Hay marcas conocidas que, por serlo, no continúan invirtiendo en dar valor a su audiencia digital y se concentran en únicamente promover sus productos. El dar valor con buen contenido entendiendo los intereses de la audiencia abona al posicionamiento de marca. Por ejemplo, uno pensaría que Coca Cola no necesita nutrir a su audiencia con contenido y no tendría por qué crear un blog, sin embargo, lo hace porque entiende las preocupaciones e intereses de su audiencia, inclusive ha creado un blog de estilo de vida que agrega valor con contenido interesante. Otro ejemplo es Adidas que también han creado un blog donde publican contenido de valor.
Crear un blog da nuevos caminos de llegada al sitio
Un blog es la ventana fresca de un sitio web a sus usuarios en donde les está compartiendo contenido nuevo, de valor, variado, lo más novedoso que ha salido y que además le da al usuario una razón para estar regresando al sitio web. Cuando se decide crear un blog y se estructura de manera que cumpla con las mejores prácticas de SEO (Search engine Optimization) se logra un camino de tráfico orgánico adicional al sitio web.
Recordemos que una nota de blog en un sitio web se convierte en una nueva página del sitio a ojos de Google, y si está bien escrita y optimizada, esa nueva página del sitio va a tener posicionamiento orgánico, va a parecer en las búsquedas y le dará a la marca la oportunidad de tener un camino más por el cual la gente va a llegar a su sitio Web.
Cualquier marca que quiera construir presencia y comunidad, debe crear un blog e invertir en mantenerlo actualizado con constancia, con disciplina y sobre todo con conocimiento de todas las técnicas y tácticas de SEO que se requieren para que logre posicionar.
Crear un blog da nuevos caminos de llegada al sitio
Las grandes marcas no deben de caer en la soberbia de pensar que como ya se les conoce, no deben de estar haciendo esfuerzos continuos para publicar contenido fresco. Por ejemplo, Jumex, marca conocida que podría agregar valor, no ha invertido en crear un blog en su sitio. Simplemente asumen que la gente va a continuar llegando al sitio solo porque se les conoce. El descuido de una marca como Jumex se ve inclusive cuando ni siquiera han convertido su sitio a un sitio seguro (al menos al momento de esta nota en agosto del 2019), es soberbia de marca.
Temática a considerar al crear un blog
Un blog de la marca no solo se trata de contenido nuevo sobre sus productos, sino sobre temas que apelen a los intereses de su audiencia. Si, claro, hay que promover los productos, pero el mayor porcentaje del contenido debe ser sobre temas de interés, cada mercadólogo tiene su fórmula, considerar publicar 8 de cada 10 notas con contenido de interés y 2 de cada 10 notas con información del producto, es una buena política.
Una gran marca puede tener muy diferentes audiencias porque sirve a diferentes sectores y diversos tipos de clientes. El secreto es perfilar bien a la audiencia.
Objetivos del blog
Al crear un blog, el trabajo de contenidos puede tener diferentes objetivos, dos serían los principales:
- Llegar a las audiencias preferidas, conocidas y populares de la marca y garantizar que están cubriendo todos los espacios de su interés para que se mantengan cerca de la marca, para que continúen regresando al sitio y para no dejar espacios vacíos en donde se puedan colar otras marcas que les parezca “más interesante”.
- Llegar a las audiencias nuevas o menos cercanas en donde la marca no ha logrado hacer una buena penetración, generando una estrategia de contenidos que apele a quienes no han estado visitando el sitio o que no corresponden a las grandes categorías de productos o servicios de la marca y tratar de atraerlas con contenido.
Una marca pequeña o grande va a establecer su huella digital en la medida en la que llegue a todas las audiencias que le interesan con contenido de valor y siempre y cuando aparezcan como una opción relevante cuando estas audiencias hacen una búsqueda. Así que, sea una marca grande o pequeña, es importante mantener la estrategia de blog con un desarrollo de contenidos que sea muy interesante para todas y cada una de las audiencias a las que se les habla.
Así que, marcas grandes, medianas o pequeñas, no dejen de considerar crear un blog en su sitio web, estrategia de blogging da resultados positivos.
Unos últimos tips:
- Si no lo tienen, busquen crear un blog en su propio sitio web para que apoye el posicionamiento orgánico al estar dentro del mismo dominio.
- Hagan su análisis del “buyer persona” definiendo a quién quieren llegar.
- Planeen una parrilla de contenidos continua, constante, consistente, variada.
- Publiquen mínimo dos notas de blog por semana e idealmente, una por día.
- Si la marca tiene recursos, inviertan en un equipo de investigadores y escritores, que desarrollen contenido que sea delicioso de leer.
- Aseguren que tenga SEO para que logre el posicionamiento orgánico, nosotros sugerimos una metodología avanzada como la de SEO Adaptativo.
- Configuren todas las métricas necesarias para poder medir la efectividad del blog y de cada tema que se va publicando.
Si eres una gran marca o si eres una marca en desarrollo y necesitas ayuda para crear un blog y desarrollar una estrategia de contenidos, posicionamiento y métrica para tu blog, contacta a Prospect Factory, tenemos un equipo profesional para apoyarte.