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Consejos de SEO que pueden ayudar a tu negocio

Consejo de SEO | Prospect Factory

Uno de los grandes usos de Internet es el acceso instantáneo a casi cualquier información que estés buscando. El que una página de Internet aparezca en una búsqueda de Google, se logra trabajando en su posicionamiento orgánico y para eso hay que seguir algunos consejos de SEO que nos dan los especialistas en el tema.

El que una página de tu sitio aparezca en una búsqueda, se puede lograr por dos caminos, ya sea porque Google la lista de manera natural u orgánica, o porque se paga por aparecer ante una búsqueda mediante un anuncio de Google Ads. La primera de ellas se llama SEO, Search Engine Optimization y a la segunda se le suele llamar SEM, Search Engine Marketing. Aunque para mí, ambas son modalidades del marketing en motores de búsqueda, el SEO tiene una connotación orgánica y el SEM una connotación pagada.

Consejos de SEO de los Especialistas

Aunque el SEO es algo complejo, hay una buena cantidad de especialistas a nivel mundial que lo dominan y en esta nota presentamos algunos consejos de SEO que son importantes para mejorar tus resultados.

Hacer una campaña de SEO es apostar por una ventaja estratégica en el mercado. Un sitio con SEO es como una casa a la que se le hacen mejoras, sube su plusvalía. Es como comprar una propiedad inmobiliaria e invertir en la remodelación de la cocina y baño. Este trabajo aumentará el valor de la casa.

El SEO Bueno y el SEO Malo

Si bien el SEO se basa en técnicas. Hay SEO bueno y SEO malo. Al Seo bueno se le llama “White hat” y al SEO mal se le llama “Black hat”. El SEO se califica de malo cuando se usan técnicas para tratar de engañar o hackear a Google. Tratar de engañar a Google es como tratar de ganarle a la casa en Las Vegas. Puede que consigas un par de ganancias rápidas, pero definitivamente perderás el juego, porque “la casa siempre gana”.

Empecemos con los Consejos

Cuando creas tu sitio web para un motor de búsqueda como Google, generalmente ignoras la parte más importante del SEO: tus clientes.

Consejo #1: “Mi regla general es crear un sitio para el usuario, no para los spiders de Google.”

– Dave Naylor (@DaveNaylor)

En el análisis final, si tu sitio web está mal diseñado y no puede convertir el tráfico en clientes potenciales y ventas. Entonces el sitio web número uno en Google no vale nada.  Aunque algunas agencias desarrollan sitios con el único objetivo de que ranqueen en Google, uno de los consejos de SEO más importantes es que desarrolles para tu usuario, para tu cliente.

El objetivo del SEO no es la posición #1. El objetivo es generar clientes potenciales que se alineen con tu buyer persona y ventas para tu negocio.

Consejo de SEO

Consejo #2: “A gran escala, veo que el SEO se está convirtiendo en una táctica de marketing normalizada, de la misma forma en que la televisión, la radio y la prensa tradicionalmente se consideran tácticas de marketing.”

– Duane Forrester, Senior Product Manager, Bing

No se puede concebir una estrategia de marketing sin que incluya SEO. Muchos empresarios no quieren pagar por el SEO porque no les entrega resultados inmediatos, pero al tiempo, es la táctica de marketing y de marketing digital más efectiva estratégicamente hablando. Mientras Google sea el principal lugar en donde la gente busca un producto, un servicio o un proveedor, quién no haga SEO, estará haciendo una estrategia digital fallida

UN consejo de SEO básico es estar en donde estén tus clientes. Si tus clientes potenciales, están buscando en Google, para encontrar productos o servicios, necesitas una estrategia de SEO que te ponga en Google. Cada vez más personas utilizan múltiples canales para investigar productos y servicios y los motores de búsqueda son los más importantes.

Por lo tanto, incluso si utilizas otras estrategias como la televisión, la radio y los medios impresos, todavía necesitas una estrategia de SEO para asegurarte de no perder a tus clientes, cuando investiguen más en línea.

Consejo de SEO #3 “Google solo te ama cuando todos los demás te aman primero.”

