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El metaverso, pros y contras

Como sucede con los medios sociales y muchas otras tácticas de marketing digital, el éxito radica en estar donde se encuentran sus clientes, en el momento correcto, con el mensaje indicado. Y el metaverso es en donde los clientes estarán en un futuro próximo. En 2021 el metaverso tomó popularidad debido al anuncio del cambio en el nombre de Facebook a Meta por parte de que Mark Zuckerberg. Al hablar de metaverso, los temas de criptomonedas, NFTs, o tokens no fungibles, también se volvieron populares.

 

¿Cuál fue el impacto del anuncio de Mark Zuckerberg y de otras empresas?

Mark Zuckerberg no apuesta su empresa entera a algo que no funcione. Independientemente de lo que tu opines de Zuckerberg, en el entorno tecnológico está consistentemente en lo correcto.

Esta es la razón principal por la que hay que estar pendientes para adaptar el negocio a lo que Meta y los otros jugadores vayan apareciendo.

También se sabe que Apple estará muy pronto introduciendo dispositivos de realidad aumentada que la colocará al centro de la evolución del metaverso. Se estima que Apple podría embarcar 22 millones de dispositivos de realidad aumentada para 2030, que se siente lejos, pero no lo es. Ya que, para llegar a ese volumen, Apple debe empezar mucho antes.

Meta ha vendido visores RV durante años, y tiene planes agresivos para expandirse. Google tiene un visor que inclusive se ensambla con cartón para bajar su costo y Microsoft Corp vende un visor de realidad aumentada y ha hablado sobre sus planes para el metaverso.

Apple y  Facebook han sido unas de las pocas empresas dominantes en el entorno tecnológico desde 2005 y que Mark Zuckerberg ha liderado a Facebook en varios cambios e interacciones, siempre con éxito, y con frecuencia ha cambiado al mundo de alguna forma.

 

Pros y contras del metaverso

El metaverso tiene que ver con oportunidad e imaginación. Ya en 2021, la industria de los juegos de video, con su valor de mercado de 178 mil millones de dólares llevaba un tiempo construyendo y comerciando en el metaverso. Como en todo, hay pros y contras con el metaverso, pero ¿Cuáles son?

 

Pros del metaverso

Oportunidades económicas en el entorno virtual.

Las posibilidades económicas dentro del metaverso son ilimitadas, y algunas todavía ni siquiera se han creado. La economía virtual de la actualidad incluye empresas que manejan criptomonedas e intercambian NFTs, tal es el caso de Gucci y Adidas. No solo es posible adquirir artículos en el mundo virtual, sino que es posible adquirir la ‘versión del mundo real’ de esos bienes construyendo así un puente entre dos economías. 

Expansión de oportunidades.

En la actualidad, las plataformas de medios sociales como Facebook, Instagram, Twitter, y otras, se usan para promover marcas. El metaverso ofrece plataformas en crecimiento continuo en el espacio virtual para hacer lo mismo. Pero también expansión geográfica pues en el metaverso el mercado es por naturaleza global, no más fronteras.

Negocios virtuales.

Muchos negocios se expanden gracias al comercio electrónico y se han adaptado a trabajar en línea en vez de hacerlo de forma presencial. El metaverso es otra plataforma para crear un negocio e interactuar con clientes.

 

Contras del metaverso

Acceso a tecnologías digitales avanzadas.

Hacer negocios en los mundos digitales implica contar con acceso a nuevas tecnologías; tales como auriculares de realidad virtual, conexión a internet rápida y estable y gente que entienda la tecnología detrás de la tecnología. Esto no está disponible para todos los negocios o todos los clientes potenciales.

Riesgos de seguridad y privacidad.

El manejo de riesgos es esencial para el negocio. Las empresas están teniendo algunas dificultades para gestionar los riesgos tales como la violación a sus datos en el nuevo entorno de negocios, lo cual puede resultar costoso. Es posible que el metaverso incremente esos riesgos y esos costos.

Cambios de paradigma.

Eso de que en el metaverso todo sea simulado y que la gente aparezca con un Avatar, no es algo que a los empresarios de mediana edad les parezca “real” pero no olvidemos que para quienes creciendo jugando videojuegos en línea, esos entornos les son naturales.

 

Hechos contundentes sobre el metaverso

Meta ya ha expresado su compromiso con el metaverso, y Microsoft lo ha hecho también con la compra de Activision Blizzard Inc., una empresa desarrolladora de juegos de video y editora de contenido de entretenimiento interactivo. Y si volteas a explorar, ya hubo un Fashion Week en el metaverso y hay toda clase de suscripción a eventos basadas en certificados digitales tipo NFTs

El Informe de Tendencias de Instagram para 2022, que incluye las tendencias futuras con base en lo que marca la Generación Z, dice que los juegos son el nuevo centro comercial. Ahí es donde la nueva generación socializa y gasta su dinero en skins para sus avatares en juegos como Roblox o Fortnite. Puesto que esta generación se siente cómoda con el metaverso, las marcas y diseñadores podrán lanzar o vender productos enfocados a ese mercado en la plataforma.

     El metaverso es también el espacio perfecto para la industria del entretenimiento, ya sea con conciertos o películas. La cantante estadounidense Ariana Grande ofreció un  concierto virtual en el juego llamado Fortnite que atrajo a casi 78 millones de jugadores.

Hay indicios de que el próximo año Apple lanzará un auricular para realidad aumentada y realidad virtual . Con tantos seguidores tan apasionados por la marca, un nuevo segmento de consumidores estará expuesto al metaverso. Un fabricante de autos puede lanzar un vehículo en el metaverso para este segmento, en especial si se trata de un diseño futurista.

