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5 errores típicos en el marketing de contenidos y cómo evitarlos

Errores típicos en el marketing de contenidos

En marketing digital se dice que el contenido es el rey, pues es lo que está al centro de todo y por ello forma parte de muchas campañas. Sin embargo, aunque algunas empresas hacen contenidos, no lo hacen bien y por ello aquí les compartimos 5 errores típicos en el marketing de contenidos.

Desarrollar y administrar campañas efectivas de marketing de contenidos tiene su complejidad.

De hecho, a medida que más organizaciones crean más y más contenido y el Internet se inunda de contenido irrelevante, se vuelve más importante tomarse el tiempo para garantizar que el contenido que tu empresa publica sea importante, agregue valor, le hable a la audiencia adecuada y ayude a que la audiencia y los prospectos se muevan a través del customer journey.

Hay muchas otras notas de nuestros blogs que hablan de ideas y buenas prácticas para tus campañas de contenidos, por lo que en esta nota, mejor nos centraremos en lo que no se debe hacer.

5 errores a evitar en el marketing de contenidos

Estos son los 5 errores típicos con los que se encuentran los departamentos de marketing cuando lanzan campañas de contenido orgánico o pago multicanal.

Error 1: Generar contenido que no le habla a nadie en específico

Con todo el despliegue publicitario reciente y actual sobre la importancia del marketing de contenidos, puede ser fácil asumir que la forma de ganar es simplemente comenzar a crear y publicar la mayor cantidad de contenido.

Sin embargo, no tiene sentido crear contenido si no se ha dedicado el tiempo para identificar quién consumirá el contenido y dónde se puede encontrar esta audiencia.

El primer paso obligatorio en la planificación y el desarrollo de cualquier campaña de contenidos exitosa debe centrarse en desarrollar el buyer persona.

  • ¿Quién es la audiencia?
  • ¿Qué le preocupa, qué necesita, qué le duele?
  • ¿Cuáles son sus gustos, disgustos e intereses?
  • ¿Qué preguntas están buscando responder?
  • ¿En cuáles redes es más probable que encuentres a estas personas consumiendo contenido en línea?

Una vez que hayas identificado quién es y dónde está tu audiencia, debes ir sembrando tu autoridad aportando valor con contenido y así ganarte su confianza.

Una estrategia para construir una audiencia es:

  • Identifica / sigue a personas influyentes en tu espacio.
  • Comprometerse a agregar valor por encima de vender.
  • Compartir contenido con consistencia y disciplina.

Cualquier relación de confianza, naturalmente, requerirá mucho tiempo para desarrollarse.

Con el tiempo, si otros sienten que tu contenido tiene valor o es entretenido, te proporcionarán la validación que buscas en las redes sociales y en tu blog.

Error 2: Hacer que compartir sea difícil

Cuando una persona ve un contenido que le gusta o le interesa, usualmente quiere compartirlo con otras personas, pero es frecuente que haya contenidos que no son fáciles de compartir.

La función de “compartir” o “Sharethis” en tu sitio y en tu blog deben estar visibles dentro de publicaciones de blog u páginas de contenido. Si tu sitio no lo tiene, pídeselo de inmediato a tu webmaster y hazlo parte de tu campaña de marketing de contenidos.

Cuando tu contenido es curado y fue escrito por alguien más, tú debes haber citado la referencia, el autor  y la fuente y debes hacer fácil que quién comparta tu contenido también pueda usar esas citas.

Si crees que tu contenido puede despertar la necesidad de contactarte o a ti o a tu empresa (que es el fin final de muchas de las estrategias de contenido), asegúrate de que a tu lector le sea fácil encontrar tu información de contacto.

No dudes en incluir un llamado a la acción en tus publicaciones o inclusive a invitar a que lo compartan con otros.

Error 3: Envío de mensajes que carecen de coherencia entre los canales

Esto puede ser de sentido común en el marketing de contenidos, la consistencia de los contenidos y mensajes sociales es muy importante. Se deben considerar todos los canales de comunicación como parte de una estrategia completa. Me refiero al blog propio, a colaboraciones en otros blogs, publicaciones en redes sociales, videos y piezas de email marketing.

Cuando en un equipo de marketing hay diferentes equipos a cargo de los diversos canales, es fácil que se pierda la consistencia

Específicamente, antes de la publicación, una persona o grupo debe revisar las publicaciones sociales y el contenido al que se vinculan para mantener la coherencia en términos de tono, palabras clave, hashtags y llamadas a la acción.

Si alguno de estos está notablemente fuera de sincronización, puede dejar a un consumidor confundido o molesto por haber perdido el tiempo haciendo clic en un mensaje y luego viendo algo diferente, o no lo que esperaban.

Si esto sucede demasiadas veces, la marca comenzará a perder la confianza y la autoridad que tanto ha trabajado para desarrollar su campaña de contenido.

Error 4: Uso del mismo mensaje en todos los canales

Varias herramientas de distribución de redes sociales están disponibles para ayudar a los especialistas en marketing a ahorrar tiempo compartiendo enlaces al mismo contenido en múltiples canales, algunos ejemplos son Hootsuite, Sproutsocial y PromoRepublic.

