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Metaverso Parte 3: ¿Cómo se deben preparar los mercadólogos?

El metaverso y los mercadólogos | Prospect Factory

Esta nota, que también tiene su episodio de podcast, es una continuación de la que publicamos la semana pasada sobre el metaverso. Te sugerimos que, si no has leído las partes 1 y 2 o escuchado los anteriores episodios del podcast, los leas como introducción a esta nueva publicación.

Sólo como recordatorio, parte de los conceptos de estos dos artículos salen de otro artículo escritor por Cathy Hackl y Michel Stelzner. Por cierto, Cathy es ya una autoridad sobre el metaverso y puede ser una buena referencia si te interesa más del tema.

 

Cómo los especialistas en marketing pueden prepararse para el metaverso

Al hablar del metaverso, los mercadólogos debemos estar pendientes de los movimientos de Facebook, dónde trabajamos cotidianamente. Como todos sabemos, recientemente cambió de  nombre a Meta, intentando colocarse como el líder que lleve el metaverso al público. También debemos estar pendientes de las otras redes sociales que poco a poco irán develando sus estrategias para este mundo del Web 3.0 En realidad.

Facebook sí logró que su nueva marca sea asociada con el concepto. Ha hecho una intensiva campaña de comunicación al respecto del metaverso, pero falta un gran camino que recorrer en este tema. Todos los grandes líderes tecnológicos traen ya iniciativas para ir entrando al metaverso y poco habrá más ruido y conversaciones relacionadas. Los mercadólogos debemos estar alertas de esto y preparados para accionar y reaccionar rápidamente.

Teniendo en mente lo que platicamos en el anterior episodio, y rompiendo paradigmas mentales, los especialistas en marketing debemos prestar atención al metaverso. Pues tiene un gran potencial para tanto para las grandes marcas como para las pequeñas empresas.

El “metaverso” se verá y se sentirá como algo que siempre evolucionará. En lo que debemos pensar  muy pronto son salas virtuales en 3D, experiencias virtuales en todo el mundo, demos, conciertos, salas de trabajo virtuales para colaboración, compras, juegos de realidad virtual y cualquier cosa que nos dé la oportunidad de crear un entorno para nuestro producto y nuestros clientes. Hay que estar especialmente pendientes de los NFTs, que son parte del Web 3.0 que ya se van convirtiendo en realidad, por su puesto después de las criptomonedas que son también parte de este movimiento.

La oportunidad de crear un espacio virtual para tu marca o tu empresa es enorme y la oportunidad de ir creando NFTs para los clientes es otra oportunidad.

En términos tecnológicos, crear un entorno virtual no es sencillo. Y así como con los sitios web, crear un sitio con un framework como WordPress es más fácil y económico que programar un sitio desde cero. Ya han aparecido frameworks en donde se pueden crear espacios virtuales. Dos ejemplos: www.overthereality.ai o www.superworldapp.com, pero ¿cuántos más hay?. Es labor del especialista en marketing, descubrirlos, estudiarlos y evaluarlos pues una vez que se cree un espacio virtual en alguno de estos frameworks, cambiar va a ser costoso.

En los próximos años o inclusive meses, vamos a ver cómo nacen cientos o miles de ellos, la mayor parte morirá, otros perderán relevancia, otros se consolidarán. Hay que pegarse a la tendencia, ser observantes antes de lanzarse al primero que se encuentre, pero tampoco tardarse mucho pues el aprendizaje acelerado vendrá cuando se tenga práctica real en el metaverso.

Un camino híbrido será el usar el metaverso para crear experiencias virtuales que enriquezcan las experiencias físicas.  Y este es un camino de más fácil implementación.

 

El ejemplo de Disney

Un ejemplo que puede resultar fácil de imaginar es Disney. Ellos ya han empezado a invertir en el metaverso. Por lo pronto ha patentado una tecnología para crear su propio metaverso de parque temático. Se trata de una patente de “simulador de mundo virtual” que incluye un sistema de seguimiento y un proyector de imágenes que proyectaría imágenes 3D y efectos virtuales en espacios físicos. El artículo que puedes leer aquí en la Revista Business Insider, versión México, y que fue publicado el 9 de enero del 2022, afirma que: “En lugar de estar diseñado para entretenimiento masivo, el dispositivo rastrearía a los visitantes individuales del parque para personalizar las proyecciones. Por ejemplo, mientras que una familia puede ver a Mickey Mouse saludándolos junto a un puesto de perritos calientes, otro grupo podría interactuar con Harry Potter mientras toma una taza de cerveza de mantequilla.”

El ejemplo anterior es una aplicación de tecnología del metaverso al mundo físico. Disney tiene que encontrar cómo llegar a la gente que visita sus parques temáticos y que representan una enorme inversión. Muchas experiencias virtuales serán para potenciar el mundo físico.

Quien haya tenido la oportunidad de experimentar la atracción de Avatar en los parques temáticos de Orlando, puede entender como se mezcla un espacio físico con una experiencia virtual. No por nada esta atracción lleva años siendo una de las más demandadas por los visitantes.