El activismo es otra de las características de la Generación Z, por ello los grupos con enfoque comunitario y grupos ambientalistas sin fines de lucro podrán usar al metaverso para atraer donantes o partidarios a nivel mundial.

Ya sea que tu negocio pretenda ofrecer una experiencia social en el mundo virtual, lanzar nuevos personajes respaldados por NFT o vender productos, la realidad es que actualmente hacer negocios en el metaverso genera valor para otros, pero no debe verse aún como una oportunidad para hacer dinero rápido.

 

¿Cómo podría afectar el Metaverso a tu negocio en los próximos cinco años?

El impacto del metaverso en los negocios no es cuestión de ‘cuándo’ sino de ‘cómo’. En general, las empresas grandes tienen acceso a las tecnologías y los recursos financieros necesarios para hacer negocios en el metaverso. Las empresas pequeñas podrían considerar su participación en el metaverso si éste es donde sus productos o servicios deben estar.

Veamos el posible impacto del metaverso en algunos sectores clave de negocios en los próximos cinco años:

Bienes raíces.

Lo más importante en el mundo inmobiliario es ‘ubicación, ubicación, ubicación’, y lo mismo aplica para el metaverso. El valor de los bienes inmuebles aumenta cuando se ubican cerca del centro del metaverso, con vecinos de calidad. Algunas celebridades ya han invertido en el metaverso y sus fanáticos las están siguiendo. El proceso que aplica a los bienes raíces en el mundo físico también aplicará en el mundo virtual.

Servicios financieros.

Se espera que el metaverso dé lugar a una descentralización de los servicios financieros. Las monedas virtuales son parte esencial del metaverso y es algo a lo que la banca tradicional no se ha querido integrar aún. Los ecosistemas generados por usuarios experimentarán un desarrollo que generará sociedades virtuales que realizarán transacciones y participarán fuera del sistema bancario de mundo real. Las ventas de NFT alcanzaron los 25 mil millones de dólares en 2021, y aunque haya fluctuaciones, el mercado seguirá creciendo.

Manufactura.

Es posible crear un metaverso industrial con una combinación de realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA), inteligencia artificial (IA) y otros sistemas. El diseño, desarrollo, pruebas de producción, gestión de operación y otros servicios relacionados con productos pueden simularse y verificarse en una comunidad virtual con el uso de IA antes de transferirlos al mundo físico para producción.

 

Cinco formas en las que tu pequeño negocio puede alistarse para el Metaverso

Prepara tu negocio para el metaverso con cambios que puedes realizar ahora u oportunidades en su planeación futura. Es posible que tome algo de tiempo establecer la infraestructura necesaria. A continuación, compartimos cinco formas de hacerlo.

    1. Identifica tu nicho

El metaverso se basa en conectar gente y tecnología en un mundo virtual. El primer paso para identificar el nicho de su negocio es tener claro lo que usted desea que el metaverso haga por su negocio. De esa forma podrá decidir cómo usar la tecnología para lograrlo.

    1. Considera un rebranding

Puesto que el metaverso se centra en la conectividad, digital o social, considera un rebranding (reposicionamiento de marca) si es que tu marca no refleja esas características. El reposicionamiento de marca podrá incluir un cambio de logo o de imágenes. O una marca nueva, sin eliminar la actual, para los negocios digitales.

    1. Reclama tu lugar en los motores de búsqueda y en las redes

Reclama la presencia en línea de tu negocio en los motores de búsqueda tales como Google y genera audiencia en las redes sociales. En lo que se conocía como Google My Business puedes acceder a la información de tu negocio en Google Maps o Search y las audiencias de redes sociales actuales serán a quienes invites a tu presencia en el metaverso cuando la tengas.

Reclamar y mantener tu presencia en línea ofrece la oportunidad de atraer negocio a tu sitio y de ahí, más adelante, los podrás atraer hacia algún entorno de negocios en el metaverso para generar más clientes. Mantén su información actualizada. Si los clientes no pueden encontrarle, los perderá.

    1. Conserva la forma tradicional de hacer negocios

El metaverso es emocionante, pero la mayoría de los clientes no han oído hablar de él. Entra con curiosidad y observancia para entenderlo e irte preparando para cuando se vaya haciendo más popular. Si quieres invertir, hazlo como una iniciativa exploratoria y de investigación, no como negocio; pues son muy pocos casos los que dan un retorno positivo en este momento.

Mantente al día sobre el avance del metaverso y piensa cómo puede tu negocio participar del futuro.

    1. Se adaptable

Independientemente de tu opinión sobre las cripto, los NFT y el metaverso, le invito a estar abierto a ideas y casos de uso potenciales para tu negocio. Porque el hecho es que:

El metaverso puede convertirse en el siguiente lugar digital donde hay que estar para los chicos

actuales (en edad preparatoria / universitaria) y, lógicamente, para los hijos de esa generación.

Los NFT y cripto tienen muchos casos más de uso que se escuchan en las noticias (que los NFT vendieron millones y Dogecoin se desplomó).

Estar en dónde estén los clientes

Como sucede con los medios sociales y muchas otras tácticas de marketing digital, el éxito radica en estar donde se encuentran tus clientes, en el momento correcto, con el mensaje indicado.

Es un hecho que, en los años por venir, tus clientes estarán en el metaverso… ¿Tu empresa se está preparando para ello?

Pero ¿Cómo te preparas? Pues primero y fundamental, asegurando que HOY en el mundo de Internet ACTUAL, tu empresa tenga presencia, que cuente con una huella digital y que ya esté acostumbrada a atraer prospectos digitalmente y atenderles usando herramientas digitales. Si aún no estás ahí, entonces ¡contáctanos y empecemos ya!

 

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