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Medir el marketing en redes sociales te llevará al éxito

medir el marketing en redes sociales

Definir los procesos para medir el marketing en redes sociales te ayudará a tomar las decisiones sobre tus campañas, entender si tus objetivos se cumplen y saber si todo este activismo en las redes da resultados. También te ayudará a justificar más presupuesto al contar con los indicadores para sustentarlo.

Te compartimos 10 prácticas que te ayudarán a medir el marketing en redes sociales, compararlo contra tus objetivos y saber si funciona y si da resultados.

Elige tu propio objetivo

Como dice el dicho: “si no sabes a dónde vas, nunca sabrás si has llegado”. Los objetivos del marketing en redes sociales deben estar alineados con los objetivos de la empresa.

Por ejemplo, acompáñame por este proceso:

  • Ventas necesita lograr $1 millón de ingresos al mes
  • Sabemos que el ticket promedio por cliente por mes es de $50 mil
  • De manera que necesitamos 20 clientes concretos al mes.
  • Sabemos que para que un cliente nos compre, necesitamos atender a 5 veces más prospectos.
  • De manera que para venderle a 20 clientes necesitamos 100 prospectos con nombre y apellido.
  • Sabemos que la tasa de conversión de Nuestras campañas en redes sociales es de 0.7%
  • De manera que, para tener 100 prospectos, necesito llegar a 14,286 potenciales interesados en redes sociales.
  • También sabemos que tenemos una tasa de interacción del 1% en las redes sociales, entonces necesito impactar a 1,428,571 personas de mi audiencia bien perfilada.

¡Listo! Ahora sí, arma una campaña en redes sociales que pueda impactar a 1,428,571 personas de tu audiencia perfilada en las redes sociales y habrás alineado el objetivo de redes sociales con el objetivo de ventas.

Mide lo valioso

Como empresario debes alinear los objetivos de tu negocio con las métricas de tus campañas de marketing digital.

Para el marketing en las redes, el hecho de que puedas medir algo no significa que sea valioso, solo debes seguir y medir lo que sea realmente importante para tu marca y alineado con los objetivos de tu empresa. Si eres empresario recuerda que hay métricas que no te dicen nada. Lo importante es: participación de mercado, prospectos, clientes, visitas, contactos, formularios, ventas.

1. Para medir el marketing en redes sociales, crea un dashboard

medir el marketing en redes socialesUno de los retos al medir redes sociales es, que los datos provienen de todas partes. Empieza bien desde el principio y crea un dashboard, si no lo sabes hacer, contrata a alguien que te lo haga. Si vas a medir, mide bien. Compila todos los datos en un dashboard para facilitar la visualización y poder tomar mejores decisiones. Tener todo en un solo lugar asegura que no se te perderá ningún dato y todo se podrá correlacionar. No hagas graficas a mano y evita capturar datos a mano pues cada intervención manual es una fuente de posible error.

2. Más allá de las métricas de vanidad

Es un alimento al ego medir tu creciente número de fans, seguidores y suscriptores. Las vistas, los likes, las acciones compartidas y los tweets son indicaciones claras de que le gustas a tu audiencia. Pero para medir el ROI en las redes sociales, pregúntate: ¿Los Likes de Facebook generan formularios web completos? ¿Los seguidores en Instagram, se convierten en prospectos? ¿Twitter me sirve de algo?  Sigue de cerca los analíticos de tus rendimientos. Si eres funcionario de gobierno o político, por favor olvídate de los likes ni te abrumes porque tu contrincante tiene más que tú, ¡se consiguen en Pakistán por unos cuantos dólares! Al medir el marketing en redes sociales se debe tener la responsabilidad de medir lo correcto, lo que importa, lo que está asociado a resultados, No lo que alimenta la vanidad.

3. Si quieres medir ROI, se necesita transparencia

Para lograr medir el retorno de inversión de una campaña de redes sociales, debes poder transparentar tus cifras de ventas y, deseablemente, tus cifras de contribución, de esta manera podrás contrastar lo que gastaste contra lo que ingresaste. Muchos empresarios no gustan de transparentar sus cifras y ello hace que la fórmula de ROI sea incalculable.

Si estás abierto a que esa información sea transparente, entonces ahora sí, hay que implementar todos los controles para poder rastrear a cualquier visitante de las redes sociales que genera una interacción y dos y tres interacciones hasta convertirse en prospecto y en cliente, y hay que hacer esto para cada red social. Al final siempre debe saber cual red social te da el mero retorno.