Pero ahora imaginemos un competidor de Disney que no posea ni un solo metro cuadrado de tierra, y nunca haya construido un parque temático físico y que se dedique a crear parques temáticos virtuales a los cuales se pueda entrar con algún dispositivo sensorial… ¿Ven cómo esto puede cambiar toda una industria?

 

Cómo preparar tu mercadotecnia para el metaverso

Como en todo lo digital, una vez que se haga la primera investigación, hay que lanzarse. La única manera de aprender es haciendo, midiendo y corrigiendo. La forma de gestionar las redes sociales ha evolucionado con los años, pero ciertamente quienes mejor lo hace son los que han ido evolucionando con las mismas.

En lo digital, no se puede tener un plan perfecto antes de ejecutar. Se debe tener un destino un mapa inicial y una decisión de arrancar. Y ser muy flexible en el camino.

Por lo pronto, hay que acelerar las oportunidades actuales y continuar innovando y experimentando con tu audiencia en Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp. Si tienes audiencias que te siguen ahí, seguramente las podrás llevar al metaverso cuando sea una realidad. Pero si cuando estés listo para el metaverso, no tienes ya un acceso probado a tu audiencia, te puede salir muy caro invitarlos.

Capacitarte y aprender. Hay comunidades en las que puedes comenzar a aprender. De hecho, aunque ya lo habíamos recomendado en la nota anterior, repetimos la sugerencia de ver el Keynote de Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de Meta sobre como ven ellos el metaverso.

De acuerdo con Cathy Hackl y Michael Stelzner, en su artículo ellos sugieren que una de las formas más fáciles de comenzar a aprender sobre el metaverso es prestar atención a la comunidad de jugadores, e incluso comenzar a jugar juegos como Roblox con tus hijos. En muchos sentidos, los más jóvenes de la Generación Z y la Generación Alpha ya comprenden cómo su realidad digital se conecta con su realidad física mejor que la mayoría de nosotros. Y Roblox es un excelente ejemplo de esto. Entonces, si ingresas y comienzas a jugar con tus hijos, también podrás comenzar a hacer estas conexiones.

También puedes explorar Discord. En Discord existe diferentes comunidades a las cuales puedes conectarte o pertenecer y estas comunidades son un símil muy cercano a lo que podrían ser las comunidades virtuales en el metaverso.

Además, muchos de los expertos y comunidades de Web 3.0, blockchain y NFT ya están integrados en Discord. Por lo que tienes la oportunidad de escuchar, aprender y conectarte con muchos de estos primeros usuarios antes de que todo se convierta en algo común.

 

Formulación de una estrategia de marketing a más largo plazo para el metaverso

Si bien es posible que no podamos predecir todo lo que vendrá con el metaverso, si podemos predecir que tendrá un impacto en las empresas y sus estrategias de marketing. Por tanto, es momento de empezar a entender y aprender para luego evolucionar a pensar en cuál será el papel de tu empresa a largo plazo.

Algunas cosas para tener en cuenta al contemplar tu papel en el metaverso son cosas como:

  • ¿Entiendo lo que es un mundo virtual?
  • ¿Alcanzo a imaginar como un mundo virtual podría ayudar a mi marca?
  • ¿Deberías tú o tu marca crear un mundo virtual?
  • ¿Deberías considerar patrocinar un mundo virtual?

Es una realidad que la presión de la operación de marketing, a veces no nos permiten el tiempo para explorar y experimentar lo nuevo.  También es cierto que se requiere presupuesto para hacer investigación. Pero si en tu empresa tienen los recursos, una pregunta importante es ¿a quién debería asignársele el aprendizaje del metaverso?. A una persona o a un equipo, que vaya aprendiendo del para empezar a pensar una estrategia de metaverso.

Trasládate al 2006 y 2007, cuando la mayoría de las empresas no habían pensado en tener un equipo para las redes sociales. Muchas se aventuraron a afirmar que sus empresas o sus productos y servicios no deberían estar en las redes porque no les veían el beneficio. Es lo mismo hoy con el metaverso.

Crear un equipo de redes sociales para ayudar a planificar y ejecutar una estrategia de marketing fue algo que hicieron las empresas y marcas grandes y por eso rápidamente dominaron y lograron aprovechar las redes.

Todavía hay empresas pequeñas y medianas que no participan en las redes sociales. Con toda la evidencia, siguen sin entrar. Pues la sugerencia es que no les pase lo mismo con el metaverso.

La historia sugiere que el advenimiento del metaverso afectará a las empresas, los mercados y las industrias. Así que no es descabellado empezar creando un equipo que piense en esto, aprenda, explore y pruebe.

Un aprendizaje acompañado

Hay pocos expertos sobre el metaverso, lo cual abre un terreno de oportunidades para que cualquier marca incursione desde el principio. Si te interesa tener una mentoría guiada sobre el metaverso, podemos aprender juntos. Contacta a Prospect Factory.

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