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El metaverso Parte 2: entendiéndolo desde el ámbito empresarial

El metaverso y los empresarios | Prospect Factory

Hace poco publicamos una nota en nuestro blog sobre el Metaverso donde explicábamos en palabras sencillas lo que nosotros hemos entendido del tema, buscando aportar algunos conceptos iniciales. También tuvimos un episodio sobre el Metaverso en nuestro podcast. Mucha gente nos contactó felicitándonos por la claridad del tema y solicitando que hiciéramos otra nota y otro episodio sobre el tema enfocándolo sobre el Metaverso y los empresarios.

Si quieren acceder a esa nota y ese episodio de podcast, pueden buscar en Google “que es el metaverso Prospect Factory

En nuestra agencia, al igual que muchas personas, vamos absorbiendo el conocimiento del Metaverso poco a poco. En el terreno práctico de marketing digital, vamos aprendiendo día a día. Nuestro compromiso en los contenidos que compartimos en el blog y en el podcast, es escribir de aquellos temas en los que tenemos experiencia de primera mano cómo agencia. Sin embargo, con el metaverso no hay experiencia acumulada todavía. Siendo un  tema en el que todos estamos aprendiendo, lo que hicimos fue buscar qué estaban publicando los expertos para así poder compartir contenido con ustedes.

En esta investigación, nos encontramos con Cathy Hackl , a quien algunos llaman la Madrina del Metaverso, y quién es una estratega de crecimiento de Metaverso, que tiene el podcast “Metaverse Marketing” y que próximamente publicará un libro llamado Metaverse Economy  y encontramos un artículo que coescribe con Michael Stelzner sobre el tema. Así que lo que a continuación les compartimos algunos fragmentos de lo que ellos escriben.

El foco del artículo es sobre que podría significar para los especialistas en marketing el metaverso y cómo puede impactar los negocios con la idea de que los empresarios y mercadólogos sepamos cómo prepararnos y cómo encaja esto en las estrategias a más largo plazo.

Nosotros hemos separado este tema en dos partes. La primera parte enfoca al Metaverso y los empresarios y sus implicaciones desde la planeación empresarial, la segunda parte habla del Metaverso y los mercadólogos.

Por qué es importante para los empresarios empezar a entender el Metaverso

En muchos sentidos, el advenimiento del Metaverso se parece mucho a los primeros días en las redes sociales, alrededor de 2008 y 2009, cuando las empresas y las marcas comenzaban a ver el poder detrás del marketing en las redes sociales y la influencia que las redes sociales tendrían en el comportamiento de las personas y en su gasto como consumidores.

¿Sientes que tu empresa llegó tarde a las redes sociales? ¿Crees que, si hubieras llegado antes a las redes sociales, habrías disfrutado de mejores resultados y menos competencia? Pues si contestas que sí a cualquiera de estas preguntas, entonces no permitas que te vuelva a pasar.

Las redes sociales son una herramienta comercial fabulosa. Pero hoy ya son muy competidas, la publicidad es cara y el alcance orgánico muy bajo. Quienes llegaron temprano, hace varios años, tuvieron mejores resultados a menor costo. Según los especialistas, muchas marcas están comenzando a ver el mismo potencial hoy para el Metaverso y los empresarios. Muchos opinan que  ese potencial va a revitalizar la industria del marketing.

Revisemos la Web 1.0 y la web 2.0

La Web 1.0 fueron los primeros días de Internet, la “superautopista de la información”, que conectaba a los usuarios con la información a través de la red de redes. Aquí es donde las empresas se conectaron a Internet creando sitios y otras propiedades web para compartir información.

Luego vino la Web 2.0,  que es la era en la que vivimos: el auge de las redes sociales y las personas que usan Internet para conectarse con otras personas. Las comunidades y la colaboración.

En Web 2.0, escuchamos mucho sobre marcas que crean comunidades para conectarse con sus audiencias y mucho sobre grupos y relaciones. Pero en el centro de estas conexiones, las plataformas extraen datos sobre las personas en estas relaciones y usan esos datos para ganar dinero. Bien dicen que cuando alguien te deja usar su sitio web gratis, tú y tu información terminan siendo la moneda con la que pagas el derecho de uso.

Todos estos sitios de redes sociales y buscadores donde damos información sobre nosotros, generamos comunidades de amigos y seguidores, nutrimos esa relación, creamos grupos y comunidades son lugares en donde los usuarios no somos dueños de nada.

Las redes sociales actuales son tierra alquilada: el fundador de la comunidad, tú, yo tu marca, tu empresa… no necesariamente poseemos nada, si bien creamos y nutrimos la comunidad, esta no es nuestra. Más aún, las marcas pagan por crear estas comunidades, pero al final, no son de ellos.

Quién es el dueño de esa comunidad, es el dueño del sitio de la red social, es la persona o empresa que nos da la oportunidad de participar en su sitio, en su red social. Y así, en muchos sentidos, la plataforma tiene más control sobre la comunidad que incluso el fundador de dicho grupo o comunidad.