– Wendy Piersall

Este es un consejo de SEO muy simple, pero muy real. La misión de Google es organizar toda la información en línea y mostrarla de mejor modo, que la “mejor” información esté en la parte superior de los resultados de búsqueda.

¿Cómo determina Google lo que es “mejor”?

El algoritmo de Google tiene en cuenta muchos factores, pero una de las señales más importantes es el número de sitios web que hacen referencia, o enlazan, a la información. Cada enlace es como un voto para ese sitio web que le dice a Google que merece estar en lo más alto de los resultados de búsqueda.

Consejo #4 “El SEO exitoso no se trata de engañar a Google. Se trata de ASOCIARSE con Google para proporcionar los mejores resultados de búsqueda a los usuarios de Google.”

– Phil Frost, Main Street ROI

Una de las grandes ideas falsas sobre el SEO es que se trata de engañar a Google para que tu sitio web este posicionado en los primeros lugares. Pero el mejor consejo es mejor cumplir las reglas de Google y una regla de sentido común es que ti tu contenido es de valor para tu audiencia y están bien escrito y estructurado, le va a gustar a tu audiencia y le va a gustar a Google.

Un importante consejo de SEO es considerar la misión de Google: organizar la información del mundo para que sea universalmente accesible y útil. Quienes cumplen con esa premisa, serán considerados por Google como relevantes.

Teniendo esto en cuenta, la meta del SEO es facilitar que Google entienda tu sitio web y darles a razones para clasificar tu sitio web más alto que todos los demás sitios web relevantes (publicando información mejor, más fresca y sólida, obteniendo más enlaces, más relaciones públicas online).

Consejo #5 “Hoy en día, no se trata de “captar el tráfico“, se trata de “conseguir tráfico enfocado y relevante.”

– Adam Audette, Chief Knowledge Officer, RKG

Una vez más, el objetivo del SEO no es la posición #1, es generar clientes potenciales y ventas.

Esto significa que la estrategia de SEO empieza con encontrar las palabras clave adecuadas, lo que eventualmente conducirá a conversiones para tu negocio. Una agencia como Prospect Factory te ayuda a encontrar las palabras clave relevantes. Con esa información luego se clasifican todas las palabras clave encontradas en dos categorías:

  1. intención de compra
  2. intentos de investigación

Las palabras clave de intención de compra son aquellas que, al usarse en los buscadores, tienen esa intención. Frases como “¿Cuánto cuesta?” o “¿En dónde venden?” muestran intención de compra  de compra. Las palabras clave de investigación son aquellas en las que el buscador probablemente sólo está investigando. Frases como “¿Cómo función?” o “¿Qué es xxx?” muestran intención de investigación.

Aunque encuentres frases o palabras de búsqueda con alto volumen de búsquedas, un consejo de SEO es  concentrar los esfuerzos en palabras clave con intención de compra para aumentar la oportunidad de atraer clientes y ventas potenciales.

Dentro de los Consejos de SEO, también está “La Conversión”

Muchas empresas quieren seguir aumentando y aumentando el tráfico lo cual no es lograble continuamente, pues las curvas de tráfico crecen mucho en los primeros meses o semanas y luego tienden a achatarse a menos que se invierta más dinero.

Consejo de SEO #6 “Es mucho más fácil duplicar el nivel de negocio duplicando la tasa de conversión que duplicando el tráfico.”

Jeff Eisenberg

Piensa en lo difícil que es duplicar el número de visitantes de tu sitio web. Tendrás que invertir más en SEO, publicidad, medios sociales, marketing por correo electrónico, y/u otras estrategias de marketing para atraer más tráfico a tu sitio web.

Ahora considera el hecho de que, si te enfocas en duplicar la tasa de conversión de tu sitio web, tendrás el mismo impacto en tu negocio que si hubieras duplicado el tráfico.

Es matemática simple…

(Tráfico a tu sitio web) x (Tasa de conversión) = (clientes potenciales o ventas)

Tu tasa de conversión es el número de clientes potenciales que captura tu sitio web o las ventas que genera tu tienda online dividido por el número total de visitantes. Como puedes ver en esa ecuación, puedes duplicar tu tráfico o duplicar tu tasa de conversión y el resultado será el mismo.

