Threads, la App de Meta que pone a Twitter en peligro
A lo mejor ya has escuchado de Threads, o a lo mejor no. Si ya has escuchado algo, entonces a lo mejor este artículo te ayuda a conformar tu criterio; si no has escuchado nada, pero ya tienes Instagram, pues pon atención porque esto te puede interesar.
Para alinear el entendimiento, Threads es una red de microblogging para Instagram creada por Meta. Es similar a Twitter en la forma en que se presenta el feed, permitiendo mantener conversaciones públicas en tiempo real. Pero lo interesante es que utiliza el diseño de Instagram para las cuentas de los usuarios y permite llegar a los usuarios a los que ya alguien llega con Instagram.
Pero, para darle cauce al título de la nota, ¿en donde empezó el peligro para Twitter?, pues en el momento en que Elon Musk, despidió a una gran cantidad de expertos de Twitter y los dejó para que otro los contratara. El tema es que Meta los contrató, pero en un movimiento riesgoso para Meta y para los expertos pues la mayor parte de ellos tenía un acuerdo de confidencialidad, y aún así parecería que les valió.
Por su puesto, Elon ha amenazado con demandar a Meta por esta violación al secreto industrial. Todos sabemos que este tipo de demandas toman tiempo y para entonces Threads ya estará más consolidado.
El anuncio oficial
Introducción a Threads: una nueva forma de compartir con texto
Threads es una nueva aplicación, creada por el equipo de Instagram, para compartir actualizaciones de texto y unirse a conversaciones públicas.
Inicia sesión con su cuenta de Instagram y las publicaciones pueden tener hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración.
Estamos trabajando para que pronto Threads sea compatible con las redes sociales abiertas e interoperables que creemos que pueden dar forma al futuro de Internet.
Mark Zuckerberg acaba de anunciar la versión inicial de Threads, una aplicación creada por el equipo de Instagram para compartir con texto. Ya seas un creador o un póster casual, Threads ofrece un espacio nuevo y separado para actualizaciones en tiempo real y conversaciones públicas. Estamos trabajando para hacer que Threads sea compatible con las redes sociales abiertas e interoperables que creemos que pueden dar forma al futuro de Internet.
Una red social más,… ¡No por favor!
De acuerdo, una red social más, ¡no por favor! Pero sucede que, en este caso, al ser ambas de Meta, Threads es interoperable con Instagram y eso hace que quienes están en Instagram estén a un clic de estar en Threads ya en Threads los usuarios pueden vincular sus publicaciones con enlaces directos a los productos que ya vienen promoviendo en Instagram, Esta es una funcionalidad importante.
¿Atraerá Threads a los twitteros de siempre? Pues si Threads le da acceso a una nueva audiencia, seguramente que sí. Siendo sinceros, mucha gente no sigue a Twitter porque s convirtió en una red social de noticias, analistas y académicos. Pero si ahora, con la misma práctica que ellos tienen para escribir un texto corto, pueden llegar a Threads y atraer a nuevas audiencias, puede ser que muchos se integren a Threads.
¿Atraerá Threads a las agencias que sugieren publicidad digital a sus clientes? Pues muchas agencias dejamos de recomendar el uso de Twitter para campañas B2C o B2B desde hace tiempo y la restringimos solo a casos cuando se quiere llegar a las audiencias propias de Twitter en los círculos noticiosos, gubernamentales, editoriales y científicos. Pero ahora, sucede que Instagram tienen 2 mil millones de usuarios activos mensuales que con un clic pueden estar en Threads, esto en contraste con los 364 millones de usuarios mensuales e Twitter. Meta ha hecho un gran trabajo innovando modelos publicitarios en Instagram con un repertorio sólido de herramientas publicitarias que puede ser atractivo para el mercado de empresas que compran publicidad en línea.
Threads y Twitter. ¿Es Threads una copia de Twitter?
Pues Meta ha copiado a muchos, integrando en sus redes funcionalidades que otros habían presentado como innovaciones. En 2016, Meta lanzó Stories que para muchos no fue más que una copia de Snapchat; y luego en 2021 Meta presentó Reels que es similar a los videos de formato corto que TikTok popularizó, así que a ellos no parece preocuparles copiar una funcionalidad que otras redes han demostrado exitosa.
Aunque Reels va más lento, Stories ahora representa más de una cuarta parte de los ingresos publicitarios de Instagram, de manera que el copiar es rentable. Recordemos como Snapchat perdió usuarios cuando los perfiles más grandes migraron a Stories
Sin embargo, existe el reto de como modificar el comportamiento de los usuarios es también considerable. Si bien uno de los valores de Threads es que se monta en la enorme audiencia de usuarios de Instagram, no olvidemos que Instagram es meramente visual y se basa en contenido gráfico y animado, mientras que Threads (como copia de Twitter) está basada en texto. Y por el otro lado, a los usuarios de plataformas como Twitter les gusta la manera rápida de postear y de postear muchas veces al día y ello es porque es muy fácil, sobre todo para quién ha dominado ese arte, escribir un buen Tweet y publicarlo.; los usuarios de Twitter, y ahora de Threads, no están acostumbrados a invertir el tiempo en buscar la imagen, adecuarla, ponerle un copy-in y luego publicarla. Son habilidades diferentes.