Si bien esta eficiencia es justificada en términos de productividad, no debe ser a expensas de producir los mensajes correctos para el público correcto. No por hacerlo automático, se debe dejar de lado la planeación, la estrategia y la calidad.

El término “espejear” los posteos se refiere a usar el mismo mensaje en todos los canales sociales y es algo no recomendado. Los puristas del marketing digital podemos argumentar que, si cada red social es diferente y va a audiencias diferentes, entonces el mensaje que se publica en cada red social, debe ser diferente. Y que inclusive, si realmente te enfocas en un tipo de audiencia, entonces deberías sólo usar esas redes que van a esa audiencia y no operar las demás.

Pero, también hay que ser prácticos. Desarrollar una campaña de marketing de contenidos para redes sociales implica una inversión de tiempo y energía importante. Si se hace en casa, será algo que quién lo haga deberá dedicarle una buena cantidad de horas; si se contrata con una agencia, será una inversión que forma parte de los honorarios de la agencia. Se haga internamente o con una agencia, si cada red social requiere un mensaje diferente, la inversión en tiempo y en costo puede no ser alcanzable para una empresa pequeña o mediana. Y por eso es que muchas empresas optan o por limitar las redes en las que su marca va a publicar y solo trabajar con aquellas que llegan a la audiencia deseada, o definir un mensaje y “espejearlo” en todas las redes. Es un tema de recursos.

Errores en Marketing de Contenidos | Prospect Factory

Si se decide llegar a usar el mismo mensaje en todas las redes, algo que si puede hacerse es respetar el formato y tamaño de cada red así como el estilo y tono de las mismas y tener diseñadas diferentes plantillas gráficas para cada red, de esa manera, aunque en la parrilla de contenidos el mensaje sea el mismo, a nivel formato y estética, es diferente. Y otra cosa que se puede hacer es jugar con la extensión del testo que para algunas redes puede ser más extenso y en otras debe ser muy conciso.

Por ejemplo, el formato y el historial de Twitter se presta a mensajes cortos, mientras que las publicaciones de Facebook pueden ser mucho más largas. Instagram y YouTube son naturalmente imágenes y videos, pero también ofrecen oportunidades de texto, #hashtag, enlaces y llamadas a la acción. Estos pueden ayudar a su marketing de contenidos.

Entonces, lo ideal es utilizar mensajes únicos y con el formato adecuado en cada canal social en el que comparta contenido, pero si no se tienen los recursos, entonces debe cuidarse el formato y el tamaño de manera muy puntual.

Error 5: No usar datos para optimizar el marketing de contenidos

En marketing digital todo es medible y en marketing de contenidos, también. Con la tecnología adecuada, existe la oportunidad de medir cada mensaje con al menos alcance y engagement de cada publicación.

Cuando se usan enlaces, lo recomendable es que sean enlaces únicos personalizados específicamente por marca, producto, campaña, oferta y / o canal (por ejemplo, marca.com/campaña-oferta-canal).

Cuando la campaña está bien estructurada, la métrica permite a los mercadólogos analizar resultados e implementar una mejora continua, tanto  para canales sociales orgánicos como pagados.

Y, por supuesto, cuando se hacen campañas multicanal que demandan muchos recursos, estas requieren una vista de alto nivel para determinar en cuales se generan mejores resultados y cuáles podrían ser eliminadas.

Cuando los recursos son limitados, pero se quiere hacer todo, cuanto más rápido se pueda identificar lo que no funciona y centrar más atención en lo que funciona, mejor.

Y para que la métrica realmente sea moderna, debe ser en tiempo real y con dashboards, no con reportes en pdf que se entregan a fin de mes cuando ya pasaron 30 días y a lo mejor mucho dinero gastado.

Error final: Creer que con publicar terminó todo

Una campaña de marketing de contenidos no finaliza cuando el contenido se ha distribuido. La raíz de las redes sociales es la conversación y las publicaciones iniciales deben ser iniciadoras de conversación, iniciadoras de interacción.

Parte importante del crecimiento de una marca en las redes sociales y en general en Internet se basa en  prestar  atención e interactuar con la audiencia a medida que interactúan con su contenido.

Si no tienes tiempo, pide ayuda

Cualquier campaña de contenido exitosa requiere una planeación estratégica y táctica cuidadosa, desde la definición y el desarrollo de la audiencia hasta el seguimiento del rendimiento del contenido y la optimización continua. Hacerlo en casa no siempre es posible pues tu empresa tiene otra razón de ser  y otra esencia y distraer tiempo valioso en tratar de hacer algo que no es el “core” de tu empresa, es una fórmula de ineficiencia.

Puede ser que tengas toda la intención de evitar estos 5 Errores típicos en el marketing de contenidos, pero si no le dedicas el tiempo y el conocimiento que le dedica una agencia especializada, probablemente no lo logres y termines gastando tu tiempo en una campaña de contenidos con errores y sin resultados.

Contacta a Prospect Factory, para nosotros el marketing digital y los contenidos son nuestra esencia, la cual gustosamente ponemos al servicio de tu empresa.

Lastima que te vas.

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