¿Cómo puedes duplicar la tasa de conversión? Pide a tu agencia que te haga un estudio de arquitectura de conversión, que es una extensión del SEO, y ejecute las mejoras que se desprendan de dicho estudio.

Una manera de aumentar la conversión es con campañas de remarketing. De hecho, hacer una campaña de SEO y reforzarla con una estrategia de remarketing es un gran consejo de SEO.

Consejo de SEO

Consejo #7 “El mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de búsqueda de Google.”

Anonymous

Es una cita sarcástica pero cierta. Si bien hemos dicho que el objetivo del SEO no es solo la posición #1, hay un faltante en esa aseveración. Pues faltó decir, “siempre y cuando no pases de la posición #10”

Un consejo básico del SEO es que, a menos que estés en la primera página de resultados de búsqueda, la mayoría de las personas no encontrarán tu sitio web. Recuerda, solo hay 10 posiciones  disponibles y puede haber miles o incluso decenas de millones compitiendo por aparecer ahí.

La mejor manera de aparecer en las primeras 10 posiciones es usando una estrategia de “long tail keywords” que quiere decir que busques frases más específicas, que representen a tu audiencia potencial y que no muchas páginas web usen para posicionarse. En la medida que seas más específico en esas frases de búsqueda, reducirás la competencia y filtrarás mejor a tus clientes potenciales.

Consejo de SEO #8 “Mejor contenido supera a más contenido.”

– Rand Fishkin

Esta cita destaca un cambio reciente en los consejos de SEO. En el pasado, publicar más y más contenido era una gran estrategia para expandir la cobertura de tu SEO.

Por ejemplo, anteriormente publicar más artículos sobre diferentes temas, lograba que tu sitio web tuviera  más posibilidades de posicionarse en Google. Sin embargo, muchas empresas que optaron por esta estrategia y comenzaron a publicar artículos de baja calidad empezaron a ver que sí, su tráfico aumentó, pero las conversiones no.

Debido a las recientes actualizaciones de los algoritmos de Google, la calidad del contenido supera a la cantidad de contenido. Siempre piensa esto y resiste el impulso de reducir la calidad en un intento de publicar páginas web más rápido.

Consejo #9 “Lo que se mide se mejora.”

– Peter Drucker

Peter Drucker no mencionó específicamente el SEO en esta cita, pero este es un consejo de SEO muy importante que vale la pena mencionar.

Toda buena estrategia de SEO trae de la mano una robusta estrategia de analíticos y métricas. El mejor consejo de SEO que puedes recibir es usar un software de Analytics robusto como Google Analytics pero muy bien configurado y a veces auxiliado de otras herramientas como  hfrefs o como SemRush. Todos estos softwares de medición tienen tres características: son complejos de configurar, una vez configurados y entregando datos, no sirven de nada si no se actúa sobre los datos que arrojan; y, algunos de ellos, son caros.

Lo mejor es contratar una agencia especialista en SEO, que además ya tiene esos programas como parte de su arsenal, y encargarle el fin final de la estrategia: traer  visitantes y prospectos calificados al sitio web.

Consejo # 10 “Dedícate a tu negocio y deja el SEO a los especialistas.”

– Carlos Guzmán

Los negocios hoy día van a gran velocidad y el dueño de la empresa debe enfocarse 100% en la esencia de su negocio, no debe perder el tiempo en tratar de hacer marketing digital o tratar de hacer SEO para su sitio. Mejor debe buscar alguien para quién la esencia de su negocio sea el SEO y contratarlo.

Tampoco funciona contratar una persona solo para SEO porque no tendrá ni la experiencia de haber visto cientos de sitios, ni el arsenal tecnológico, para dar un buen resultado.

 

El mejor consejo de SEO que puedes recibir es: contrata a un especialista.

Contrata una Agencia que ya se Sabe los Consejos de SEO

Los consejos de SEO que aquí hemos compartido son parte de las buenas prácticas que una agencia que domina el SEO sigue cotidianamente. En Prospect Factory aplicamos estos consejos de SEO y muchos más y todos ellos forman parte de nuestras efectivas campañas de posicionamiento orgánico. Contáctanos para analizar tu sitio y diseñar la mejor estrategia de SEO para tu empresa.