Ecommerce para el Buen Fin 2020

Ecommerce para el Buen Fin 2020

El Ecommerce para el Buen Fin 2020 promete ser más intenso que en años anteriores. Si tienes una iniciativa de comercio electrónico, aquí te compartimos algunas ideas y datos por si consideras hacer Comercio Electrónico en el Buen Fin 2020

Planifica con anticipación

De las estadísticas de Ecommerce para el Buen Fin del 2019, sabemos que 85% de las compras se iniciaron entre 7 y 14 días antes de la conversión, dependiendo del sector en cada caso. Y por ello las promociones, campañas, contenidos y anuncios deben planificarse con tiempo. Estamos con las fechas encima.

Hay que entender que al buscar ventas de Ecommerce para el Buen Fin 2020, las estrategias deben atraer a dos tipos de usuarios, los que ya han comprado contigo y de quienes ya tienes datos, emails y más, y los que son nuevos y extraños y que quieres que descubran tu marca y tus promociones. Planea tu estrategia de contenidos y publicidad acorde a cada uno de estos dos grupos utilizando herramientas como email marketing, automation, remarketing y retargeting.

Prepárate para recibir nuevos usuarios y a pagar más

En el Buen Fin, es común que  más del 50% de las ventas lleguen de usuarios que no habían visitado el website durante los últimos 100 días, por lo que tu estrategia de Ecommerce para el Buen Fin 2020 puede verse beneficiada con visitantes que creías que no habían convertido, si tienes una base de datos de esos visitantes, explótala pues será más barato que atraer nuevos visitantes.

Al haber un aumento de tráfico, que ya era normal en el Buen Fin y que ahora será mayor por la pandemia del 2020, también se van a encarecer los medios. Recuerda que el modelo publicitario más usado en digital es por subasta y ello quiere decir que en el momento en que aumenta la demanda por colocar anuncios, los medios suben sus tarifas.

De acuerdo con datos del 2019, al hacer publicidad digital para tu Ecommerce para el Buen Fin del 2020, tu presupuesto debe considerar que el costo por clic (CPC) podría aumentar 165% y el costo por millar (CPM) podría aumentar hasta un 224%.

Ecommerce para el Buen Fin 2020

También prepárate para mayores conversiones

Sin embargo, las campañas de Ecommerce para el Buen Fin 2020 bien ejecutadas pueden lograr un incremento en conversiones superior al 20% y un incremento en ventas mayor al 30%, al menos así sucedió en noviembre del 2019 comparado con septiembre de ese mismo año. Esta expectativa te debe llevar a prepararte con mejor infraestructura para atender una mayor demanda de prospectos y clientes.

Algunos datos, que son más recientes, sacados del Hot Sale de este mismo 2020, indican que este año el Hot Sale generó casi el doble de visitas a los sitios de comercio electrónico en contraste contra el 2019.

Hay que recordar que la penetración de Internet en nuestro país sigue creciendo y cada Buen Fin hay clientes nuevos que no habían comprado en línea en el Buen Fin anterior y ahora lo hacen.

De hecho, se espera que del 100% de los compradores de Ecommerce para el Buen Fin 2020, 71% comprarán en línea por vez primera en un Buen Fin.

Recuerda que para que tu Ecommerce logre mejores conversiones, necesitas hacer una revisión de su arquitectura de conversión, es algo rápido que aún puedes hacer y que puede ayudar que, una vez  que llegue el visitante, le facilites el llegar hasta el carrito de compra y el pago. Si quieres, Prospect Factory puede ayudarte con un estudio de conversión.

 Razones por las que la gente podría comprar en tu Ecommerce este Buen Fin 2020

Las razones por las que la gente prefiere el Ecommerce en el Buen Fin:

  • 51% Por la habilidad de comparar precios y variedad de manera sencilla por Internet. Si tu producto es comparativamente más económico que la competencia, ahórrale tiempo a tu visitante y preséntale la información. No hay espacio para timidez.
  • 51% Para evitar aglomeraciones físicas
  • 45% Porque quieren protegerse y no exponerse al salir a hacer compras
  • 37% Porque opinan que las tiendas en línea ofrecen mejores descuentos y ofertas que en la tienda física. Así que, si tu Ecommerce ofrece buenos precios para el Buen Fin 2020, tienes una gran oportunidad de capturar ventas.
  • 33% Porque en línea hay mejores facilidades de pago. NO dejes de ver toda las facilidades que han implementado las pasarelas de pago como PayPal para este buen fin.

