Las siguientes fases: audio, iluminación y producción

Audio, Iluminación y Producción Video Redes Sociales | Prospect Factory

Esta nota es la segunda de un serial de tres. En nuestra primera nota sobre video digital para redes sociales comentamos que para producir un buen video se necesita seguir un proceso, una secuencia. Empezamos hablando de las primeras tres fases en la producción de un video digital para redes sociales:

  • Fase 1: creatividad
  • Fase 2: locación
  • Fase 3: equipo de video

En esta nota continuaremos con la secuencia y las siguientes fases que son:

  • Fase 4: audio y los micrófonos,
  • Fase 5: iluminación
  • Fase 6: producción

Y ya en nuestra tercera nota, hablaremos de las fases finales de posproducción, edición y lanzamiento.

Cuarta fase: el audio y los micrófonos

Dicen por ahí que la gente sí ve una mala imagen si tiene un buen audio, pero una buena imagen con un mal audio genera abandono inmediato. Así que el audio es algo que hay que cuidar de manera preponderante.

Los mejores videos se logran cuando se usa un micrófono de calidad. Si se está grabando con una o varias cámaras o con un iPhone, lo sugerible es siempre usar un micrófono externo, pues los micrófonos interconstruidos en cámaras o smartphones no dan la calidad que se desea a menos que la locación tenga una muy buena acústica o se grabe en un ambiente muy bien protegido acústicamente, cosa que rara vez sucede.

Cuando se está grabando con un micrófono externo lo primero que hay que hacer, por básico que parezca, es asegurarte que efectivamente estás grabando y que el nivel de audio sea el correcto. Haz pruebas de grabación de audio antes de lanzarte a la toma definitiva, no solo veas las rayitas del medidor de ganancia en tu cámara o iPhone, haz efectivamente una grabación y escúchala.

La calidad del audio tiene mucho que ver con el entorno, con controlar lo que esté en tu mano poder controlar.

Si es una locación interna es más sencillo, si lo haces en estudio es mejor, pues ahí controlas los ruidos externos. Si lo haces en exterior, es más retador porque los ruidos que tú no puedes controlar se pueden meter en tu grabación, y aquí es donde un buen micrófono juega su papel.

Los micrófonos de calidad tienen un patrón de captura que define qué captan y qué no. Si lo que se quiere es grabar a una persona hablando, entonces se busca un micrófono con patrón cardioide o súper cardioide que captará el sonido de lo que le quede enfrente pero no captará todo el resto del ambiente; si se quiere captar el audio de dos personas, se usa un patrón bidireccional y si se quiere captar todo el entorno, entonces un patrón omnidireccional. En Internet hay muchos artículos para conocer más sobre los patrones de captación de un micrófono útil para grabar un video para redes sociales.

Debes tener en tu arsenal al menos dos micrófonos, uno de mesa o de mano y un lavalier que se pueda prender a la solapa de la persona que habla y así captar su voz sin captar el ambiente. En al caso del lavalier, lo más recomendables es un inalámbrico.

Hay muchas marcas y usualmente el precio sí es sinónimo de calidad. Un micrófono barato rara vez te dará calidad mientras que casi todos los micrófonos de precio medio y alto te dan buena calidad.

Cuando el video va a ser grabado para subirse a redes, siempre se tiene la opción de editar lo que haya salido mal, pero considera que si bien es fácil editar video y gráficos, editar el audio es más retador. Mientras mejor audio logres en el origen, más fácil será la edición durante el trabajo de posproducción.

En el tema del audio, además de la voz cuando tu video la incluye, está la musicalización mediante clips de música grabada de fondo. Ahí la recomendación siempre es que sea música profesional y con derechos pagados. Hay muchísimos sitios que ofrecen bibliotecas de audio digital con derechos pagados y a costo muy accesible, diseñadas para aplicación de loops que se adaptan a la duración de tu video al editar.

Quinta fase: iluminación

Con la iluminación en un video para redes sociales pasa algo similar que con los micrófonos: así como no se recomienda grabar el audio con el micrófono interconstruido de la cámara o del iPhone, tampoco se recomienda hacerlo solo con la luz del recinto en donde estés. Por su puesto que es posible, pero si quieres un video de calidad, tienes que ayudarlo con mayor iluminación.

En exteriores hay poco bajo tu control, pero si usas una ayuda de iluminación incluso ahí, tu toma será mucho mejor. No cometas el error de ir a WalMart y comprar una lámpara de 500 watts de las que se usan en un taller mecánico, recurre a iluminación profesional específicamente diseñada para producción de video para redes sociales, con base en leds de ser posible. Hay muchas opciones en el mercado a precios razonables, inclusive algunas portátiles que puedes llevar contigo en locación y que, al estar basados en leds, no consumen mucha batería. Una muy buena marca es Dracast y una de rango medio en precio, pero aún buena calidad, es Neewer. Hay muchas otras, explora el mercado y lee los reviews.

