Fenómenos feministas en las redes sociales en el Día Internacional de la Mujer

¿Cómo las redes sociales han ayudado a la lucha feminista?

La lucha feminista continúa, cada vez más fuerte, y las redes sociales se han convertido en poderosos y sorpresivos aliados para ello. Ahora, la herramienta ideal para el movimiento es el hashtag, lo que demuestra, a una escala más relevante, la importancia de estos nuevos medios para la vida cotidiana. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, analizamos el fenómeno con escucha social. 

Hace diez años, antes de que las redes sociales fueran tan importantes. El feminismo tenía un panorama complicado por delante. El activismo carecía de una voz tan fuerte y tan clara precisamente por la misma opresión en la que vivían las mujeres, pero las redes sociales han democratizado el activismo feminista y no solo eso, han animado a muchas a alzar la voz a través de movimientos como #MeToo, Time’s Up y #NiUnaMás en varias partes de México y Latinoamérica.

Para muchas mujeres que se quedaban al margen de las marchas y de las luchas fuera de casa, las redes sociales se han convertido en un medio gracias al cuál pueden hablar y unirse a la causa, y también un medio para aprender. Muchos han tomado consciencia de la difícil situación de acoso e inseguridad a la que se enfrentan las mujeres a través del hashtag #MeToo, que tan solo en este año ha tenido cerca de 14,621 menciones de las cuales el 88% son positivas en el sentido de que han marcado un cambio, acorde a la escucha social. Solo el 1% (es decir 112 menciones) han sido negativas, lo cual nos deja ver que la concientización se está logrando.

Time’s Up es un movimiento nacido en Hollywood, que se propagó a toda la industria cinematográfica y que se refleja en los ambientes laborales de cualquier rubro, mediante el cual mujeres y hombres se declaran en contra del acoso en el trabajo, del sometimiento y el abuso de poder hacia las mujeres, así como la injusticia en sueldos, una brecha que hasta ahora había sido muy notoria. En México, en las redes sociales ha habido un sentimiento innegable acorde a la escucha social: el 94% de las menciones del término son positivas.

La lucha feminista no solo ha creado consciencia, también ha generado resultados bastante tangibles. Muchas organizaciones y empresas han cambiado sus políticas como resultado de las luchas en las redes sociales. Marcas poderosas como Victoria’s Secret han cambiado sus mensajes de raíz para hacer una campaña más positiva respecto a los distintos tipos de cuerpo en las mujeres, por ejemplo. Facebook cambió sus políticas también, para impedir que se subieran imágenes que mostraran violencia hacia la mujer.

Durante todos estos años, se ha pensado que las redes sociales no influyen en cambios –aunque innumerables veces se ha visto que sí- que la popularización de hashtags como #NiUnaMás no hace ninguna diferencia, pero lo cierto es que son una gran palanca, un método de arranque para generar cambios. Cuando se trata de alzar la voz, es importante que se le de buen uso también a las redes sociales. La escucha social nos permitirá saber hacia dónde orientarnos y cómo impactan este tipo de movimientos.