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Social Intelligence para entender el negocio de las Bebidas Alcohólicas en México

Estudio Social Bebidas Alcohólicas | Prospect Factory

El uso de herramientas de Social Listening permiten saber de qué habla el público respecto a nuestra marca, producto o servicio, dándonos la oportunidad de tomar decisiones benéficas para el negocio. Como el impulso de una marca por lanzamiento o estrategias de venta de uno ya posicionado.

Tomemos como ejemplo a la industria de las bebidas alcohólicas en México. En este caso, logrando recopilar 123,129 menciones en el periodo que va de junio a julio del presente año, originadas por un total de 253,587 de usuarios únicos conversando sobre este tema y además, asociándolo con el fútbol. Es importante delimitar bien lo que estudiamos pues, como es bien sabido, existen términos relacionados al alcohol que se refieren a curaciones (alcohol sanitario) y que, para este caso en específico, no nos sirve.

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Importancia del fútbol para la industria de las bebidas alcohólicas

Como ya lo mencionamos antes, en el periodo mencionado, las conversaciones en torno a las bebidas alcohólicas y sus derivados, tuvo una importante relación con el tema del fútbol, debido al Mundial de Futbol Rusia 2018, donde aparecen 3 picos de suma relevancia: 17, 23 y 27 de junio, días en que la Selección Mexicana participó en sus juegos contra Alemania, Corea del sur y Suecia. Aparece otro importante pico el 7 de julio para el duelo entre Bélgica y Brasil, momento en que México ya estaba eliminado.

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Pero, ¿por qué existe una relación entre las Bebidas Alcohólicas y el fútbol? Pues bien, al parecer los mexicanos asocian el consumo de estos productos, en especial la cerveza y el tequila, con festejos o actos importantes. Existió (y existe aún en redes) una relación de parte de los mexicanos de “festejar con una cerveza”, “ofrecer una cerveza” para alguien de su agrado. Como el caso de los coreanos que permitieron a México calificar a octavos de final en Rusia o a los belgas, que eliminaron a Brasil, verdugo del Tricolor en segunda fase del torneo.

Sentimiento de la conversación: positivo, negativo y oportunidades

Pero el Social Listening no sólo nos da la oportunidad de conocer estos importantes picos de conversación, sino que también nos permite saber de qué se está hablando específicamente en cada uno de ellos y el ‘sentimiento’ que toma la conversación.

Por el lado del sentimiento positivo, los mexicanos relacionaron las Bebidas Alcohólicas con los festejos tras un triunfo. En este caso de la Selección, o de un logro personal, además de una estrecha relación con la comida. Igualmente se usan frases como “denle una cerveza” para mostrar agradecimiento.

Por el lado negativo, los internautas han mostrado conciencia sobre los problemas derivados del consumo del alcohol. Accidentes y momentos bochornosos provocados por la falta de plena conciencia.

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Pero también existen los comentarios en tono neutro. ¿Qué son? Las menciones de restaurantes o negocios que ofrecieron alguna promoción para los fanáticos del fútbol durante los partidos de la Selección Mexicana.

Demografía: conoce a tu audiencia

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Los hombres se mostraron un poco más activos en la conversación (55%) en comparación con las mujeres (45%). Lo que nos indica que ambos géneros muestran un nivel similar de interés por las Bebidas Alcohólicas, al menos en ese periodo de tiempo.

Con esta herramienta también podemos detectar los intereses y profesiones de la audiencia. Facilitando así la labor de segmentación al momento de realizar un anuncio y que aportan datos de sumo interés para los consultores y miembros del equipo de marketing.

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¿Cerveza o Vino? Temas de los que habla la audiencia y top de menciones

El Social Listening realiza un extenso análisis de la conversación. Esto nos permite no sólo saber las veces que se mencionan las Bebidas Alcohólicas en redes y en la Internet, sino que nos ofrece un panorama más amplio dándonos a conocer los términos y palabras con las que se asocia durante la búsqueda. Esta es la nube de temas en la conversación del sector:

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El término Cerveza obtuvo más de 56 mil menciones. Es decir, el 51% del Share of Voice, seguido, muy por detrás, por el Tequila, que obtuvo más de 24 mil menciones o el 22% del SOV. A continuación, encontramos al Mezcal con poco más de 14 mil menciones (13% SOV). Vino con 5,533 (5% SOV). Ron con 4,864 (4% SOV) y Whisky con 3,558 menciones (3% SOV).

