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Quality Score en Google, ¿qué es y cómo mejorarlo?

Lo que necesitas saber sobre el Quality Score o nivel de calidad de Google

 

Si has usado Google Ads, ya sea de manera directa o a través de una agencia, probablemente hayas oído hablar del Quality Score o el “Nivel de calidad” de Google; que es la forma en que Google va calificando una campaña en base a como se alinean las palabras clave específicas de una búsqueda con una serie de factores diferentes.

El Quality Score influye en el costo por clic (CPC) y la posición del anuncio durante la subasta y eso es importante para el anunciante. Un mal Quality Score es casi siempre la razón atrás de quienes dicen “ya probé la publicidad en Google y no me funcionó”.

 

Cómo lo define Google

De acuerdo con Google,  “El Nivel de calidad es una herramienta de diagnóstico que le brinda una idea de cómo es la calidad de sus anuncios en comparación con la de otros anunciantes.  Esta puntuación se mide en una escala del 1 al 10 y está disponible a nivel de las palabras clave. Un Nivel de calidad más alto significa que su anuncio y su página de destino son más relevantes y útiles para los usuarios que buscan su palabra clave, en comparación con otros anunciantes.”

¿Cómo mejorar el nivel de calidad?

Hay tres aspectos de un anuncio que influyen en el Quality Score, y son:

    • La relevancia del anuncio
    • La tasa de clics
    • La experiencia en la página de destino

 

1er. Factor: la relevancia, la cual afecta el Quality Score que a su vez afecta el Ranking del anuncio

Google tiene solo unos cuantos espacios en sus páginas de resultados, para poder mostrar anuncios y generalmente hay muchos anunciantes que compiten por las mismas palabras clave. Es por ello que Google usa el Nivel de Calidad  como una forma para determinar el orden en el que coloca los anuncios en los espacios disponibles.

El sistema de Quality Score o Nivel de calidad de Google es una métrica, una calificación, que va del 1 al 10 (siendo 10 el más alto), que se utiliza para medir la calidad de los anuncios en Google Search.

Esa calificación incide en las tarifas pagadas por el clic y en la posición en que aparece el anuncio.

La primera consideración, es la relevancia del anuncio. Esta se logra cuando el anuncio habla exactamente de lo que la persona buscó. Parece sencillo, pero muchísimos anuncios no hablan de lo que uno busca en Google y por ende no se les hace clic.

Si, por ejemplo, se busca “seguro de gastos médicos para mayores de 50” y el anuncio dice “Agente de seguros con 25 años de experiencia en todos los ramos de seguros personales” la relevancia no existe, porque el anuncio no es relevante a lo que la persona buscó: es un anuncio “relacionado” pero no relevante.

Los anunciantes quieren mostrar sus anuncios a los visitantes y quieren que ellos hagan clic. Los usuarios harán clic si el anuncio es relevante para encontrar información relacionada con lo que buscan.

2do. Factor: la tasa de clics que también afecta el Nivel de Calidad

Si la keyword que detona el anuncio fue bien elegida (y para eso hay que hacer un buen estudio de keywords), y el anuncio es relevante, entonces mucha gente le va a dar clic. Es decir, la tasa de clics calculada como el porcentaje de gente que le da clic al anuncio después de haberlo visto, va a ser alta. Es eso es otro indicador de calidad.

Una buena keyword con un buen anuncio genera más clics. Y es una combinación en donde los dos componentes deben funcionar bien. Es decir, el keyword debe ser bueno y el anuncio debe ser bueno, si uno de los dos es malo, la tasa de clics es baja y afecta el Quality Score.

La calidad del anuncio en sí juega un papel importante, además de la subasta. Como ya dijimos, a Google le preocupa que la calidad de los anuncios sea la más alta y cuando encuentra anuncios con mejor Quality Score, los premia bajando el costo por clic; mientras que, si el anuncio tiene un nivel de calidad bajo, es posible que el CPC esté casi en el valor máximo. Más aún, si el nivel de calidad del anuncio es malo, aunque haya poca competencia por el keyword o la frase de búsqueda, el CPC que Google puede reflejar es más elevado.

3er. Factor: la experiencia del usuario.