Por supuesto hay sitios de Ecommerce para el Buen Fin 2020 que la gente va a consultar más que otros. En orden de importancia, así será el volumen de consultas:

  • Los sitios tipo market place o multicategoría como Amazon, Mercado Libre, Linio, etc. son los que primeramente serán consultados para buscar productos y ofertas
  • Luego serán los sitios web de tienda o marcas específicas (Nike, Zara, Adidas, etc)
  • Seguido por las redes sociales, publicidad digital y posicionamiento en buscadores.

Tu puedes lograr ventas con tu propio Ecommerce y también participando en los market places, abajo analizamos estas opciones.

  • En el Buen Fin del 2019, la Concanaco, informó que los productos más vendidos fueron: Electrónicos
  • Electrodomésticos
  • Ropa y calzado
  • Abarrotes
  • Telefonía móvil
  • Salud e higiene
  • Viajes automóviles, alimentos y bebidas, juguetería, joyería y regalos, vinos y licores, entretenimiento, y servicios.

Tu estrategia de Ecommerce para el Buen Fin 2020, ¿Debe Incluir participar en un Marketplace?             

La pregunta es importante, pero dadas las fechas, ya vas tarde.

Aquí algunas consideraciones, pero seguramente estas te podrán servir para hacer Ecommerce en el 2021, porque para el 2020, tenías que haber empezado a prepararte hace ya algunos meses.

Siempre existe la duda de si se debe o no participar en un Marketplace. Como regla general, el Marketplace es una puerta  hacia el volumen. Los market places atraen y aglutinan tráficos muchas veces más grandes que el que se pudiera generar con un Ecommerce propio. Y, si, además, ofreces un buen producto a precio competitivo, puedes alcanzar volúmenes de venta mayores.

El crecimiento con un Ecommerce propio es lineal y lleva tiempo, el crecimiento al participar en un market place, puede ser exponencial, o al menos con una pendiente de crecimiento más pronunciada.

Hay market places abiertos como Amazon y Mercado Libre y hay market places cerrados que son más selectivos en elegir qué proveedores pueden participar y que cumplan con ciertos requisitos más estrictos, como por ejemplo Elektra.

A cambio del tráfico, la promoción, la logística y del apoyo que te brinda el market place, debes pagar. A veces el pago es como una comisión sobre la venta, a veces es una tarifa fija y a veces una combinación de ambas. También se debe invertir en ciertos programas de marketing para que tu producto aparezca relevantemente en una búsqueda, o para que sea promocionado. Cada market place tiene sus reglas.

Amazon tiene sus Prime Days, pero el resto de los market places, e inclusive Amazon, son excelentes oportunidades de venta, vía Ecommerce para el Buen Fin.

Lo que debes considerar es que, a nivel mundial, el 50% de las ventas de Ecommerce se hacen vía market places y el no participar en estos “centros comerciales digitales” reduce el tamaño del mercado al cual se pude acceder.

Consideraciones para tu Ecommerce para el Buen Fin 2020 por el COVID

De acuerdo con Michelle Evans de Digital Consumer Research, hay tres tendencias clave de la compra digital que se han acelerado con el Covid-19

