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Así debe encajar la Gen AI en tu estrategia de marketing

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Así debe encajar la Gen AI en tu estrategia de marketing

La Gen AI está redefiniendo el juego del retorno de la inversión, es una solución poderosa para maximizar resultados sin incrementar esfuerzos. Su implementación estratégica permite reducir costos, aumentar la velocidad de ejecución y mejorar el rendimiento de cada peso invertido en marketing. La inteligencia artificial generativa ofrece una oportunidad única para aquellos que reconocen su potencial como motor de crecimiento empresarial, pero aún buscan definir estrategias claras para aprovecharla al máximo.

Para lograr conseguir más prospectos, más ventas y un ROI que justifique cada centavo invertido en marketing digital, necesitas manos expertas para implementar la Gen AI en tus estrategias de marketing. Sigue leyendo para empaparte sobre el tema y conocer cómo es que en Prospect Factory somos tu socio estratégico para crecer con marketing digital basado en Gen AI.

Se debe evaluar el caso: ¿IA generativa o analítica?

La inteligencia artificial ya está transformando el panorama empresarial. Según un informe de McKinsey, aproximadamente el 75% del valor que la GEN AI puede aportar se concentra en cuatro áreas principales, de las que marketing y ventas son una de ellas. Los resultados positivos en la productividad son medibles al instante, como la creación de contenido creativo para marketing o la interacción avanzada con clientes. De hecho, según el informe, el aumento de la productividad ha impactado económicamente entre un 35 a un 70 por ciento.

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Fuente: McKinsey

Pero no todas las tareas necesitan el mismo tipo de inteligencia artificial. La IA analítica ayuda a predecir qué clientes van a comprar y cuándo. La Gen AI, en cambio, crea mensajes persuasivos, anuncios y ofertas personalizadas que cierran ventas. Es por ello que combinarlas es lo que genera resultados concretos. Por ejemplo, se puede predecir que un cliente está listo para comprar con la IA analítica, y luego enviarle una oferta irresistible diseñada con Gen AI.

Esta combinación ha permitido a empresas como Unilever usar la GEN AI, para reducir el tiempo de respuesta de sus agentes en un 90%. Ellos emplean herramientas para optimizar sus respuestas y para generar contenido de marca, mejorando la experiencia del cliente en marketing digital. En Prospect Factory, aplicamos este enfoque a la hora de armar tu estrategia de marketing, para que cada peso en tu campaña digital se convierta en más clientes.

Enfoque correctamente direccionado a entradas personalizadas o generales

La Gen AI puede funcionar con datos generales, tal y como lo hace ChatGPT en su versión gratuita, o con información específica de tu empresa, como productos, precios y tus Buyer Persona. Los modelos genéricos son más rápidos, pero menos efectivos. Usar datos personalizados permite aumentar la efectividad del contenido. Según Gartner, para el 2027 más del 50% de los modelos de Gen AI empleados por las empresas serán específicos de su sector o de un departamento concreto.

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La clave es usar tus propios datos para vender más. Con modelos personalizados, tus campañas se adaptan a lo que realmente le interesa a tu cliente, reduciendo los riesgos de alucinación. Eso significa más clics, más ventas y menos dinero desperdiciado. Tu organización necesita superar una serie de obstáculos técnicos, operacionales y estratégicos para implementar con éxito las entradas personalizadas, por ello, en Prospect Factory entrenamos la Gen AI según sean tus objetivos para crear estrategias de marketing que te den un buen retorno de la inversión.

beneficios modelos IA generativa

Fuente: Kaizen Institute

¿Qué grado de supervisión humana necesita el proceso?

