Twitter ahora X ¿será un error? ¿será un acierto?
Elon Musk le cambió el nombre a Twitter. Para muchos es un grave error pues simplemente tiró a la basura una marca con miles de millones de dólares de reconocimiento atrás. Para otros fue algo esperado pues si Google evolucionó a Alphabet y Facebook evolucionó a Meta, Twitter se había quedado atrás. Así que evolucionó y Twitter ahora es X
En nuestra opinión es un error.
Twitter ahora X es una marca omnipresente. Hasta en TV, el medio más caro por naturaleza aparecía el nombre o el pajarito en casi todo. Estás viendo la tele, un noticiero, un anuncio y, además de aparecer en pantalla y en los listones encima de la pantalla, los propios comentaristas decían “Sígannos en Twitter” es una marca que tenía un valor comercial enorme con exposición gratuita.
Además de que la “X” en Internet tiene una connotación poco conveniente para cualquier marca pues está asociado con sitios para adultos.
¿Por qué lo hizo? ¿Por qué cambiar el reconocido nombre de Twitter a X?
Seguramente por capricho, por ego, por imprimir su sello de “X”.
No tenemos una bola de cristal, pero en primera instancia se ve como un error de grandes proporciones. Por su puesto, si la movida le sale bien, será algo que la gente calificará como genialidad, pero ahorita no se le ve lo genial.
El reconocimiento de marca adquirido durante 17 años puede perderse. Sin embargo, también puede ser que la gente no le haga mucho caso como en el caso de Facebook que, a pesar de ser Meta, sigue siendo Facebook.
Cuando eres millonario y caprichoso, te puedes dar el lujo de perder dinero en ocurrencias. Twitter ahora X es un juego para Elon Musk y a lo mejor es donde pretende hacer pruebas de acciones contrarias al sentido común para ver como salen.
Una gran visibilidad
Twitter le dio a Elon una visibilidad que no tenía. Si bien mucha gente lo conocía por Tesla o por Space X, no estaba en ningún negocio que le diera voz pública masiva. Al comprar Twitter lo obtuvo y seguramente habrá hecho las cuentas de cómo llegar más rápido a un gran share of voice y con la compra de Twitter, lo logró.
Los millonarios compran negocios que les dan visibilidad. Compran equipos de deporte, compran periódicos, etc. Pues para Elon, fue comprar Twitter.
Cuando el dinero, en el rango de los billones, deja de ser tema, el asunto de visibilidad, popularidad, pantalla, es el más grande alimento al ego. Hay mucha gente con mucho dinero, pero pocos con el nivel de influencia que otorga ser el dueño de Twitter ahora X. Elon ya había ganado en el juego del dinero o en el de las empresas innovadoras y vanguardistas (autos eléctricos y viajes al espacio) y le faltaba ganar en el juego de la influencia.
Una compra cara de seguidores
Hasta antes del anuncio de compra de Twitter, Elon Musk tenía como poco más de 82 millones de seguidores en Twitter ahora X. De que anunció la compra a que la concluyó, junto con todos los escándalos mediáticos, entre abril del 2022 a noviembre del 2022, llegó a 115 millones de seguidores. Creció en 35 millones en 8 meses. Casi nadie ha logrado eso en Twitter, como lo reporta Tweetbinder
Para un millonario que puede hacer lo que quiera con su dinero, la jugada le resultó bien pues se convirtió en la segunda persona más seguida en Twitter ahora X detrás de Barack Obama. Super alimento para el ego. Al momento de escribir esta nota a mediados del 2023, ya ha alcanzado 152 millones de seguidores y para noviembre del 2023 ha llegado a 161 millones. Es decir, entre abril del 2022 y noviembre del 2023 duplicó su base de seguidores
Considerando que pagó US$ 44,000 millones por la red social, cada uno de los seguidores que ganó entre el anuncio y la compra final le costo US $1,257 dólares. Si hubiera contratado a una buena agencia, seguro se los conseguía por mucho menos que eso
Pero la cosas no se queda ahí, de qué compro en noviembre del 2022 a mediados de 2023, ha escalado hasta 161 millones de seguidores. Si hacemos las mismas matemáticas dividiendo los US$ 44,000 millones ahora entre 161 millones de seguidores, su costo por seguidor incremental ha bajado a US$ 556 dólares por seguidor. La inversión le sigue redituando.
Desconfianza en el algoritmo
Pero ¿Por qué sigue ganado seguidores?, bueno cuando eres dueño del algoritmo, puedes pedir que tus ingenieros lo ajusten para que aparezcas más veces que los demás. Ya controlas todo.
Esto hace perder confianza en el algoritmo pues se percibe manipulado. Un ejemplo de esa manipulación es lo que ha sucedido con la periodista Taylor Lorenz a quién Musk primero desactivo y luego limitó en X.
