El plan de marketing digital es tu plan de vuelo, no despegues sin él

plan de marketing digital

 ¿Te subirías a un avión que no tiene plan de vuelo? ¿Invertirías dinero en marketing digital si no hay un plan?

Cuando se emprende un camino, hay que tener un plan. En aeronáutica el capitán del avión somete un plan de vuelo que garantiza que puede llegar a su destino con seguridad para los pasajeros y para la integridad de la nave, que además haga uso eficiente del avión y que prevea lo que puede haber en el espacio aéreo que se va a recorrer. Ningún piloto despegaría su avión sin tener un plan de vuelo, más aún, las autoridades no se lo permitirían y seguro cualquiera de nosotros evitaríamos subirnos a un avión donde sabemos que el piloto no tiene un plan de vuelo. Bueno, pues en una estrategia de marketing digital, el plan de marketing digital es el plan de vuelo y ningún empresario debería empezar a ejecutar acciones sin tener su plan bien estructurado.

Así como en un plan de vuelo se necesita conocer la información climatológica, las rutas disponibles que no tengan conflicto con otros aviones, saber que tienes un slot en el aeropuerto de destino, tener tus rutas de emergencia en caso de necesitarlas, etc. El plan de marketing digital define las rutas adecuadas para los objetivos que se buscan alcanzar.

El Plan de Marketing Digital Inicia con un Análisis de Competencia

El plan de vuelo o plan de marketing digital inicia con un “Análisis de Competencia” porque no sólo es analizar las rutas disponibles, sino conocer lo más posible sobre tu competidor. Y no sólo sobre su producto, sino sobre sus posiciones en los diferentes ambientes digitales como buscadores y redes sociales, sobre la tecnología de su sitio, sobre el tipo de mensaje que maneja, sobre la forma en que busca atraer a los prospectos. Un Análisis de Competencia permite conocer qué rutas tiene la competencia ya dominadas, dónde es fuerte, dónde es más vulnerable, en cuáles rutas tiene más aviones y cuáles tiene menos cubiertas.

De repente, vemos empresarios que se lanzan a hacer marketing digital sin un plan de marketing, es como despegar un avión sin un plan de vuelo… ¡qué bárbaro!

No Gastes Dinero si No Tienes un Plan de Marketing

El mayor riesgo es que empiezan a gastar dinero en marketing digital sin tener una estrategia ni un análisis de competencia y luego se desencantan porque no hay resultados, suspenden todo y se pierde la oportunidad de haber invertido con inteligencia desde el principio.

El análisis de competencia es uno de los tres estudios que se hacen antes de diseñar el plan de marketing digital, los otros dos son: un análisis del sitio web para saber si el lugar hacia dónde vamos a atraer a los prospectos está bien codificado, si es bien calificado por Google y el otro es un estudio de escucha social.

Inicia tu Plan de Marketing con un Análisis de Competencia.

Sin embargo, para efectos de esta nota, concentrémonos en el Análisis de Competencia. Todo empresario debe hacerlo como parte del plan de marketing digital. Pueden descargar un eBook que ofrece más detalle sobre cómo hacerlo en la liga que aparece al final, el documento detalla consideraciones interesantes si deciden hacerlo en casa o bien puede ser una guía sobre qué pedirle a su agencia cuando le solicitan un Análisis de Competencia Digital.

No despeguen su avión, sin un plan de vuelo.

 

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