  1. La interacción de la marca ya es virtual. Establecer contacto con el comprador o con el consumidor virtualmente, ha requerido que las marcas realicen actividades que antes no se hacían, o se hacían con menor intensidad y prioridad, aunque falten algunos días, hay cosas que aún puedes hacer.
    1. Trabajo profesional en las redes sociales pues los compradores y consumidores tienen más tiempo para las redes sociales. Aprovecha para que las redes sociales le contesten a tus clientes o prospectos las preguntas más frecuentes que tú sabes que pueden tener.
    2. Transmisión en vivo (livestreaming) para demostrar los productos es algo que puedes hacer durante los días que dure la promoción y que podrían generar tráfico hacia tu Ecommerce para el Buen Fin
    3. Crear experiencias casi reales con el producto usando tecnologías como realidad aumentada para mostrar un producto en tercera dimensión y en un ambiente simulado. Esto probablemente ya no lo logres, pero tómalo en cuenta para el año entrante
    4. Cuida los aspectos de privacidad y seguridad. Las preocupaciones sobre la privacidad se han incrementado y cualquier mensaje, sello, certificación o distintivo que transmita confianza y seguridad a tus visitantes debe ser integrado en tu sitio de Ecommerce.
  1. El Ecommerce es el camino natural para el Buen Fin 2020. Para cualquier producto o servicio que se requiera, la gente se pregunta si estará disponible en línea, y, si lo está, es la opción que toman.
    1. Los compradores que quieren comprar por Ecommerce en el Buen Fin y ya traen algo en mente, van a buscar lo que quieren en línea. Aún es tiempo de que prepares y lances una campaña de pago en Google para capturar a aquellos que busquen tu producto o servicio.
    2. Los compradores y consumidores son más intencionales en su compra, es decir, al no ir a un centro comercial a “pasear” y dejarse llevar por el impulso, hay una mayor intención en la búsqueda y en lo que se investiga y compra.
    3. La generación de 30 a 44 años es la que más ha crecido en su uso del Ecommerce.
    4. Si bien, mucha gente usa más las computadoras de escritorio al estar en casa, la búsqueda y promoción, inclusive la compra, por dispositivos móviles, no ha bajado.
  1. Una nueva era de compra sin contacto.
    1. La compra sin contacto es natural cuando se habla de Ecommerce y durante el Buen Fin no será la excepción.
    2. Sin embargo, para algunos productos se venden en tienda físicas, el usuario consumidor quiere reducir el contacto al mínimo, no le gusta que la cajera toque sus productos ni su tarjeta de crédito. Todo lo que puedas hacer para dar esta confianza, hazlo. Desafortunadamente en México las tiendas van muy rezagadas en ese aspecto mientras que en USA y en países más desarrollados, es el propio consumidor el que escanea sus productos en la caja y paga con su tarjeta o con su celular sin que otras manos humanas toquen sus cosas. Aquí hay una buena oportunidad para quienes, en México, implementen tecnologías que les permitan ese tipo de interacción.
    3. En retailers avanzados, el poder probarse una prenda virtualmente, es también un tema tecnológico importante. Algo para tomar en cuenta para el futuro pues no se implementa de inmediato.

La entrega hace una gran diferencia

Tu Ecommerce para el Buen Fin debe tener una maquinaria logística muy buena. Para bien o para mal, Amazon, Mercado Libre, las tiendas departamentales y hasta los supermercados, ya acostumbraron al comprador a un estándar de entregas y si tu Ecommerce no lo iguala, puede ser que quienes te compren por primera vez, no lo vuelvan a hacer.

Lo que más valoran los compradores y consumidores digitales es la entrega sin costo. Seguido de las devoluciones sin costo y luego el poder rastrear sus entregas digitalmente.

Algunas ideas que también agregan valor son el poder elegir la fecha y hora de la entrega, el tener notificaciones por mensajes de texto y correos electrónicos sobre el estatus de la entrega, así como la entrega rápida, el mismo día o al día siguiente, ofrecer un lugar para recolectar la entrega y pago de cash contra entrega.

Hacer Ecommerce requiere una estrategia

Si quieres vender algo con Ecommerce para el Buen Fin 2020, debiste haber empezado con tiempo pues como habrás visto en esta nota, se requiere planeación y trabajo previo. Sin embargo, no todo está perdido. Si tienes la tienda, los productos, el inventario y la logística resuelta, aún puedes echar a andar una estrategia publicitaria que atraiga clientes. Si es así, contáctanos. Si no estás listo para esta edición, pues tienes tiempo para prepararte y para eso necesitas también ayuda de una agencia así que también contáctanos.

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