La automatización reduce tiempos y costos. Según datos específicos de México, Salesforce encontró que con la ayuda de la inteligencia artificial, el 57% de los especialistas en marketing aseguran que les permite lanzar campañas con la información que les da en tiempo real. Pero del mismo conjunto de datos se derivó que 58% de los especialistas en marketing necesitan intervenir para dar asistencia técnica a los resultados que le arroja la inteligencia artificial.

real time data availability for the following tasks

Fuente: Salesforce

No contar con un especialista que sea tu mano derecha en el tema puede llevar a tu organización a dar resultados sin supervisión, y los errores pueden salir caros. La revista Harvard Business Review nos da el ejemplo de un chatbot de Air Canada, que prometió un descuento, por la pérdida de un ser querido a un pasajero, que luego le fue negado. Un tribunal dictaminó que la aerolínea debía respetar la oferta del chatbot. Corroborar que la información que la IA proporcionará de tu empresa sea correcta, que las promociones, productos o servicios estén al día es un proceso constante.

Simplemente hay que supervisar lo que sale al público. En Prospect Factory combinamos Gen AI con validación experta, para asegurar que tus campañas vendan, que tus contenidos estén alineados con tu marca y la comunicación con tus prospectos sea efectiva sin poner en riesgo tu reputación.

Esquema para el correcto aprovechamiento de la Gen AI en marketing

Cuadrante 1: Sin entrada personalizada, sin necesidad de revisión de salida

Aquí van perfectas esas aplicaciones de marketing con bajo riesgo de errores, como resumir reseñas de productos, las implementaciones de IA generativa con poca o ninguna intervención humana pueden ser adecuadas. Ofrecen alta velocidad y bajo costo, aunque implican riesgos de privacidad y precisión que deben ser evaluados previamente.

Cuadrante 2: No hay entrada personalizada, pero se necesita revisión de salida

Ideal para casos que buscan precisión pero se emplea una entrada IA genérica pública. Emplear un LLM público y a un agente humano para revisar y editar el contenido antes de su entrega es lo adecuado. Aunque esto aumenta los costos y reduce la velocidad, mitiga riesgos costosos por errores. Sus ejemplos incluyen entradas de blog o copias de productos.

Cuadrante 3: Contenido personalizado, pero no es necesaria la revisión de resultados

Perfectos para las empresas necesitan IA con entradas personalizadas, enfrentando bajos riesgos de inexactitud. Aunque requieren un costo significativo para desarrollar y mantener estos datos, ofrecen resultados más relevantes y mitigan riesgos de privacidad. Algunos ejemplos incluyen aplicaciones que optimizan ubicaciones de productos en tiendas o chatbots de servicio al cliente con contenido exclusivo.

Cuadrante 4: Contenido personalizado con revisión humana

Cuando se requieren entradas personalizadas, mitigación de riesgos y precisión en el resultado, se necesita un enfoque de alta gama. Estas implementaciones de Gen AI son las más costosas, ya que incluyen el desarrollo de datos propietarios y la revisión humana, lo que ralentiza la entrega. Sin embargo, son ideales para aplicaciones con alta sensibilidad regulatoria o contractual, como ofertas vinculantes o descripciones de productos médicos.

En Prospect Factory nos encargamos de implementar soluciones de IA generativa para que tú puedas aprovechar sus beneficios sin necesidad de invertir en infraestructura o personal interno. Nuestro equipo de expertos se ocupa de todo el proceso, desde el desarrollo hasta la integración, para que puedas centrarte en tus operaciones, mientras nosotros nos encargamos de maximizar el impacto de la IA en tus estrategias de marketing digital.

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Fuente: Harvard Business Review

Si quieres vender más, la Gen AI es tu mejor inversión

Los números lo confirman, las empresas que usan Gen AI estratégicamente logran mejores resultados en menos tiempo, con menor inversión. Pero no se trata de usar tecnología sólo por usarla, sino de implementarla con visión de negocio. Dejar que un experto sea tu mano derecha en la implementación de ésta herramienta en tus estrategias de marketing es tu mejor inversión.

En Prospect Factory diseñamos estrategias en redes sociales, creamos parrillas de contenido que generan conversiones y ejecutamos campañas digitales que venden. ¿Listo para aumentar tu ROI? Deja tu información en nuestro formulario de contacto y deja que nuestros expertos conviertan tu marketing en una verdadera máquina de ventas.