Threads, ¿Será moda?
Muchos usuarios entran a una red social cuando escuchan que todos están entrando. Es un tema de moda y de FOMO (Fear Of Missing Out) y lo que frecuentemente pasa es que abren su cuenta, entran, ven de qué se trata, si acaso hacen algo unas cuentas veces y luego no regresan más. Al 24 de julio, fecha en que escribimos esta nota, se reportaban 117 millones de usuarios, generados a 18 días de su lanzamiento.
El reto es que regresen, y al respecto Mark Zuckerberg publicó recientemente:
Soy muy optimista sobre cómo se está uniendo la comunidad de Threads. El crecimiento inicial estaba fuera de serie, pero lo más importante es que decenas de millones de personas ahora regresan diariamente. Eso está muy por delante de lo que esperábamos. El enfoque para el resto del año es mejorar los conceptos básicos y la retención. Tomará tiempo estabilizarse, pero una vez que lo logremos, nos enfocaremos en hacer crecer la comunidad. Hemos ejecutado este libro de jugadas muchas veces (FB, IG, Stories, Reels, etc.) y estoy seguro de que Threads también está en un buen camino.
Al momento, Threads en la aplicación que más rápido ha llegado a 1 millón de usuarios, pues solo le tomó 1 hora. Hace no mucho nos había todos sorprendido con ChatGPT a la que le había tomado 5 días llegar a 1 millón de usuarios (a Netflix le tomó 3.5 años y a Twitter le tomó 2 años)
13 datos comparativos entre Threads y Twitter
- Las publicaciones en Threads pueden tener una longitud máxima de 500 caracteres. En Twitter, el límite es de 280 caracteres. En su versión inicial, Threads no muestra el contador de caracteres.
- Si tienes una cuenta verificada en Instagram, también lo será en Threads. En Twitter, verificar una cuenta cuesta US$ 8.
- La integración con Instagram es una diferencia destacada: la lista de contactos está disponible y se puede compartir contenido simultáneamente en otras redes, algo que Twitter no ofrece.
- Recientemente, Twitter implementó un límite para la lectura de tuits, inicialmente anunciado como 6.000 tuits por día, pero luego Elon Musk dijo que se amplía a 10.000 para cuentas verificadas, 1.000 para cuentas no verificadas y 500 para cuentas nuevas no verificadas. Hasta ahora, Threads no tiene esos límites.
- Los mensajes en Threads pueden incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración, sin límite para cuentas no verificadas. En Twitter, las cuentas no verificadas solo pueden publicar videos de 2:20.
- En Threads, el usuario solo puede explorar las publicaciones en su feed, mientras que, en Twitter, las personas pueden ver en la página principal las tendencias y temas que van más allá de su feed.
- El feed de Threads muestra publicaciones de personas que uno sigue y contenidos populares, a diferencia de Twitter, donde se pueden ver solo las cuentas que uno sigue o un listado cronológico.
- Hasta el momento, Threads no cuenta con la opción de guardar borradores, algo que Twitter sí permite.
- El buscador de Threads, por ahora, está limitado a buscar cuentas, no palabras dentro del contenido. Tampoco existen hashtags.
- Threads no tiene mensajes privados, ya que para eso depende de Instagram.
- Abrir los hilos en la red de Musk se hace con un solo clic, mientras que en la de Meta se requiere varios clics.
- En Twitter, se puede ver los me gusta de otras cuentas en una pestaña propia, mientras que Threads aún no ofrece esa opción.
- En este momento, Threads no tiene anuncios publicitarios. Twitter sí.
¿Debes integrar Threads y Twitter en tu estrategia de marketing?
Mientras no tengas evidencia de que tus clientes ya están ahí y están consumiendo el contenido, creemos que, como estrategia de marketing, vale la pena esperar, ver como evoluciona, ver a qué audiencias llega y entender mejor su algoritmo. Como usuario digital, sí recomendamos que esté, las conozcas, la vivas y vaya entendiendo esta nueva jugada que te permite hacer mensajes cortos, de máximo 500 caracteres.
Prospect Factory, como lo ha hecho siempre, estará pendiente de la evolución y cuando pensemos que hace sentido comercial, haremos un diseño estratégico que presentarles a nuestros clientes. Por lo pronto, hay mucho que hacer en las otras redes sociales que ya están consolidadas y si tu empresa va rezagada, búscanos.