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La caída en ingresos de Google es una oportunidad para tu empresa

Caída en ingresos de Google | Prospect Factory

Nota: Una buena parte de este artículo sobre la caída de ingresos de Google se toma directamente de Morning Brew, si te interesa suscribirte y leer su newsletter, puedes hacerlo aquí.

Dado que  Google es uno de los dos grandes medios digitales que se usan en la mayor parte de las campañas de marketing digital, es interesante entender que, de acuerdo con eMarketer, Google perderá el 5.3% de sus ingresos netos de publicidad en Estados Unidos este 2020. Y esto es oportunidad para los anunciantes.

Si bien se espera que los ingresos por anuncios de YouTube aumenten, no serán suficientes para compensar la caída del 7.2% en los ingresos de publicidad por Google Search.

Impacto de la Pandemia en la caída en ingresos de Google

Entendamos que es lo que pasó: Frente a la caída de la demanda, las restricciones de la pandemia y la presión en los gastos, muchas empresas recortaron los presupuestos de comercialización al principio de la crisis. La industria de viajes, uno de los sectores más afectados, es un cliente particularmente grande del negocio publicitario de Google

Expedia suele gastar 5.000 millones de dólares en publicidad. Este año, los analistas creen que su consumo publicitario alcance apenas los 1,000 millones de dólares.

Ahora bien, a pesar de la Caída en ingresos de Google, la empresa todavía espera casi 40,000 millones de dólares en ingresos publicitarios este año (hizo 41,800 millones de dólares en 2019). Los analistas de eMarketer dicen que podría repuntar más del 20% el próximo año.

Más Prospectos | Prospect Factory

El panorama general sobre la caída en ingresos de Google

Si las proyecciones de eMarketer se mantienen, con esta caída en ingresos, Google podría ceder parte de su participación de mercado, del 32%, a sus mayores competidores que no fueron tan afectados por la contracción de la industria de viajes.

Con ingresos publicitarios de 2019 de 10,300 millones de dólares, Amazon está en un distante tercer lugar, pero por fin puede ser capaz de redondear y reclamar el 10% del mercado.

En segundo lugar, está Facebook, para quién se espera que los ingresos por publicidad de 2020 aumenten un 5% para alcanzar 31,400 millones de dólares. No es la tasa de crecimiento del 26% de 2019, pero con una pandemia en la mezcla, Zuck la aprovechará. Especialmente cuando está lidiando con una revuelta de mini-anunciantes:

Los grupos de derechos civiles pidieron a los anunciantes que cancelen el gasto de publicitario en Facebook para  julio en protesta por la forma en que  la plataforma ha manejado la incitación al odio político. Marcas como North Face, Upwork, REI y Patagonia dijeron que sí participarán.

En resumen: Desde 2016, la caída en ingresos de Google no se generó sólo por la pandemia, los ingresos publicitarios de Google no han seguido el ritmo de crecimiento del mercado de anuncios digitales, lo que ha dejado la puerta abierta para que Facebook, Amazon y otros ganen participación.

Y ésto ¿cómo afecta a los anunciantes?

Como se ha venido viendo durante la pandemia, se han dado dos efectos interesantes. Más tráfico en las redes, más búsquedas en Google, menor costo de la publicidad tanto en Google como en Facebook pero menor conversión. Esto es una generalidad, por su puesto puede haber sectores con tendencias diferentes. Pero la caída en ingresos de Google se ha debido a menor venta de publicidad y eso ciertamente significa también menos anunciantes compitiendo por el mercado.

Si, es cierto, hay una menor tasa de conversión pues las empresas y las personas tienen sus economías afectadas y no están comprando como antes, pero quién enfoque su estrategia en dos fases, puede sacar provecho de esta situación:

Fase 1: Enfoca tu inversión publicitaria en posicionar más tu marca y tu producto, atrae tráfico a tu sitio y a tu blog y mantenlo ahí con contenidos interesantes que, además, logren posicionamiento y tráfico orgánico. No olvides ofrecer ganchos atractivos para que los visitantes, en quienes ya has ido infundiendo confianza, te dejen sus datos.

Fase 2: Cuando la economía empiece a dar signos de recuperación, cambia tu estrategia y mueve tu inversión publicitaria digital a generación de demanda, (generación de prospectos) para capturar la demanda inicial y aprovechar antes de que los costos publicitarios aumenten. Y cataliza con envíos de correo anunciando tus promociones.

La caída en ingresos de Google no afecta su performance

Es importante no confundirnos, si bien Google, como empresa que cotiza en bolsa, estará experimentando una caída de sus ingresos, esto no le afecta su solidez, ni tantito. De hecho, Google siegue siendo el mecanismo publicitario que entrega los prospectos de mejor calidad, inclusive por encima de Facebook y esto es porque en Google existe la “intención de búsqueda” lo cual no existe en Facebook.

Quien llega a Google a hacer una búsqueda tiene intención, interés, necesidad o al menos curiosidad. En Facebook la gente se encuentra el anuncio cuando está haciendo otra cosa y reacciona él por impulso, no por intención. Sin embargo, como en todo, hay sectores en donde la publicidad que genera impulso es muy buena y por ello, en ciertos sectores, la publicidad en Facebook funciona mejor que la de Google.

Es mejor con profesionales

Aprovecha la caída en ingresos de Google y anúnciate con menores costos

Así que insistimos. En Prospect Factory hemos venido insistiendo en que los anunciantes aprovechen este momento e inviertan en publicidad en las dos fases que arriba describimos. En lo general, el costo publicitario en Google sigue debajo de como estaba antes de la Pandemia y es una buena oportunidad. Si quieres que una agencia certificadas, te ayude, en Prospect Factory estamos a tus órdenes. Contáctanos.

Nota: Una buena parte de este artículo se toma directamente de Morning Brew, si te interesa suscribirte y leer su newsletter, puedes hacerlo aquí.