Hacer SEO a sitios de marcas reconocidas. ¿Se debe o no hacer?

SEO Marcas Reconocidas | Prospect Factory

La respuesta inmediata es sí.

Ahora veamos, ¿por qué una gran marca, una marca famosa y reconocida debe de hacer posicionamiento orgánico mediante una campaña de optimización para posicionamiento en buscadores, SEO (Search Engine Optimization)?

Las razones para hacer SEO a sitios de marcas reconocidas son variadas. Aunque una marca pensara que como ya es conocida siempre va a aparecer en una búsqueda en Google, si no hace posicionamiento orgánico puede correr varios riesgos:

Primer riesgo de no hacer SEO a sitios de marcas reconocidas

Muy probablemente, un sitio de una marca reconocida tiene muchas páginas bien rankeadas, pero si no tiene una estrategia de SEO, seguramente no todos sus productos o servicios aparecen en Google, sino solo los más populares o reconocidos.

Lo anterior significa que Google podría no listar orgánicamente los servicios y productos menos populares, dejando espacio para que competidores más pequeños se adueñen de esas búsquedas. Al no hacer SEO a sitios de marcas reconocidas se dejan categorías de productos sin posicionar y los lugares en Google quedan libres para que sus competidores más pequeños, que, si están haciendo SEO, los ganen, permitiendo que un competidor chiquito aparezca al lado de los grandes.

SEO | Prospect Factory

Al hacer SEO en el sitio de una marca reconocida, se cubren las posiciones en Google para no permitir que competidores más pequeños se posicionen en esos lugares.

Segundo riesgo, pensar que aún sin hacer SEO, se posicionan en automático.

De manera un tanto cuanto soberbia, algunas marcas piensan que, por ser reconocidas, Google ya las va a posicionar en automático. Una cosa que hemos visto es que Google es cada vez menos considerado con las marcas. Hay muchas historias de terror de marcas reconocidas que no hacían SEO y que, acostumbradas a posicionar bien en Google solo por su reconocimiento, de repente, ante una actualización al Algoritmo de Google, son afectadas y empujadas hacia abajo en los rankings. Esto pasa cuando la marca no estaba haciendo un esfuerzo de posicionamiento orgánico, lo daba por hecho, creía que por ser famosa simplemente ya tenía garantizada una posición. De repente viene un cambio de Algoritmo en Google que les tira la posición. Hay muchos casos famosos de esto, pero uno interesante es el de eBay que en 2014 fue penalizado, perdiendo rankings importantes que, en su sitio de venta, significaron mucho dinero en pérdidas.

Una razón de hacer SEO a sitios de marcas reconocidas es que la posición en Google no está asegurada, solo porque sí.

Tercer riesgo de no hacer SEO a sitios de marcas reconocidas

Cuando no se hace una campaña de SEO, no se tiene a un experto supervisando que el sitio cumpla con las reglas de Google. Si la marca no tiene a un equipo especialista de SEO supervisando que lo que se hace en el sitio, voluntaria o involuntariamente, no vaya a estar infringiendo las reglas o violando el algoritmo. Un equipo de desarrolladores o programadores que no sepan de SEO, podrían hacer cambios a un sitio que afectaran el posicionamiento que ya se tiene y, probablemente sin saberlo, producirían pérdidas económicas a la marca. Un equipo de especialistas en SEO siempre está pendiente de los cambios de algoritmo y de prever que no se haga nada que pueda afectar las posiciones ya ganadas. Generalmente cuando hay un cambio en el algoritmo, las malas prácticas salen a relucir y es cuando un sitio al que no se le hace SEO, aunque sea de una marca reconocida, es aventado a las últimas posiciones. En el 2013 el reconocido sitio de Mozilla fue penalizado porque contenía comentarios de usuarios que Google consideró spam y por ello generó un castigo, en principio no fue culpa de Mozilla pues no fueron ellos los que introdujeron el spam en su sitio, pero de haber tenido especialistas en SEO supervisando el sitio, habrían evitado que todos esos comentarios fueran indexados por Google, es decir, habrían aplicado una buena práctica que se omitió.

Y, retomar la posición orgánica de un sitio que, fue empujado hacia abajo, toma tiempo y es un tiempo que puede ser muy valioso para una gran marca.

Conclusión: sí se debe hacer SEO a sitios de marcas reconocidas

Siempre es recomendable hacer SEO a sitios de marcas reconocidas, ejecutar una campaña de optimización y posicionamiento orgánico que mantenga a su sitio Web dentro de las mejores prácticas de SEO. Además, como marcas líderes, deben proteger su posición evitando dejar posiciones desprotegidas que puedan tomar otros competidores más pequeños.

Así que, si eres el director de marketing digital de una marca reconocida, no olvides que el posicionamiento en Google debe ser parte fundamental de tu estrategia digital, no caigas en la soberbia de pensar que, porque son una marca grande y reconocida, Google los va a mantener arriba constantemente. Puede ser que sí, pero cuando resulta que no, la caída es bastante, bastante dolorosa.

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