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Análisis de Competencia, el fundamento de una estrategia digital

Análisis de competencia, el fundamento de una estrategia digital | Prospect Factory

El Análisis de Competencia en Internet

Un análisis de competencia en Internet es el primer paso antes de diseñar e implementar una campaña de marketing digital. Cuando se busca tener una huella digital en Internet para generar más ventas, la meta es lograr presencia frente a los clientes. El objetivo básico es posicionarnos en donde están nuestros clientes potenciales. Si sabemos en dónde están nuestros clientes potenciales, entonces ahí es donde vamos a ir a colocar a nuestra empresa y sus productos o servicios.

¿Dónde están los prospectos?

Afortunadamente, la respuesta es fácil: están en los buscadores, en las redes sociales y en los sitios de vídeo y, es ahí en donde la empresa debe aparecer; sin embargo, sería muy inocente pensar que una empresa que hace marketing digital va a aparecer enfrente de sus clientes de manera única y que no van a haber otros competidores haciendo exactamente lo mismo y, es por esto que, cuando se define una campaña de marketing digital, se debe de entender muy bien a la competencia.

Un análisis de competencia lo que hace es precisamente eso, dar un entendimiento, un mapa de qué es lo que está haciendo la competencia, cómo lo está haciendo y cómo nos comparamos nosotros con los competidores. Un buen análisis de competencia permite determinar las fuerzas y debilidades de los competidores y, al mismo tiempo, permite determinar dónde están nuestras propias fuerzas y debilidades para diseñar una estrategia que permita competir de una manera más efectiva en internet.

El Análisis de Competencia es Una Ventana a Internet

El análisis de competencia es una ventana a la realidad de lo que pasa en Internet, y es lo que nos permite diseñar una estrategia que realmente ponga a la empresa por encima de los competidores a los ojos de los prospectos. Un buen reporte de competencia es el entregable de un análisis de competencia y debería servir como los análisis de laboratorio antes de una cirugía, pues brindan información de lo que hay que hacer y lo que hay que cuidar.

Componentes de Un Análisis de Competencia

El reporte que se genera en un análisis de competencia, debe tener al menos tiene 6 secciones o capítulos.

Primer Capítulo: auditoría del sitio web.

El primer capítulo es la auditoría del sitio web. La auditoría del sitio web permite analizar técnicamente el sitio de nuestra empresa y el sitio de sus principales 5 competidores, dándonos un diagnóstico específico de cómo está cada uno de éstos en cuanto a tecnología, mercadotecnia, contenidos, código, análisis, velocidad y muchos otros parámetros; el propio análisis de auditoría de nuestro sitio web nos abre ya un panorama de oportunidades de mejora sobre nuestra propiedad en internet, nos permite saber en dónde hay que hacer mejoras para que el sitio se presente mejor, sea más rápido, se entienda mejor y sea mejor indexado por Google.

Sin embargo, si corremos esa misma auditoría web a los sitios de los competidores, entonces podremos conocer las áreas dónde ellos están muy bien, para saber por dónde podemos esperar que nos cueste un poco más de trabajo llegar al prospecto y en qué áreas no están tan bien para reforzar el nuestro y colocarnos mejor que los sitios web que estos competidores.

Una sección importante que complementa al primer capítulo es la auditoría de la arquitectura de conversión que revisamos más adelante en el sexto capítulo del análisis de competencia.

Segundo Capítulo: auditoría del posicionamiento orgánico.

El segundo capítulo de un análisis de competencia es la auditoría del posicionamiento orgánico en Google. Esta parte del análisis permite saber qué tan bien rankean orgánicamente nuestro sitio y los de los competidores con respecto a ciertas palabras clave que los prospectos utilizan para hacer búsquedas en Google.

El análisis o auditoría de posicionamiento orgánico, nos permite saber las posiciones y el tráfico que genera nuestro sitio y los de los competidores en cuanto a los listados naturales de Google, es decir, aquellas posiciones que aparecen en los resultados de los buscadores y por las cuales no se paga. Pero además, nos arroja otra información que es muy interesante: permite determinar cuáles son las palabras clave que nuestros prospectos usan para buscar productos y servicios como los nuestros y también permite saber qué tan bien rankean los sitios de nuestros competidores con respecto a esas palabras clave, así como descubrir con cuales otras palabras clave generan tráfico nuestros competidores.

