Ciudadano digital: Mejora tu marketing digital con social listening
Ser un ciudadano digital no sólo se trata de mantenerse como un usuario activo en redes sociales o estar al día con la tecnología, sino de aprovechar las herramientas digitales para mejorar la estrategia de marketing digital de tu negocio. Una de estas herramientas clave es el social listening, una técnica avanzada que permite a las empresas obtener insights claves sobre su mercado, identificar oportunidades y optimizar sus esfuerzos en redes sociales.
Si estás buscando formas de mejorar el rendimiento de lo que inviertes en marketing digital, el social listening tiene diversos beneficios económicos, como el poder de aumentar el retorno de inversión de las campañas que generes en redes sociales hasta un 25% al segmentar y crear contenido basado en los datos que te arroje el estudio de social listening, según Socialbakers. Quédate leyendo, descubre más ventajas clave y vuélvete en un ciudadano digital que se beneficia por esta herramienta.
Fuente: Determ.
Aplicaciones del Social Listening
Análisis de la percepción de marca
Conocer cómo es percibida tu marca es crucial para cualquier estrategia de marketing. El social listening te ayuda a identificar las emociones y opiniones que los usuarios asocian con tu negocio. Por ejemplo, ¿qué plataforma genera más conversaciones positivas sobre tus productos o servicios?
Además, WeAreSocial señala que el social listening puede mejorar la percepción de tu marca un 20% mediante campañas específicas en redes, obtenidas al estudiar tu audiencia. En Prospect Factory, usamos herramientas avanzadas para analizar a tu audiencia y las conversaciones que se generan alrededor de tu marca, y así, ofrecerte estrategias personalizadas que aumenten el engagement de tu audiencia.
Seguimiento de la competencia
¿Sabías que en el 82% de las conversaciones en redes no se mencionan marcas explícitamente? Así es, este insight de DataReportal nos enseña que el monitoreo de las menciones y estrategias de tus competidores te brinda información valiosa para posicionarte mejor en el mercado. Como ciudadano digital no se trata de copiar, sino de analizar qué tácticas funcionan en tu sector y cómo adaptarlas. Por ejemplo, si tu competidor tiene un gran éxito en campañas con influencers, el social listening te permite identificar qué estrategias replicar o superar.
Obtén mejores ideas y estrategias de marketing
Un ciudadano digital puede identificar perfectamente las tendencias más populares en redes sociales, una habilidad que debe ser usada de manera efectiva. De hecho, a los consumidores les agrada cuando las marcas se involucran en momentos culturales en las redes sociales. Estar al tanto de las tendencias del mercado te permite ajustar tu oferta antes que tus competidores.
Pero existe una gran diferencia entre hacerse viral y aprovechar de manera inteligente las tendencias que dominan Internet. Pero si quieres olvidarte de ésta responsabilidad, en Prospect Factory somos expertos en detectar estas tendencias y convertirlas en estrategias de contenido que fortalezcan la presencia digital de tu negocio.
Mejora el servicio al cliente
El 78% de los consumidores esperan obtener una respuesta en redes sociales, según Salesforce. El social listening te permite responder de manera proactiva a inquietudes y mejorar la experiencia de tus consumidores. ¿Sabías que se puede usar estratégicamente X para conocer estos datos? Según el sitio Finances Online, el 80% de las publicaciones que se realizan en la red social hablan negativamente sobre el servicio al cliente.
Por ejemplo, una empresa de logística puede detectar comentarios recurrentes sobre retrasos y resolver el problema antes de que afecte su reputación. Esto fue comprobado por Socialbakers, quienes encontraron que las empresas que responden a los comentarios negativos en un plazo menor a una hora, aumentan un 70% la satisfacción de quien se los envió.
Fuente: SproutSocial
Investigación de mercados
El social listening también analiza las conversaciones generales del mercado del que formas parte, lo que te permite a ti, como ciudadano digital, comprender las necesidades emergentes de tu audiencia y ajustar tus ofertas en tiempo real. Por ejemplo, según el estudio Gartner Predicts, el 70% de las empresas logren superar a sus competidores en indicadores financieros será por haber empleado una investigación de mercados en su estrategia de marketing digital.
Nuestro equipo combina análisis de datos con herramientas de social listening para ponerlo en práctica en el contenido que se publica en tus redes sociales y darte una ventaja competitiva en tu sector. Contáctanos para descubrir más.