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Además de esto, encontramos que el Ron y el Vino fueron las bebidas con una mejor percepción entre los mexicanos, además de tener un muy bajo nivel de menciones negativas. Mezcal y Cerveza les siguen con una participación 58% positiva.

El Tequila, por su parte, tuvo una participación positiva más baja y fue la que más menciones negativas recibió. Asociadas sobre todo a “borracheras”, “malas decisiones” y ser considerada por los usuarios como “una bebida de cuidado”.

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Pero, analicemos una bebida en particular. La Cerveza fue la Bebida Alcohólica con un mayor volumen de menciones totales y que obtuvo la siguiente participación:

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La Cerveza se suele asociar a temas de comida, celebración, pero también, como una recompensa de forma positiva en frases como “Denle una Cerveza a ese buen hombre”; también se asocia a comida (en especial en horarios de comida y cena), sobre todo a Tacos y Pizza.

Por el lado negativo, al ser una de las bebidas más comunes en el país, se le asoció fácilmente a una fuente de estado etílico, embriaguez y todos sus efectos. Además de los comentarios de usuarios que aseguran que no les gusta su sabor

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En redes sociales la “Cerveza” ha sido asociada principalmente con “Sabor”, dividido entre opiniones mayormente positivas, y un considerable volumen de menciones de usuarios quienes mencionaron no aprobar el sabor de la cerveza. Problemas de salud, alcoholismo y promociones son otros temas relevantes en las menciones de Cerveza.

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Datos demográficos de la audiencia del término Cerveza:

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Benchmarking y hábitos de consumo

 

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Continuando con el análisis del particular caso de la Cerveza, gracias al Social Listening, pudimos detectar que Cerveza Victoria, fue la marca con una visibilidad social, alcance y engagement social más alto. Lo que la coloca como la líder entre las marcas analizadas. Corona con un buen desempeño en visibilidad social y alcance y, Cerveza Indio con una buena reputación, ocupan las siguientes posiciones.

Otro dato relevante para las marcas es el lugar donde se consumen sus productos. De nuevo usando el caso de la Cerveza, encontramos que la preferencia de los usuarios es para beberla “en casa” y en compañía de familia y amigos y en fiestas, sobre todo los días jueves, viernes y sábados.

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El consumo en “restaurantes” fue el segundo más mencionado, destacando la asociación con temas de comida, como ya antes habíamos mencionado. Finalmente, el consumo en “Antros y Bares” fue el menos mencionado y suele emplearse en horarios posteriores a las 20 horas, sobre todo los viernes y sábados.

Menciones de Consumo Por Día de la Semana:

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Potencie su negocio con Social Listening

El Social Listening permite entender a la audiencia en beneficio. No sólo de marcas de bebidas como en este caso al realizarse, justamente, sobre Bebidas Alcohólicas. Sino también a televisoras, restaurantes, clubes de fútbol y tiendas de conveniencia que ven en este producto, una importante fuente de ingresos.

Estas herramientas facilitan además la elaboración de reportes de KPIs. Crean alertas para detectar menciones que en volumen o sentimiento son dignas de ser resaltadas, comparativos contra competencia, etcétera.

Sin importar si se trata de un Club de Futbol, un restaurante o alguna otra marca a la que le importe el tema de “Bebidas Alcohólicas”, el Social Listening le permitirá mejorar una estrategia en redes sociales. Le permitirá realizar mejores campañas y, en general, le dará la oportunidad de tener un conocimiento más detallado de su audiencia y de su posición dentro del sector.

Permítanos ayudarle a entender a su audiencia. Contáctenos ahora y empieza a monitorear lo que se dice de su marca o servicio.