Con la información anterior, se determina cuáles palabras clave utilizar para la estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) de nuestro sitio. La auditoría permite estimar el nivel de competencia que vamos a tener en cada una de estas palabras clave. Al final, nuestro sitio web y el de los competidores lo que quieren es aparecer en las búsquedas naturales y orgánicas de Google y debemos asegurar ser muy competitivos en ese terreno. Si no se tiene este nivel de información, estamos simplemente lanzando un sitio web como folleto electrónico, sin acompañarlo de una estrategia de generación de tráfico orgánico y sin saber con qué palabras clave debe de rankear y sin poder estimar cómo los competidores se posicionan con esas palabras clave.

Análisis de Competencia

Tercer Capítulo: auditoría de posicionamiento pagado

El tercer capítulo de un análisis de competencia es la auditoría del posicionamiento pagado, de la publicidad en Google Ads. La mayor parte de los sitios que siguen una estrategia seria y profesional de generación de tráfico y generación de demanda, utilizan los modelos publicitarios de Google para aparecer en las búsquedas y atraer tráfico y prospectos. Es importantísimo saber, al igual que en las búsquedas orgánicas, con qué palabras clave hay que configurar las campañas de publicidad en Google, con qué palabras clave aparecen nuestros competidores y debemos

tener un estimado de cuánto están invirtiendo ellos en las palabras clave que utilizan en su publicidad en Google. Esta información nos da un mapa claro de en qué keywords tenemos que invertir cuando hacemos publicidad en Google para tener el mejor retorno de inversión y en que palabras podemos esperar que haya un precio más elevado por clic pues los competidores seguramente pujan por aparecer con ellas en su publicidad de Google Ads.

Cuarto Capítulo: la escucha social y métrica de reputación.

El cuarto capítulo de un análisis de competencia es la métrica de reputación, o lo que también se conoce como escucha social (social listening), no basta saber qué es lo que los competidores y nuestra marca están haciendo en sus propios perfiles y qué tipo de contenidos están publicando y qué tipo de reacciones están generando en sus perfiles; también es importante saber qué piensa el grueso de la gente que utiliza las redes sociales sobre un producto, sobre una marca, sobre una categoría.

No estamos hablando sobre los seguidores de los perfiles, los nuestros y los de nuestros competidores, sino que estamos hablando del público en general que, probablemente, esté publicando sobre la categoría, sobre el producto, sobre la marca en otros perfiles que no tienen nada que ver con el de la marca y los competidores; simplemente están utilizando las redes sociales para expresar una opinión y o un sentimiento sobre un servicio, sobre un producto, sobre una persona, sobre un partido político, sobre un programa de gobierno o una película o una canción o un evento.

Entrar a la red, barrerla, levantar gran cantidad de datos (BigData) y poder hacer una escucha social, identificar todo lo que la gente está posteando públicamente, nos da un enorme valor porque proporciona un termómetro que permite saber qué piensa la gente de un producto de una categoría o de una marca, qué tanto hablan de ese producto o ese servicio, quiénes son las personas que más hablan, los influencers, con qué sentimiento se expresa la gente y con qué palabras se expresa la gente sobre un producto, servicio o categoría.

La escucha social, que dentro de sus métricas tiene el sentimiento, es una manera de entender de qué habla la gente y de entender la reputación de cada marca y cada producto de acuerdo con el sentimiento que se encuentra en los comentarios de las redes sociales.

