fbpx
Pre Loader

Medidas sanitarias para el comercio electrónico

Medidas sanitarias para el Comercio electrónico

Por la pandemia, hay muchos requisitos de sanidad para poder abrir una tienda. En México el IMSS ha publicado una serie de medidas sanitarias que, si bien se pueden implementar siguiendo un checklist, no permiten que las tiendas operen a toda su capacidad. Así que, si no puedes llenar tu tienda física, piensa en Comercio electrónico y en sus medidas sanitarias.

Medidas sanitarias para el Comercio electrónicoLas medidas sanitarias para el Comercio electrónico son más fáciles de cumplir. Comprar en línea es la forma en que los actuales consumidores adquieren sus insumos.

Muchas empresas ya están implementando medidas sanitarias en sus lugares de trabajo y esto no es solamente para cuidar a sus empleados y a quienes los visitan. Las medidas sanitarias también sirven para convencer a los clientes a que entren al establecimiento.

Pero ¿Cuántos clientes pueden realmente entrar a un local? ¿Los cálculos financieros permiten estimar que, con tan poca gente, tan espaciada y tan dosificados, se pueda llegar a los volúmenes necesarios para generar rentabilidad?

Comercio electrónico es la alternativa viable

Es por lo anterior que vemos en el comercio electrónico la alternativa viable a tener un local. O bien, si ya lo tienes, es tu alternativa para subir tus volúmenes de venta por Internet para compensar lo que no se puedan vender directamente en la tienda.

Medidas sanitarias para el Comercio electrónico

Además, una consideración adicional, no es solo un tema de los protocolos que impone la autoridad (por el bien de todos), sino también el propio miedo de los consumidores a acudir a tiendas físicas. Las medidas sanitarias para el Comercio electrónico con más sencillas de ejecutar.

En un reciente estudio publicado por Brandwatch, se habla de que la preocupación sobre los temas de sanidad en las tiendas físicas es muy grande entre los consumidores. Casi el 50% se pregunta si las tiendas adoptan el uso de cubrebocas de manera obligatoria. Mientras que el 34% piensa que, aunque tu tienda esté abierta y con todas las medidas, no deberían ir.

Estas son las preocupaciones que detectó el estudio:

Medidas sanitarias para el Comercio electrónico

¿Cuáles son las medidas sanitarias para el Comercio electrónico?

Al ejecutar una estrategia de Comercio electrónico  también se requiere implementar medidas sanitarias. La manipulación del producto es lo primordial, y esto es a dos niveles. Primero, asegurando que el producto se mantiene limpio antes de meterlo al empaque final, esto está totalmente en tu control y para ello debes cuidar cómo lo manipula tu personal. El uso de cubrebocas y guantes debe ser lo mínimo, reforzado con el frecuente lavado de manos y el cuidado de la manipulación de la papelería que mandas con el producto. El segundo, es la manipulación del paquete por parte de la empresa de mensajería, esto no está en tu control.

El riesgo para el cliente es en el momento de contacto con la mercancía cuando se le entrega el paquete en su domicilio. Si tú tomas las medidas correctas al manipular el producto, el único riesgo para el cliente será en la parte externa del empaque. Hoy día quienes reciben un paquete en casa, ya toman precauciones, sacan la mercancía con cuidado, desechan el empaque y limpian todo muy bien para luego lavarse las manos.

Comunica a tu cliente sobre las medidas sanitarias que has tomado

Si en tu tienda en línea incluyes un mensaje sobre los cuidados que tienen para mantener limpio el producto, vas a despertar más confianza en tus potenciales compradores. Un video que muestre a la persona de empaque y envío correctamente protegido es un poderoso mensaje sobre las medidas sanitarias que soportan tu operación de Comercio electrónico

No solo el producto, también el BackOffice

Por su puesto que hay otras medidas sanitarias para el Comercio electrónico y son las que tienen que ver con tu personal que hace el BackOffice y el despacho de la mercancía. Pero eso puede ser más controlable pues es un solo equipo de colaborares, sin externos, que entren y salgan de la tienda continuamente.

El comercio electrónico es una gran oportunidad

Medidas sanitarias para el Comercio electrónicoEn México está creciendo fuertemente y es una tendencia que posiblemente no se repita. Si estás pensando en implementar una estrategia de Comercio electrónico, es el momento de hacerlo.

Hay muchas alternativas, siempre es sugerible que si eres una empresa de tamaño pequeño o mediano, empieces gradualmente-

Estas son algunas de las alternativas que puedes evaluar:

  • Implementar una tienda rentada, que te permita salir rápidamente y probar el modelo sin hacer juna gran inversión ni tardar meses. Estas tiendas no requieren que implementes ni hospedaje, ni certificados de seguridad, todo viene incluido en la renta (ejemplos Shopify, BigCommerce, Duda).
  • Implementar una tienda propia, es un proyecto más tardado y costoso pues implica código, desarrollo, hosting y seguridad. Pero te permite hacer lo que tú quieras sin estar amarrado a lo que te ofrece una tienda rentada (ejemplos WooCommerce, Magento).
  • Vender en un market place como Mercado Libre o Amazon que es un sueño de todo mundo que implica mucha operatividad y altas comisiones que debes pagar al market place

Definitivamente cada empresa debe abordar la dimensión de proyecto de Comercio electrónico acorde con su marca y sus objetivos, lo importante es empezar para aprovechar esta coyuntura de mercado y recordar que, aunque sea en línea, debes implementar las correctas medidas sanitarias para el Comercio electrónico.

Es mejor con profesionales

Prospect Factory te ayuda con tu proyecto de Comercio electrónico

Llámanos y con gusto conversamos sobre tu proyecto de Comercio electrónico, tenemos diferentes opciones para ofrecerte. Contáctanos.