La iluminación tiene también tiene toda una técnica y una tecnología detrás, hay consolas de iluminación programables en donde tú llegas al foro con los settings de iluminación ya programados, y simplemente los eliges para que todo se ajuste de acuerdo a lo que ya tienes definido. Pero por lo general no tendrás eso y vas a tener que hacer pruebas hasta llegar a la iluminación correcta con prueba y error. No tengas miedo; graba, publica tu video en redes sociales y ve como queda, ve haciendo ajustes hasta que logres lo que desees y una vez que lo hagas, genera una memoria y registra en dónde colocaste la cámara, en dónde colocaste los reflectores y a que altura, a qué hora del día grabaste, dónde se colocó la persona que habla, en qué intensidad tuviste tus reflectores. Si luego quieres repetir la toma o hacer un serial, será importante que logres replicar tu toma, tu audio y tu iluminación original.

La biblia o memoria de grabación es lo que va registrando todo, y es importante para hacer los tiempos de producción más cortos y menos costosos. La omisión de una memoria hará que tus tiempos de producción sean siempre largos e improductivos pues en cada sesión empiezas el set-up desde cero.

Si quieres conocer más sobre iluminación, en Internet hay muchos sitios que te ayudanrán a entender cómo colocar las luces. Me gusta este video sobre los fundamentos de iluminación de tres puntos y este otro que complementa al primero y explica los tres puntos básicos de iluminación. Hay sitios de Internet que te dan algunos tips sobre iluminación, explora un poco y obtén tips de expertos realmente asombrosos.

Probablemente es buen momento de hablar del teleprompter, que es una ayuda excepcional para que quién habla frente a la cámara no tenga que memorizar su diálogo, para que no esté trastabillando y para no depender de un talento nato de improvisación. Hay muchas aplicaciones que permiten convertir tu smartphone o tu tableta en un teleprompter a través de un dispositivo de anclaje para que, mediante un juego de espejos, flote el texto que se tiene que leer frente al lente y la persona pueda ir leyendo su guion al mismo tiempo que mantiene la vista en el lente de la cámara. Son económicos y hacen toda la diferencia en videos tipo talking head.

Sexta fase: producción

Aunque la producción sea el momento al que todo mundo quiere llegar, saltándose los pasos anteriores, se necesitan todos los pasos previos para poder garantizar que el resultado sea el óptimo. La producción requiere de personal especializado e involucra tomar en cuenta muchísimos factores. Si estás iniciando, el personal especializado serás tú mismo, así que no hay de otra que ponerte a estudiar sobre tips de producción para un video en redes sociales.

En un video sencillo de redes sociales puedes ser tú mismo quién arranca la cámara y la grabadora de audio, para luego correr al frente a hacer tu actuación, y luego correr a la cámara a poner pausa. Pero usualmente se requiere al menos una persona extra que ayude, que sea la que está al control de los equipos cuando ya se va a empezar a producir. En producciones más elaboradas, es todo un equipo completo. La producción avanzará mejor en la medida que todo lo anterior haya sido hecho y planeado con cuidado.

Aunque no se tenga un enorme equipo de decenas personas para producir un video en redes sociales como se acostumbra para un programa en un canal de televisión, siempre es bueno tener un par de talentos, dos o tres personas, que estén cuidando todo y que además estén monitoreando cómo estás produciendo, porque si tú estás frente a la cámara, no te das cuenta de cómo está saliendo todo lo que lente capta. En videos grabados no hay mucho problema pues se puede repetir la toma o editar más adelante, pero en videos en vivo, una vez que se inicia, no hay vuelta atrás. Son las personas de producción las que cuidan que se aplique la biblia de producción, que estés a cuadro, enfocado, iluminado, centrado, etc.

A veces se cree que los Youtubers famosos están solitos en su recámara, prenden la cámara y se ponen a grabar improvisadamente lo que se les ocurre y ¡bum!, sale un súper clip de video. Eso es un gran mito. La gente que sale en un video y se ve bien, se oye bien, y presenta un buen contenido, usualmente tiene un equipo de producción o por lo menos un par de personas atrás que le están cuidando todos los detalles.  Hay por supuesto excepciones de gente que realmente tiene la capacidad de crear, dirigir, producir y actuar ellos solos, pero los que son exitosos, siempre tienen ayuda. Es por esto por lo que contratar a un “influencer” en YouTube ya no es tan barato, pues los más exitosos tienen un equipo humano y un equipo técnico para poder lograr lo que logran en cámara. No es tan casual.

Aquí terminamos nuestra segunda nota sobre la secuencia o el proceso que se debe seguir para producir buenos videos para redes sociales. En nuestra siguiente nota hablaremos de fases finales en la producción de un video digital para redes sociales, y hablaremos de edición, musicalización, locución, distribución y promoción.

Si te interesa grabar algún video para tus redes sociales, contacta a Prospect Factory.

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