4. Mantente flexible y versátil

Si mides los datos correctos vas a tener que ir modificando tus campañas, pues cada métrica te arrojará información para modificar lo que se está haciendo. Por esta razón, debes ser muy flexible. Aunque un diseño y un tono y un mensaje funcionen muy bien, nada te dice que otro no pudiera ser mejor y ello implica permitirte probar cosas nuevas constantemente. Si, haz planeación, pero no te cierres a la creatividad y la flexibilidad para probar cosas nuevas.

5. Mide el impacto social de tus suscriptores de e-mails

Las redes sociales son una herramienta excelente y medible para hacer crecer tu lista de correo electrónico. Usa un formulario simple de registro por correo electrónico en tu página de Facebook y asegúrate que tu sitio y tus landing pages alimenten datos a tu CRM para que, al medir el marketing en redes sociales, lo hagas con todo el ciclo completo.  El correo electrónico es una gran oportunidad para ayudar a atraer seguidores sociales y nuevos prospectos. El ROI del correo electrónico, cuando la pieza se manda a gente realmente vinculada con tu empresa, sigue siendo positivo.

medir el marketing en redes sociales

6. Al medir el marketing en redes sociales, integra métricas de atención al cliente

Recordemos la importancia de responder a los comentarios y los problemas de servicio de manera oportuna en las redes sociales. NO hay nada más frustrante para un cliente que sus intentos de comunicación con una marca a través de las redes sociales, sean ignorados por la marca. Si las redes son para tener una conversación con tu audiencia y no estas disponible para tener esa conversación, entonces no tengas redes sociales.

Esta es un área muy importante para medir. Para la mayoría de las marcas, resolver los problemas de los clientes a través de las redes sociales es mucho más económico que el teléfono o el correo electrónico. Los estudios también muestran que la retención de clientes aumenta cuando los clientes reciben respuestas rápidas en redes sociales.

7. Descubre los productos y servicios favoritos

Una estrategia que no debe olvidar al medir el marketing en redes sociales es hacer escucha social. Y, mientras usas Social Listening, aprovecha para descubrir ciertas características o productos de la cuales los clientes no pueden dejar de hablar, para bien o para mal. No solo escuches. Rastrea y mide estas conversaciones a lo largo del tiempo, mide el volumen, el sentimiento e identifica a los principales influenciadores. Este descubrimiento en tiempo real te ayudará a cambiar tu forma de vender.

8. Mide las interacciones

Recuerda que la interacción con tu audiencia es el elemento más valioso de las redes sociales, así que mide dicha interacción. Que la gente vea tu post, lo comente y lo recomiende es de muchísimo valor. Trata de medir todas las interacciones. En el caso de video, mide a cuanta gente le llega, cuánta gente lo ve y luego ve hasta que minuto o segundo del video llegaron para que puedas ir corrigiendo los siguiente y logrando que cada vez vean más tiempo o mayor porcentaje de tu video.

9. Mide el tráfico que generan a tu sitio web o a tu landing page

medir el marketing en redes socialesLa única propiedad web realmente tuya es tu sitio web y por eso es recomendable que tu sitio web esté al centro de tu estrategia de marketing digital. Así que debes procurar que las interacciones de tu audiencia en redes sociales, eventualmente los lleven a tu sitio web. Y esto lo debes integrar al medir el marketing en redes sociales. Configura bien tus objetivos en el Google Analytics de tu sitio web y mide el tráfico que proviene de cada red.

10. Todos tus recursos para medir son importantes

Usa todas tus herramientas disponibles para calcular datos. Si no tienes presupuesto o no conoces la tecnología, puedes usar hojas de cálculo. Pero lo mejor siempre será acompañarte de una agencia experta en métrica. Si ya vas a invertir tiempo de planeación, de contenidos y, probablemente, un presupuesto publicitario, más vale que tu métrica sea correcta. Es tú única forma de saber si estás haciendo lo correcto para tu marca y puede ser un gran impacto para el futuro manejo de tu cuenta.

En resumen

En este breve video te resumimos las 10 prácticas para medir el marketing en redes sociales

La magia del marketing digital está en la métrica

No olvides que  medir el marketing en redes sociales es la clave para tener un proceso de mejora continua en tus esfuerzos de marketing digital. No cometas el error de hacer y hacer sin nunca medir. La presencia en redes debe ser estratégica y como tal requiere de medición puntual. Si requieres asesoría para implementar un modelo para medir tus esfuerzos en redes sociales, contáctanos.