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SEO y SEM son las dos grandes estrategias para aparecer en Google

SEO y SEM | Prospect Factory

SEO y SEM son las dos principales estrategias para generar tráfico desde Google. Muchos las usan separadas o utilizan solo una. Es mejor combinarlas pues en conjunto generan más tráfico que por separado.

Solo como introducción, SEM significa “Search Engine Marketing” y aunque debería aplicar a cualquier estrategia de marketing en buscadores, en la industria se usa para las campañas publicitarias pagadas, usualmente las que se refieren a Google Ads. Por el otro lado SEO significa “Search Engine Optimization” que se refiere a las campañas cuyo objetivo es optimizar una o varias páginas de n sitio para que Google liste mesa página orgánicamente en los resultados naturales de búsqueda.

SEO y SEM ¿deben hacerse juntas o separadas?

Como ambas estrategias logran que un sitio aparezca en los resultados de búsquedas en Google, con SEM en la sección de anuncios publicitarios y con SEO en la sección de resultados naturales, existe una polémica de si SEO y SEM se deben hacer juntas o separada. En este artículo compartimos 3 tips para saber qué campaña usar.

Quienes estamos a favor, defendemos que la doble estrategia sencillamente brinda más caminos de llegada al sitio. Como ambas son estrategias en buscadores, cuando una persona encuentra al sitio en Google y atrae un visitante, esta persona tuvo una intención que lo llevó al hacer una búsqueda y cuyo resultado generó una visita al sitio o a la landing page.

Desafortunadamente, algunos estrategas creen que con hacer solo una de estas dos estrategias, es suficiente. La realidad es que, aunque hagas una sola de las estrategias, bien hecha y con buenos resultados, el combinar SEO y SEM juntas, es una oportunidad para multiplicar los resultados positivamente.

SEO y SEM combinados son un seguro para tu sitio.

Imagina que, por alguna razón, tu estrategia e SEM falla y tus anuncios en Google dejan de aparecer. Las razones pueden ser muchas, por jun lado, el presupuesto puede acabarse debido a un descuido, o también tus clics pueden haber subido de precio sin darte cuenta y sucede que el presupuesto diario es insuficiente para generar un buen tráfico. O simplemente, tu tarjeta se bloqueo y ya Google no puede facturar, o algún anuncio infringió involuntariamente una política de Google. O… tantas y tantas cosas que pueden ir mal.

Cuando haces SEO y SEM combinados, aunque la mala suerte afecte tu publicidad pagada, como describimos arriba, tu SEO sigue funcionando y tu tráfico orgánico sigue llegando.

Más aún, imagina que, por una situación de mercado, como de hecho sucedió con en la pandemia, tus finanzas ya no dan para pagarle a Google y debes suspender. Cuando esto sucede, si no hacías SEO y SEM juntos, tu tráfico se va radicalmente a cero.

SEO y SEM ¿se canibalizan?

Que ambas estrategias se canibalicen depende mucho de la estrategia de keywords que siga el estratega de campañas. Una buena estrategia es buscar que en SEM se usen keywords brandeadas o de marca, es decir, keywords que contengan la marca pues esas van a tener menos competencia y permitirán menores costos por clic y una mejor calidad de campaña y dejar que las palabras más genéricas, sin marca, sean las usadas en la estrategia de SEO.

Sin embargo, a veces, cuando una página de resultados tiene una competencia aguerrida, no es mala idea que tanto la estrategia de SEM como la de SEO usen el mismo keyword para lograr asegurar dos posiciones en la página de resultados SERP. Cuando esto sucede, si es claro que una estrategia le roba tráfico a la otra, pero por el otro lado, cuando tanto SEM como orgánico son visibles en la misma consulta, hay un refuerzo de confianza para el buscador.

Lo que sí es claro es que, con una estrategia de keywords bien manejada, el SEO y SEM se deben complementar, permitiendo solo un muy bajo porcentaje de canibalización, cuando hace sentido.

  • Cuando SEM está rotando junto con listados orgánicos, es más probable que obtenga tráfico incremental a su sitio que si su listado orgánico estuviera solo.
  • El tráfico incremental dará lugar a un número de prospectos incrementales o si se trata de un Ecommerce, a ventas incrementales.

SEO y SEM | Prospect Factory

SEO y SEM juntos implican mayor inversión

El tráfico orgánico, siempre dará buenos resultados. Pero cuánto tráfico necesita su sitio, es un tema que depende de cada sitio y de cada negocio y sus proyecciones financieras. Lo que no se vale es tomar la decisión sin hacer los números.

Existen casos en donde el tráfico orgánico ya creció hasta donde podía y, si bien puede seguir creciendo marginalmente con una buena estrategia de blogging, si se quieren aumentos considerables, no hay más que incorporar una estrategia publicitaria de SEM,

Como todo, se deben hacer pruebas. Una vez que se tiene tráfico orgánico, producido por la campaña de SEO, no es fácil detenerlo, pero si tiene una campaña de SEM que puede encender y apagar, haga un experimento y apague algunos anuncios durante unos días, mida el antes y el después y deje que las cifras le convenzan. Nosotros ya lo hemos hecho y ambas campañas siempre dan mejores resultados de tráfico que solo una.

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