TikTok es una red social que no se consideraba en el arsenal de marketing digital para las empresas o en las campañas de publicidad digital. Pero esto ya está cambiando. Las marcas importantes ya llegaron a TikTok y la audiencia es tan grande, que ya es importante considerar la publicidad en TikTok como componente importante en las campañas digitales de las empresas.
Como sucedió con Facebook e Instagram en su momento, ahorita es más económico hacer publicidad en TikTok y hay que aprovechar. Seguramente el costo se elevará en uno o dos años cuando la demanda sea mayor. Por ello, considerar campañas de publicidad en TikTok es ya una buena idea.
Estar donde están los clientes.
Al cierre de enero del 2022, TikTok tenía ya más de un billón de usuarios activos. 160 millones de videos son vistos en TikTok a cada minuto y es la App móvil más popular, así como la red social con más rápido crecimiento. Una gran cantidad de clientes potenciales ya están en TikTok.
El tiempo que la gente pasa en TikTok es ya similar al tiempo que pasa en Facebook, de acuerdo con el estudio de We Are Social publicado por HootSuite. De hecho, la gente ya pasa más tiempo en TikTok que en Instagram.
Ciertamente hay que ver los segmentos de usuarios que hay en la plataforma para entonces segmentar para que las estrategias digitales rindan fruto, afortunadamente los analíticos de la plataforma permite ir entendiendo quiénes son los grupos de usuarios que mejore reaccionan a una publicación o un anuncio.
Por supuesto, como todas las plataformas de redes sociales, puedes buscar un crecimiento orgánico a través de contenidos; sin embargo, acelerar ese proceso con publicidad puede ser una interesante alternativa.
Pero, ¿mi audiencia está en TikTok? ¿Vale la pena hacer publicidad en TikTok?
Aún hay escepticismo sobre el uso de TikTok para empresas. Algunos piensan que es solo para Gen-Zs. Si bien la plataforma concentra jóvenes, la aplicación es igual de popular entre los adultos jóvenes y los usuarios de mediana edad.
Según cifras de Statista, el 25% de los usuarios de TikTok tienen entre 10 y 19 años. Pero, las personas en los grupos de edad de 20 a 29 constituyen el 22,4% de la base de usuarios de la plataforma. Y las personas de 30 a 39 años representan el 21,7% de la audiencia total de TikTok.
Adicionalmente, puedes encontrar un 20,3% de usuarios entre 40 y 49 años. Las personas mayores de 50 años constituyen el 11% restante. Estos números muestran que la audiencia de la plataforma es mucho más diversa de lo que piensas y que ya podría ser momento de considerar la publicidad en TikTok en los planes de marketing.
5 tips para tener en cuenta si quieres hacer publicidad en TikTok
1. Primero hay que asegurar que todo lo que hagamos, sea medido y que logre identificar a los visitantes que lleguen a tu sitio provenientes de TikTok para entender su comportamiento y poderlos segmentar.
Así que, al igual que se hace con Google o con Facebook, TikTok genera un código o pixel, que se debe instalar en el sitio. La información que arroje el pixel permitirá personalizar la publicidad que se le entrega a cada segmento de clientes y ejecutar campañas de retargeting como parte de la publicidad en TikTok, por ejemplo, mostrándoles un video que refresque el deseo de ya tener el producto o servicio que inicialmente vieron en el sitio, pero no compraron.
2. TikTok tiene una gama amplia de visitantes y por ello la audiencia es muy amplia. En el proceso de la campaña hay que se pacientes.
Iniciar con una audiencia amplia que luego se vaya acotando en base a los datos que se recuperen de la plataforma. Si eres alguien que quiere resultados inmediatos, probablemente con TikTok te desesperes pues la segmentación debe hacerse con base en datos, y esos datos tomarán su tiempo en ir llegando.
3. Como en todas las estrategias de publicidad en redes sociales, es importante enforcase y definir como target un solo interés en cada esfuerzo publicitario.
Esto permite saber si la publicidad hacia ese target con ese interés funciona o no. Si se quiere atacar varios intereses, entonces vale la pena hacer varios anuncios, uno por cada público de interés. Al igual que en otras plataformas, hay que implementar una buena estructura publicitaria, organizando los anuncios en campañas, grupos de anuncios y anuncios lo cual permite ir determinando qué funciona mejor y qué hay que modificar, además de tener la forma correcta de ir haciendo mediciones de rendimiento.
4. TikTok permite presupuestos iniciales de US $100 CPM (costo por millar).
El presupuesto inicial para publicidad en TikTok se sugiere en $1,000 por día. Ese presupuesto permite tener el volumen para que se generen los datos necesarios para que la campaña pueda optimizarse.
5.PRODUCCIÓN.
Considera que la producción del anuncio puede ser más costosa que la producción de anuncios para otras redes sociales pues necesariamente tiene que ser video. En otras redes se pueden hacer anuncios estáticos, pero en TikTok todos los anuncios son videos y ello requiere más tiempo y recursos que un anuncio estático.
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