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4 pasos para crear una estrategia de marketing digital exitosa

4 pasos para una estrategia de marketing digital efectiva

Pareciese que el mundo del internet es cosa fácil, que solo es crear un par de cuentas de tu empresa en redes sociales y pagarle a Google para que te muestre en sus búsquedas, pero sin duda la creación de una estrategia de marketing digital efectiva, va mucho más allá de estos simples pasos, tiene cientos de herramientas y disciplinas para implementar y medir que todo marche bien. En este artículo resumiremos los 4 puntos esenciales para que tu estrategia de marketing digital funcione y surta dividendos para ti y tu empresa.

Estos 4 pasos son bastante generales y forman parte de un proceso de planeación estratégica; sin embargo, vale la pena retomarlos, pues a muchas empresas se les olvida seguirlos y cumplirlos.

1.- Análisis

Lo principal para poder arrancar con la estrategia es detenerse a analizar un poco. ¿A quién está dirigida mi marca? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus áreas de oportunidad? ¿Qué estrategia debo implementar teniendo en cuenta que hay tantas? ¿Quiénes son mis competidores en Internet y qué es lo que están haciendo? ¿Quién es mi audiencia? ¿Quién es mi Buyer Persona? ¿Qué le interesa, le duele o le preocupa?

2.- Planeación

Con las preguntas anteriores ya respondidas, es momento de planear cuáles los objetivos a lograr y las herramientas que se deben usar para implementar la estrategia correcta y alcanzar las metas fijadas. Cada herramienta, cada campaña y cada estrategia tiene objetivos distintos y se debe planear para cada uno de los tres grandes pilars del marketing digital:

  • Generación de demanda y captura de prospectos
  • Posicionamiento de marca (branding)
  • Comunicación con clientes (comunidad)

Dependiendo de en cuál de los pilares quieres trabajar, se deben elegir las herramientas adecuadas.

3.-Ejecución

Todo está previsto y planeado, es momento de ejecutar. Lo primero que deben definir es si lo haces en casa, con tu equipo de marketing o si contratas a una agencia. Hay ventajas y desventajas en cada alternativa, pero casi siempre, el tener una agencia especializadas y profesional, superará el hacerlo en casa, solo es cosa de elegir bien. La recomendación es que involucres a la agencia desde los pasos iniciales. Que sea la agencia la que te ayude con el análisis y la planeación de manera que cuando lleguen a la ejecución, ya esté muy compenetrada con tu marca y tus objetivos.

4.- Medición

Al llegar a este punto de la estrategia, si todo se hizo conforme a lo planteado, los resultados deberían ir mostrando tendencias positivas. Por supuesto, pueden haber meses de mejoría y meses en donde las métricas no son tan óptimas, pero en el mediano y largo plazo, una campaña bien planeada y bien ejecutada, va mostrando mejores resultados. Monitorear los objetivos que se están cumpliendo dará pie a la siguiente fase y así es como lograrás conseguir lo que deseas a un buen ritmo. Invertir en siguientes fases de la estrategia siempre será una buena inversión si se planea y ejecuta todo como debe ser.

 

Estos 4 pasos para una estrategia de marketing digital exitosa son básicos, pero cada uno de ellos es todo un trabajo a desarrollar y requiere una disciplina de trabajo.

 

En prospectfactory.com.mx contamos con todo el equipo que tu estrategia de marketing digital necesita. Contáctanos y déjanos ayudar en los 4 pasos de tu estrategia.