México será el hogar de 65,1 millones de usuarios de Internet, equivalente a 53.8% de su población en 2015, un 9,4% año con año de expansión, según las estimaciones de eMarketer. Una parte considerable del crecimiento vendrá en en formato móvil, con la base de usuarios de Internet de telefonía móvil crecerá un 17,5% hasta alcanzar los 53,0 millones de dólares este año. Aunque el crecimiento de usuarios de Internet móvil está obligado a tasas más bajas para que el mercado madure, cayendo a apenas 6,0% en 2019, el total alcanzará los 73,4 millones, o el 58,3% de los residentes, al final del período según el pronóstico.
eMarketer predice que el número de usuarios de telefonía móvil de México de cualquier edad que acceden a Internet a través del móvil (navegador o aplicación) como una parte de los usuarios de Internet totales, mejorará 5,6 puntos porcentuales en sólo un año, desde el 75,8% en 2014 a 81,4% en 2015 . En comparación, la misma métrica subirá sólo 5 puntos durante los siguientes cuatro años para llegar a 86,4% en 2019.
Como era de esperar, el tráfico de Internet móvil ha aumentado en paralelo con la expansión de usuarios en México. Según comScore , el tráfico de Internet móvil, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas representó el 27,6% de uso de la web en el país en marzo de 2015, una mejora de 7,3 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2014. A pesar de las computadoras portátiles y de escritorio aún representaban el 71,7% del tráfico de Internet en el país durante el mismo período, la cuota se redujo casi 7,1 puntos.
Samsung continuó consolidando su dominio del mercado de smartphones, que representan el 22,1% de los teléfonos inteligentes en uso en México en marzo de 2015. Motorola y LG fueron compitiendo de cerca por el segundo lugar, con los respectivos sectores de usuario del smartphone de 14,8% y el 12,9%.
Apple, que no vende teléfonos inteligentes con precios modestos, llegó en cuarto lugar, con un 10,3%.
Mientras tanto, entre los sistemas operativos, Android tenía una ventaja de mando, la alimentación de 82.5% del tráfico de Internet a través de teléfonos inteligentes en México en marzo de 2015. iOS y Windows están rezagados a distancias considerables, con las respectivas participaciones de 10,3% y 4,3%.
Fuente: eMarketer