Y si a eso le agregas que Musk se ha vuelto el principal vocero de todas sus empresas y que todo el día se postea bajo su cuenta para todos sus productos, pues ya es omnipresente.
Y no solo eso, de vez en vez postea cosas “fuera de la caja” como esto donde ofrece que, si alguien ha sido despedido por postear algo en Twitter ahora X, ellos le pagan su proceso legal contra el empleador:
O ataques como éste donde se va contra el New York Times:
O que se cuelga de otro nombre para generar tráfico como con la pelea Musk Vs. Zuckerberg de la que tanto se habla:
Twitter, ahora X ¿Para que cambiarle el nombre?
Si Twitter ya era suyo, ¿para qué cambiarle el nombre?
En realidad, más allá de un asunto de ego, no encontramos otra respuesta coherente, a menos que se le quiera dar una imagen diferente hacia el futuro político en USA
Recordemos el gran efecto político de Twitter ahora X en los temas de política, gobierno y elecciones. Apenas en 2021 Twitter bloqueó a Donald Trump y ello demuestra el poder y la influencia que tenía Twitter que había bloqueado a Trump permanentemente; sin embargo si por alguna razón se quería desbloquear a quienes habían sido bloqueados (por razones cuyo análisis rebasarían el alcance de esta nota), un primer paso era cambiarle el nombre a la propia red social. De esa manera, Twitter hizo el bloqueo pero “ya no somos Twitter”. Asunto resuelto.
El cambio de Twitter ahora X podría tener relación con tiempos políticos
Pronto vendrán tiempos electorales en USA y Twitter, ahora X, tiene un efecto político en donde seguramente Elon Musk va a empezar a jugar. En el podcast de “Donde está la oportunidad” de Carlos Muñoz, opinan que “hay un juego político detrás que no estamos viendo y que obviamente no puede ser de él, porque él es sudafricano, pero algo se está moviendo detrás de bambalinas que va a convertir a “X” en una pieza para las elecciones del año que entra”.
Por cierto, de acuerdo con SocialPubli, “Tras declarar que la nueva política de Twitter es la «libertad de expresión»,en la que los tuits negativos o que inciten al odio serán «eliminados», pero no prohibidos. Musk restableció varias cuentas que habían sido suspendidas, entre ellas las de Donald Trump, Jordan Peterson y Kathy Griffin (Musk restableció la cuenta de Trump tras realizar una encuesta en Twitter: el 51,8% de los quince millones de encuestados votaron «sí» a devolver la cuenta al expresidente de Estados Unidos).”
Por lo pronto nos tendremos que acostumbrar a llamarle “X” y no “Twitter”, tendremos que esperar a ver si el cambio de marca le funciona o no, también esperar a ver si todos los cambios en políticas de Twitter ahora X, le funcionan o no.
Pronto vendrán tiempos electorales en USA y Twitter, ahora X, tiene un efecto político en donde seguramente Elon Musk va a empezar a jugar. En el podcast de “Donde está la oportunidad” de Carlos Muñoz, opinan que “hay un juego político detrás que no estamos viendo y que obviamente no puede ser de él, porque él es sudafricano, pero algo se está moviendo detrás de bambalinas que va a convertir a “X” en una pieza para las próximas elecciones”.
El impacto en uso y usuarios
Según los datos de Demand Sage , Twitter cuenta con más de 1.3 mil millones de cuentas en todo el mundo, pero solo 237.8 millones de ellas son usuarios activos diarios monetizables. En cuanto a la cantidad de usuarios activos diarios, se espera que Twitter pierda alrededor de 32 millones de usuarios en 2024. Además, según Statista , se espera que el número de usuarios mensuales de Twitter disminuya a aproximadamente 335 millones para 2024, lo que representa una disminución del cinco por ciento en comparación con 2022.
En cuanto al comportamiento del uso de Twitter en los últimos meses, SimilarWeb informa que las visitas a la web de Twitter disminuyeron un 7,3% y el uso de la aplicación disminuyó. En marzo de 2023, el número de usuarios activos diarios de Twitter en los Estados Unidos disminuyó un 15% en iOS y un 14% en Android. El tiempo en el sitio también disminuyó ligeramente a 10,6 minutos en marzo de 2023, desde 10,7 minutos en marzo de 2022
Y ¿qué hacer en términos de marketing?
Si tu audiencia está en Twitter, llámese como se llame, tú deberías estar ahí. Audiencias políticas, gubernamentales, institucionales, académicas, de análisis, y de medios siguen estando ahí y aunque ya se diversificaron hacia Threads, no abandonan Twitter ahora X. Si tu mercado no está en Twitter ahora X, entonces no pierdas energía en esa red social que no te acercará prospectos de ningún tipo.