hay establecimientos que, teniendo terraza, no la promueven lo suficiente en su sitio y sus redes.

Si buscamos “restaurante en la CDMX” Google nos arroja aproximadamente 41 millones de encuentros, pero si buscamos “restaurante con terraza en la CDMX” los encuentros que lista Google ya son solo 2 millones; si hacemos el mismo ejercicio y buscamos “restaurante en Polanco” Google lista aproximadamente 4.4 millones, pero si usamos “restaurante con terraza en Polanco” la lista se disminuye a 1 millón de encuentros. Lo curioso es que muchos sitios web de restaurantes con terraza en Polanco, no han optimizado su sitio web para que Google los liste con ese tipo de búsquedas.

Trabajar con estrategia digital no con ocurrencia digital

La estrategia digital debe definir: a quién le hablo, cuál es mi mensaje central, cuál es mi diferenciación, cómo mi mensaje apela a los intereses y gustos de mi audiencia. Debe también definir tono, frecuencia y redes. Y debe tener objetivos y métricas concretas.

Si se quiere participar de la recuperación de los restaurantes en México, es esencial tener lo anterior. Si no se tiene, se está trabajando en base a ocurrencia y no a estrategia basada en ciencia.

Los sitios que son bonitos pero que no tienen en cuenta el algoritmo de Google, no son encontrados en una búsqueda. Los sitios que son lentos y que no cargan rápido en un dispositivo móvil son abandonados y ello implica que la persona no complete una reservación en línea.

Un restaurante sin presencia digital sólida y sin estrategia, está perdiendo la curva de recuperación postpandemia y puede continuar sufriendo si no se hace acompañar de una buena agencia de marketing digital.

Generar confianza y conquistar y mantener la preferencia de los clientes será el reto para aprovechar la recuperación de los restaurantes en México en 2022. Cada día se debe vivir como un desafío, resolviendo las situaciones con creatividad y mente abierta.

Es muy importante que el marketing destaque las acciones emprendidas para contribuir a la sostenibilidad. Puede ser un plus importante que complemente la propuesta gastronómica.

¿En qué modo estás trabajando?

Una agencia que ayude a que tu negocio se monte en la recuperación de los restaurantes en México te puede ayudar a recuperar tus ventas.

Para concluir, una pregunta para el dueño de un restaurante o de una cadena de restaurante es ¿estás aun trabajando en modo crisis o estás trabajando en modo recuperación? Trabajar en modo crisis en un mercado que ya se está recuperando, podría rezagarte de la industria y dejarte temeroso y esperando mientras los demás van recuperando su mercado y acaparando el mercado que dejaron los demás.

Prospect Factory tiene mucha experiencia trabajando con las principales cadenas de restaurantes en México. Nuestro servicio es para los empresarios comprometidos con volver a crecer y tenemos las estrategias para apoyar en ese proceso. Contáctanos.

Lastima que te vas.

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