Google quiere crear una buena experiencia a los usuarios que visitan el buscador, y una buena experiencia a los anunciantes que pagan por publicidad. Si anunciantes y usuarios logran su objetivo, continuarán utilizando los servicios de Google. Cada vez que se realiza una consulta en Google, ambos son expuestos a una experiencia y Google quiere que sea muy positiva.

Si el keyword fue bueno y el anuncio es relevante, la persona hace clic y es llevada a una página de aterrizaje en donde debe encontrar mucha más información relacionada con la búsqueda específica que hizo. Si la Landing Page cumple con entregar la información que la persona buscaba, la experiencia es buena.

Más aún, si la Landing Page entrega la información correcta y tiene una estructura de contenido y una arquitectura de navegación bien ejecutadas, el visitante no solo revisará la información (que es de su total interés) sino que realizará una acción de conversión. Esta, usualmente es dejar sus datos en un formulario de contacto, pero que puede ser ir a un carrito de compras (cuando es una tienda en línea) o ver un vídeo, o descargar un E-book, etc.

Cuando se da la conversión completa, entonces es un indicador más de que la experiencia del usuario fue positiva. Y genera más puntos en el Quality Score.

 

 

¿En qué influye el nivel de calidad?

Operativamente, cada vez que se genera una búsqueda en Google, se realiza una subasta.

Las subastas determinan el precio de los clics. Si muchos anuncios contienden para aparecer en una búsqueda, el clic será más caro, es una mecánica de oferta y demanda. Y te podrías preguntar, ¿Cómo puedo trabajar para tener un clic menos costoso? Pues la respuesta es con el Quality Score. Pues una keyword correcta, con un anuncio relevante y una buena experiencia de usuario, puede ayudar a que el costo por clic de tu anuncio disminuya.

Si todo lo anterior se cumple, no solo puede bajar tu costo por clic, sino que Google puede premiar tu posición. Finalmente, si todo tu proceso da una buena experiencia de usuario, es lo que Google busca para quién usa el buscador.

El nivel de calidad tiene un gran impacto en el costo de cada clic (CPC) y en el ranking o posición del anuncio. Una mejor campaña con un mejor anuncio tendrá un Quality Score, que le permitirá optimizar le costo de cada clic y que le otorgará mejor posición al desplegar los anuncios.

El nivel de calidad del anuncio también puede ayudar a mejorar su posición o ranking,  y mejorando su posición. Google lo explica de esta manera “Para garantizar que los usuarios vean anuncios de mejor calidad en posiciones más altas en la página de resultados de búsqueda, Google tiene en cuenta la calidad del anuncio para establecer el ranking del anuncio”.

 

Un buen Quality Score significa más prospectos y mejores resultados

La publicidad se hace para mejorar resultados de ventas. Un anuncio de buena calidad, que dirige al visitante  a una página de aterrizaje de buena calidad, va a generar muchos mejores resultados que cuando todo está desalineado y con mala calidad. En Google, el hacer las cosas mal, no solo cuesta más caro, sino que no entrega resultados positivos a la campaña.

Lo anterior parece simple, pero no lo es. Muchos empresarios creen que, por hacer sus anuncios y su publicidad de Google en casa, se están ahorrando los honorarios de la agencia, pero es un caso real de que lo barato sale caro. Un anuncio con mala calidad cuesta más caro, aparece en una peor posición y logra menos conversión.

 

Acompaña tu campaña de una agencia experta

Mejorar los tres aspectos principales del Nivel de Calidad es una tarea continua. Contratar a una agencia que esté certificadas por Google y trabaje con las mejores prácticas en México te garantiza esa mejora continua. Si tú haces un anuncio, pones tu tarjeta y te asomas a verlo de vez en cuando, tu Quality Score será malísimo y no venderás mucho más.

Cuando no se le paga a un experto para que haga las campañas, los anunciantes terminan pagando mucho más por sus clics y aceptando peores posiciones para sus anuncios y malas tasas de conversión. Si tienes campañas que no te dan los resultados que buscas, contacta a Prospect Factory, te podemos ofrecer un diagnóstico y corrección de tu campaña (tu te mantienes operándola) o bien podemos tomar tu campaña con una garantía de mejora.

 

Lastima que te vas.

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