Facebook Messenger Simplificado y Más Sencillo

Facebook Messenger | Prospect Factory

En abril pasado Facebook anunció nuevas funcionalidades para su plataforma “Facebook Messenger”, una serie de opciones para el usuario que permitían incluir canciones de Spotify, hacer cierto inicio de planeación de viajes o crear ya algunos mensajes que pudieran incluir gifs animados. La plataforma Facebook Messenger ha ido creciendo en usabilidad y en popularidad, lo cual hizo que su interfaz con tantísimas funcionalidades se convirtiera en una interfaz complicada y confusa, tanto que algunas personas llegaron a clasificarla como desastrosa.

En un inicio el Facebook Messenger era una aplicación sencilla con unas cuantas cejas y un rectángulo para escribir y otro para enviar mensajes como cualquier plataforma de Messenger; sin embargo; en la medida que se fueron integrando más funcionalidades esto la complicó bastante más.

Este octubre del 2018, Facebook anunció una nueva versión del Messenger que tiene como principal objetivo simplificarla, a esta nueva versión la bautizó como Messenger No. 4 y la decisión de lanzar esta nueva versión se basó en un estudio en el que 70% de los usuarios mostraron que se usa más una aplicación mientras más simple y sencilla es. Y claro que una plataforma como Messenger de Facebook, que tiene una enorme cantidad de usuarios podría haber empezado a perder asiduos por la complejidad que había ido incorporando con todas las funcionalidades que se le habían ido agregando.

Nuevo Facebook Messenger más Funcional

La nueva versión del Messenger, como muchas veces sucede con Facebook, se irá liberando a lo largo de las semanas en los diferentes lugares del mundo y quién entre, se va a dar cuenta que ahora es mucho más simple, solamente tiene tres pestañas en lugar de las nueve que tenía y permite un entendimiento de las funcionalidades mucho más claro.

Sin embargo, cuando hablamos del Messenger de Facebook hay que distinguir entre el uso del Messenger por las personas para comunicarse entre personas y el uso del Messenger como parte de las funcionalidades de una página empresarial en Facebook. Cuando un negocio tiene una página en Facebook y la gente lo contacta por Facebook Messenger resulta que éste, se convierte en una excelente herramienta para tener contacto con aquellas personas que quieren interesarse o entrar en contacto con la empresa; bien utilizado el Messenger de Facebook en una página empresarial puede dar una inmediatez de contacto a todas aquellas personas que quieren entrar en comunicación con la empresa.

Facebook Messenger como Estrategia de Marketing Digital

Al ser una herramienta de comunicación amigable al usuario, Messenger de Facebook resulta ser una herramienta de marketing digital que ha ganado relevancia y ya muy importante para el portafolio de táctica digitales que toda empresa debe tener, sobre todo, si está buscando capturar prospectos y contactos a través de una página empresarial en Facebook. Bien utilizada puede ayudar a convertir a un visitante en un contacto y luego en un prospecto.

Tradicionalmente, Facebook Messenger se consideraba solo un medio para conversar con amigos o mantenerse en contacto con familiares. Ahora Facebook Messenger puede convertirse en un vehículo de comunicación en línea muy poderoso para aumentar la interacción con clientes. Una encuesta de Nielsen demostró que la mensajería en línea es la segunda forma de comunicación más popular entre los clientes a la hora de interactuar con las marcas, pues apela a la inmediatez que exigen los consumidores actualmente.

Del Facebook Messenger al Uso de un Chatbot hay una Corta Distancia

En nuestra próxima nota, hablaremos de los chatbots que son herramientas de automatización que se montan sobre Facebook Messenger. Si bien, contar con Facebook Messenger suena atractivo por las razones comentadas en esta nota, resulta que para poder responder a la inmediatez a la que nos referimos, habría que tener aun una persona, o varias, pendientes de las conversaciones que inicien los visitantes a través de Facebook Messenger y eso ya suena un poco más complicado, pero imaginen que ahora podemos poner un robot operando sobre Messenger para que atienda y responda a las preguntas que los visitantes hacen por el Messenger… ¿interesante? … no dejen de leer la próxima nota.