Engagement: la clave para conquistar a tus clientes

Social Engagement | Prospect Factory

Dentro de una estrategia de marketing, uno de los términos más relevantes sin duda es el engagement, que no es otra cosa que la capacidad de un producto para generar una relación sólida y duradera con sus usuarios.

El engagement se puede medir de múltiples maneras, ya sea con la repetición de compra, visita reiterada a un sitio o mediante una analítica web analizando la tasa de rebote y el tiempo de permanencia del usuario en el sitio, etcétera. Es, en resumen, la medición y la búsqueda del aumento del amor de parte del usuario hacia lo que haces.Para la empresa, se vuelve fundamental poder detectar las emociones del cliente, sus opiniones hacia la marca y hasta las reacciones que tiene con cada uno de los lanzamientos. Todas estas acciones se vuelven imprescindibles para generar un compromiso con la estrategia de marketing y con el propio cliente.

¿Cómo medimos el engagement?

Cuando integramos el concepto de engagement dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing, se vuelve algo obvia la necesidad de medirlo, siendo el conteo de likes, reacciones, comentarios y shares lo más común. Es importante señalar, sin embargo, que estos KPI’s son solamente una parte de la estrategia, pues no nos permiten definir total ni claramente cómo es la relación con el cliente.

Debemos profundizar más en este conocimiento y no sólo quedarnos con los datos más accesibles para la medición. Como indicamos al inicio, el tiempo que dura un usuario en la página y el porcentaje de rebote, así como el número de páginas vistas por usuario son métricas que nos ayudan a perfilar mejor a los clientes, sabiendo qué es lo que buscan y el interés que le prestan a nuestro contenido.

Tendencias en el marketing online e implicaciones

Un aspecto clave que no hay que olvidar, es que la generación de contenido debe promover el deseo de compartirlo o interactuar con él, es decir, la meta es genera engagement. Sin embargo, y para ello es importante mantenerse actualizado, se deben respetar los formatos de cada plataforma y, al mismo tiempo, se debe buscar la personalización.

La simplicidad de las acciones, el diálogo y el uso del móvil nos pueden ayudar a crear estas experiencias personalizadas que, a la larga, nos permiten crear relaciones que superen las barreras del tiempo ya que, lo verdaderamente importante para el engagement, es la conversación con el cliente y el generar reacciones positivas con él.

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