Quinto Capítulo: auditoría del posicionamiento en redes sociales

El cuarto capítulo de un análisis de competencia; es la auditoría del posicionamiento en redes sociales, es decir, cómo es la estrategia de redes sociales de cada uno de los competidores y cómo es la estrategia de nuestra marca, si es que ya existe una; lo que se busca es mejorar nuestra presencia en redes. Los competidores seguramente tienen presencia en LinkedIn, Facebook, Twitter, YouTube y muy probablemente en Instagram y en Pinterest y es importante saber qué es lo que ellos están haciendo: ¿a quién le hablan en sus perfiles?, ¿qué es lo que publican?; de aquellos temas sobre los que publican, ¿cuáles generan más interés y más reacción?, ¿cuáles generan más interacción?, ¿cuántos seguidores tienen?, ¿cuánto tiempo tiene su perfil?, ¿con qué frecuencia publican?, ¿qué tipo de contenidos utilizan?

Toda esta información nos permite entender cómo diseñar una estrategia de presencia en las redes sociales que tenga en cuenta lo que nuestros prospectos están viendo por parte de nuestros competidores y también nos permite saber a qué audiencias queremos llegar, a qué audiencias tenemos que diseñarles contenido y publicarles contenido en las redes sociales y, también, con qué inversión publicitaria vamos a amplificar estos contenidos y estas estrategias de publicación en redes sociales.

Es bien sabido que, al menos en Facebook, los contenidos son muchos y una de las maneras en las que decide qué contenidos mostrarle a ciertos niveles de audiencia es mediante la calidad del contenido y la inversión publicitaria; con esta auditoría, con este capitulo 4 de la auditoría de redes sociales, lo que también podemos saber es a cuanta gente podemos impactar con un cierto volumen de inversión publicitaria en Facebook o en las demás redes sociales y, con esto, definir el tamaño de la audiencia a la que vamos a llegar y cómo la queremos impactar.

Sexto Capítulo: la auditoría sobre la arquitectura de conversión.

La arquitectura de conversión es el diseño del camino que debe hacer con un prospecto cuando finalmente se le logra atraer al sitio Web. Si todo lo demás se hizo bien, si hay buena presencia orgánica y pagada en Google, si hay una robusta estrategia en redes sociales, lo que se logra es atraer al prospecto hacia el sitio web que es en donde se captura para iniciar un ciclo de ventas más personal, donde se le invita a ir a la tienda física cuando esa es la estrategia, o donde se le lleva hasta el carrito de compras para que saque su tarjeta y haga una compra.

En muchos ámbitos, a esto se le llama “UX” o User Interface, otros lo llaman “Customer Journey” y tiene múltiples nombres, pero simple y llanamente la arquitectura de conversión define, primero, qué queremos que haga el prospecto cuando llega al sitio, y, segundo, cómo logramos que haga lo que nosotros queremos.

Una auditoría de la arquitectura de conversión analiza precisamente eso, cómo se lleva al prospecto a completar una acción y qué obstáculos hay en el camino que le pudieran hacer la vida más difícil o qué evitará que el sitio fuera suficientemente amigable.

Resumamos lo que es un Análisis de Competencia

De manera que el Análisis de Competencia es un estudio que analiza la presencia de nuestra marca o de nuestros producto y servicios en Internet y los compara con la presencia que tienen nuestros competidores en el mundo digital.

¿Necesitas planear una gestión de crisis en redes sociales?

Los 5 capítulos que conforman un análisis de competencia en internet son:

  1. la auditoría del sitio web,
  2. auditoría del posicionamiento orgánico
  3. auditoría de las campañas pagadas en Google
  4. escucha social y métrica de reputación
  5. auditoría de la presencia en redes sociales
  6. auditoría sobre arquitectura de conversión

Si Piensas Diseñar una Estrategia Digital Seria, Empieza con un Estudio de Competencia.

Una empresa que busque hacer una estrategia seria de marketing digital, debe siempre empezar por un análisis de competencia para saber con toda certeza en dónde debe invertir tiempo, dinero y esfuerzo. El estudio permite enfocar los esfuerzos y el presupuesto para posicionarse correctamente frente a un prospecto y tratar de atraerlo como cliente. Una estrategia bien enfocada puede apabullar a la competencia, porque ya la estudió, ya sabe qué hacen bien, ya sabe que no hacen tan bien y ya preparó su propia presencia para ser mucho mejor a los ojos de la gente en internet.