Comienza con lo que se ha denominado Web 3.0

De hecho, en la era de la Web 2.0, realmente no hay mucho que una marca pueda poseer, aparte de un dominio y el sitio web que hospeda en sus propios servidores. Las redes sociales tienen sus dueños y ellos deciden lo que sucede.

Pero ya estamos avanzando hacia la Web 3.0, estamos viendo cómo esto está evolucionando desde las redes sociales y el establecimiento de una comunidad en terrenos alquilados para conectarse directamente con su audiencia en un espacio de su propiedad: propiedad digital de activos digitales.

La Web 3.0, que constituye una parte del Metaverso, está preparada para conectar a las personas con lugares y cosas. Esto significa que, si eres un empresario, posees una tienda minorista y actualmente obtienes clientes potenciales a través de la web móvil, pronto podrías construir un mundo en el que obtengas nuevos clientes potenciales mediante el uso de la realidad virtual o la realidad aumentada.

Piensa en cómo algunos agentes de bienes raíces están utilizando recorridos virtuales de casas para ayudar a los compradores potenciales a ver la propiedad cuando no pueden estar físicamente allí debido a la distancia o la pandemia. Ahora piensa en esa capacidad como algo más generalizado y utilizado en casi cualquier nicho o industria.

Los actuales recorridos virtuales de una casa, oficina o departamento es un recorrido en pantalla sobre imágenes o videos reales de dicha casa, oficina o departamento. Ahora imagínate que no tienen que ser imágenes o videos reales, sino que puede haber recorridos virtuales en cualquier entorno digital imaginado por el hombre y creado como una propiedad virtual que no tiene su representación en el mundo físico.

El Metaverso y los empresarios

Por supuesto, el Metaverso es más que Web 3.0. Es lo que pensamos de la conexión personal dentro del ciberespacio: realidad virtual, realidad aumentada, moneda digital, cadenas de bloques, criptomonedas, NFT … En lugar de construir una comunidad en el sitio de redes sociales de otra persona, tendrás la oportunidad de llevar a tu audiencia a un mundo que tú o tu marca construya. El entorno en donde creas e interactúas con tu comunidad, puede ser tuyo, de tu propia creación.  Entonces, realmente es la convergencia del mundo físico en el que vivimos y el mundo digital en el que pasamos tanto tiempo.

Es demasiado pronto para poder decir exactamente qué va a pasar en el Metaverso. A partir de ahora, el Metaverso ni siquiera está en el diccionario, por lo que estamos tratando de predecir el futuro de algo que ni siquiera se ha definido oficialmente.

¿Facebook va a poseer el metaverso?

Tal como está ahora, Facebook, o cualquier otra compañía, no puede poseer el Metaverso, aunque ciertamente están plantando su bandera en al menos algunas partes del Metaverso, como en soluciones  de realidad virtual y realidad aumentada. Sin embargo, Facebook no es un jugador fuerte cuando se trata de las otras piezas que componen el Metaverso.

Debido a su noción descentralizada, ninguna empresa debería poseer el Metaverso. Más bien, el Metaverso debería estar construido y abierto para todos. Esta descentralización es algo que muchas de las comunidades de Web 3.0, y Metaverso discuten con bastante frecuencia, teniendo un Metaverso verdaderamente abierto. Tener una empresa propietaria del Metaverso sería similar a tener una empresa dueña de la realidad del reino físico, un concepto que se siente tan lejano que es difícil de comprender.

Sin embargo, Facebook, o Meta, está enarbolando la bandera de Metaverso y los especialistas en marketing serán inteligentes para ver lo que hacen. El anuncio de cambio de marca de Facebook catapultó al Metaverso al ámbito público. Mientras que solo unos meses antes, solo unas pocas comunidades de nicho pequeñas conocían o discutían el Metaverso, ahora esa conversación ha crecido a nivel mundial.

La empresa que ha invertido más en explicarle a la gente lo que podría ser el Metaverso, es Meta (Facebook) y como cultura general, te puede interesar ver el Keynote de Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de Meta sobre su visión del Metaverso.

Levanta las antenas y forma un taskforce

Se está prestando mucha más atención al Metaverso a medida que más empresarios comienzan a interesarse. Para los individuos es un tema de curiosidad y conocimiento de actualidad. Para los empresarios, el Metaverso les impone una obligación estratégica para ir entendiendo del asunto.  Y por eso te recomendamos formar un taskforce para ir aprendiendo del tema.

Si vemos la velocidad en la que las nuevas tecnologías se han incrustado en la sociedad en las últimas décadas, el futuro del Metaverso y los empresarios nos llegará más rápido de lo que cualquiera se pueda imaginar.

Y aunque este Metaverso aún no está completo de ninguna manera, muchos de los especialistas en marketing que estuvieron presentes durante los días pioneros de las redes sociales se están revitalizando al ver esto como un momento pionero. No te quedes atrás.

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