fbpx
Pre Loader

Rumbo al Oscar: las favoritas en las redes sociales

Si las redes sociales entregaran la estatuilla, ¿qué película se la llevaría?

Los premios Oscar son el epítome de las entregas de reconocimientos a la industria cinematográfica. Aunque existen muchos festivales y ceremonias que dan premios a lo más destacado de la industria, los Oscar han sido entrañables desde el principio, y hoy en día son la entrega favorita del público, como lo demuestran las 10.377 menciones que han tenido en lo que van del año tanto en redes sociales, como en medios informativos y blogs.

Este año en particular, en nuestro país hay mucha expectativa, no solo porque el mexicano Guillermo del Toro logró que The Shape of Water obtuviera 13 nominaciones, sino porque se anunció que Gael García Bernal y Natalia Lafourcade cantarán “Remember Me”, de Coco, en la entrega. El entusiasmo se vio reflejado en las redes sociales con un pico de menciones el 23 de febrero. El 13% de las menciones han sido positivas, con apoyo incluido a las películas nominadas, el resto han sido mayormente neutrales, a excepción de 31 menciones negativas, que nunca faltan, acusando la corrupción de la ceremonia y también criticando a las películas nominadas.

En ese sentido, nos dimos a la tarea de hacer un ejercicio divertido. Si las redes sociales se encargaran de entregar la estatuilla, y si nos enfocáramos exclusivamente en los resultados arrojados por nuestro país, ¿quién se llevaría el gran premio de la noche? Aunque muchos apuntan a que la posible ganadora de la noche sea Tres anuncios por un crimen, en el panorama de redes sociales que nosotros proponemos, la indiscutible ganadora, según los resultados arrojados por nuestro estudio de escucha social, sería The Shape of Water, pues es la que ha generado más menciones desde el 1º de enero hasta hoy, con 2,071. La siguiente en generar menciones es Dunkirk, de Cristopher Nolan, con 666 y en tercer lugar sería Call Me By Your Name de Luca Guadagnino, con 644 menciones.

The Shape of Water, acorde a los resultados de escucha social, es la película con mejor reputación en redes sociales, pues ha generado 534 menciones positivas a pesar de todo el escándalo mediático que la ha envuelto desde que se posicionó como una de las favoritas para ganar. Este sentimiento positivo en redes es impulsado por el hecho de que Guillermo del Toro es mexicano.

En cuanto a reputación, en segundo lugar está Tres anuncios por un crimen, que ha generado 241 menciones positivas, seguida por Lady Bird con 229 y Call Me By Your Name con 225. Estas menciones se pueden encontrar, sobre todo, en Twitter y después en Instagram.

Lo cierto es que las redes sociales tienen una clara favorita, y no es de extrañarse. Sin embargo, en este caso la palabra del público no suele ser quien dicte la sentencia, aunque los panoramas sociales y políticos que se viven en el momento sí suelen ser determinantes para la elección de las películas nominadas, pues ante todo, seguimos frente a un evento que no solo premia el entretenimiento, sino que busca saberse parte de todo el contexto social en el que se desenvuelven.

La escucha social nos da un panorama muy amplio de hacia dónde se dirigen los gustos del público, a qué pautas obedecen y también, qué podemos ir esperando de la recepción de nuevos proyectos cinematográficos de cara a la era de las redes sociales, que ya nunca pasan desapercibidas aunque aún no sean determinantes en este caso particular.