Beneficios para tu marca
Comprende mejor a tus consumidores
Salesforce afirma que el 80% de los clientes afirma que la experiencia que reciben de tu marca es igual de importante que el producto o servicio que consuman. El social listening te da una ventana directa a las opiniones y comportamientos de tu público en redes, ayudándote a crear estrategias de marketing digital más efectivas de mano de expertos, como nosotros en Prospect Factory.
Mejora la interacción con clientes
La interacción constante es clave para mantener a tus clientes comprometidos y convertirlos en verdaderos ciudadanos digitales de tu marca. Como ya lo mencionamos, las marcas que responden rápidamente en redes sociales aumentan su porcentaje en preferencia de compra frente a sus competidores. En Prospect Factory, fomentaremos un diálogo activo y receptivo en tus redes, fortaleceremos la lealtad de tus consumidores y te posicionamos como una de las opciones preferidas en un entorno digital cada vez más competitivo.
Mide la aceptación de tus campañas
Si bien, el éxito de una campaña se puede medir por las ventas que genera, pero también en cómo es percibida por tu público, cómo interactuaron con ella y el sentimiento que provocó, especialmente en aquellos que pasan una buena parte de su tiempo en redes.
Herramientas como HubSpot nos permiten analizar el impacto y ajustar estrategias en tiempo real a los expertos en el tema, para así asegurarnos que tu marca se alinee con las expectativas y necesidades de tus consumidores. ¿Quieres una estrategia ajustada a tu medida? Nosotros la tenemos.
Evita crisis de reputación
El social listening actúa como un sistema de alerta temprana, detectando problemas antes de que escalen. Según datos recopilados por Locobuzz, el 96% de los clientes insatisfechos nunca se quejan directamente con la empresa, pero recurren a publicar sus quejas en redes sociales. Este dato resalta la importancia del social listening como una herramienta poderosa para descubrir la insatisfacción oculta de los clientes.
Detecta fallos en productos o servicios
Los comentarios en redes sociales son una fuente invaluable para que tú, como un ciudadano digital analítico, identifique áreas de mejora en tus productos o servicios. Al abordar inquietudes rápidamente, puedes reducir devoluciones y fortalecer la lealtad de tus clientes, dándote la oportunidad de mejorar antes de que se vea afectada la reputación de tu marca de manera permanente.
Identifica posibles partnerships con influencers
El 46% de los consumidores confía en las recomendaciones de influencers, según HubSpot. El social listening te ayuda a encontrar colaboradores relevantes que aumenten tu alcance y credibilidad. O bien, puedes optar por el engagement proactivo; al identificar influencers que le sean de interés a tus posibles consumidores, puedes hacerte notar comentando en sus contenidos de manera estratégica.
Caso de éxito
KFC España ha revolucionado su estrategia de marketing digital al adoptar un enfoque poco convencional en sus redes sociales. Desde 2020, la cadena de comida rápida ha implementado una estrategia que se aleja de la imagen corporativa tradicional, utilizando el humor y la creatividad a través del método conocido como “shitposting”. Este enfoque ha permitido a KFC conectar de manera auténtica con su audiencia y con aquellos que hace mucho no consumía sus productos regularmente, generando contenido que resuena con los usuarios y fomenta la interacción.
Gracias a esta estrategia, KFC España logró un aumento del 85% en interacciones en comparación con sus competidores directos en 2023, según datos del Panel Epsilon Icarus Analytics. La marca ha sabido escuchar activamente a sus consumidores, el ciudadano digital que está a su cabeza ha adaptando su contenido a las tendencias actuales y creando campañas que superan las expectativas en términos de impacto y ventas. Su éxito se refleja en más de un millón de seguidores en plataformas como Instagram y TikTok, donde han logrado establecer una comunidad sólida y activa.
Da el siguiente paso para dominar el marketing digital
El social listening no es sólo una herramienta para los ciudadanos digitales, es una estrategia integral que transforma tu negocio al maximizar tu ROI. En Prospect Factory, no sólo monitoreamos tus redes, usamos esta información para crear campañas efectivas, administrar todas tus plataformas sociales y diseñar parrillas de contenido personalizadas, siempre tomando en cuenta las expectativas de tu audiencia.
Como HubSpot Partner, te ayudaremos a emplear la suite como ventaja tecnológica para optimizar tu social listening, centralizando insights y respondiendo de manera eficiente a las conversaciones que se generen de tu marca en redes sociales. Comienza a mejorar la experiencia de tus clientes y fortalece tu posición en el mercado, regístrate ahora en nuestro formulario y lleva tu estrategia digital al siguiente nivel de nuestra mano.