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Manual de SEO para principiantes

El SEO (Search Engine Optimization) es uno de los elementos primordiales en una estrategia de marketing para que nuestro sitio web sea encontrado en Google.

Lo mejor es hacer el SEO antes de construir nuestra página, ¿por qué? porque es la columna vertebral de la arquitectura web, porque  toma algo de tiempo posicionar un site, y porque es mejor empezar a hacerlo en función de las palabras clave analizadas previamente y sobre las cuáles tendremos que ir trabajando.

No se trata de conseguir más visitas, ni más enlaces; se trata de:

  • ganar más dinero
  • hacer el sitio navegable por los robots
  • conocer a la audiencia, datos, información
  • aumentar visibilidad
  • incursionar en varios nichos o categorías

Los Algoritmos de Google

Desde el año 2011, Google se ha preocupado por ofrecer mejores resultados de búsqueda a los usuarios, mediante el lanzamiento de diversos algoritmos para eliminar sitios que a base de trampas y engaños, conseguían un buen posicionamiento.

Google Panda

Google-Panda

El primer algoritmo puesto en marcha en el 2011 fue Panda, encargado de penalizar contenidos de baja calidad o sitios web basura que además están atiborrados de publicidad. En contraparte, favorece a los sitios bien estructurados con contenidos originales, bien redactados, sin faltas gramaticales y que aportan valor a la experiencia de usuario.

Google Penguin 

Algoritmo Google Penguin

El segundo algoritmo Penguin, salió en el 2012, que está centrado en penalizar el spam, el mallink building – (construcción de enlaces entrantes), y el abuso de palabras clave.

Google Colibrí

Google Colibrí

El tercer animalito en el zoológico de los algoritmos es Hummingbird, su nombre hace referencia a la  rapidez y precisión de los movimientos del Colibrí, pero en este caso para los resultados de búsqueda. Permite interpretar búsquedas complejas, resolver cuestionamientos, relacionar preguntas e incluso puede geoposicionar una búsqueda determinada.

búsqueda colibrí 2

 

¿Cuántos tipos de SEO hay?

Existen tres tipos de SEO, White Hat, Grey Hat y Black Hat.

  • White Hat SEO

Se basa en seguir las reglas establecidas por Google, usando las técnicas más limpias para gustarle a los buscadores, aunque los resultados se obtienen a mediano y largo plazo.

  • Grey Hat SEO

Es un rango que se encuentra entre el White Hat y el Black Hat SEO. Aquí se utilizan técnicas no tan truculentas, pero que de alguna manera, no obedecen al 100 % las reglas de Google; los métodos están estructurados escrupulosamente para no ser detectados por el buscador.

  • Black Hat SEO

Consiste en hacer todas las trampas posibles para engañar a Google, con el fin de que un sitio posicione mejor que la competencia; los resultados se ven reflejados en el corto y mediano plazo, pero quien ejecuta éste tipo de SEO, debe ser realmente un experto y saberse todas las triquiñuelas que existen, porque como es obvio, conlleva muchas probabilidades de penalización.

SEO On Page

El SEO on Page está dentro de tu página, y es un proceso para optimizar los contenidos de tu sitio para convencer a Google de que lo que dices sobre tu marca o empresa es verdad, y depende sólo de ti.

SEO Off Page

Seo Off Page es todo lo que está fuera de la página y no depende a ella; muy importante para el buen posicionamiento. Se refiere a la calidad y cantidad de los enlaces que dirigen a tu página, o sea enlaces entrantes o externos.

¿Cuál es el buscador más utilizado?

En México, el buscador más utilizado por los usuarios es Chrome, con una penetración de 61,32 %. En segundo lugar con un 15,48 % está Internet Explorer.

Se puede hacer SEO para varios buscadores, en el mundo, YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado.

¿Se debe pagar a Google por el SEO?

No el SEO es orgánico, es decir natural, porque no involucra campañas de pago por click, aunque la optimización de una página web, sí tiene un costo. El método de pago para posicionar un sitio web se llama Search Engine Marketing o SEM.

Para nosotros los usuarios, es muy fácil detectar la diferencia entre el posicionamiento natural de un sitio y un posicionamiento pagado a la hora de hacer una búsqueda. Los sitios bajo una campaña de pago, aparecen con un pequeño letrero amarillo que dice “anuncio” y se encuentran hasta arriba de los resultados de búsqueda y también en una franja del lado derecho; los sitios con un posicionamiento orgánico, aparecen debajo, como en ésta imagen.

posicionamiento pagado y organico 2

 

Algo importante a mencionar, es que el hecho de hacer SEM o campañas de pago, no favorecerá el SEO, porque son cosas totalmente independientes.

¿Qué significa que un sitio web esté bien optimizado?

Una buena optimización es igual a la correcta indexación (manera en que Google conoce y almacena la información de un sitio) de los enlaces dentro de una página web, tal y como si hiciéramos un índice con desglose para internet. Google navega a través de éstos enlaces y mientras mejor estructurados estén, será mucho más sencillo que “lea y entienda” el contenido.

¿Qué son los Enlaces Internos?

Los Enlaces Internos son más conocidos como Anchor Text o Texto ancla. Son palabras clave subrayadas, o de algún color ; ligadas a un enlace que conduce a otro texto relacionado con la palabra clave de la que se habla. Podríamos llamarlos el jugo vital o linkjuice de una web, porque a través de ellos, fluirá la fácil navegación del usuario en un sitio, y favorecerá su permanencia dentro del mismo.

Existen varios tipos de Enlaces Internos, como éste artículo de Dean Romero, en el que también comenta cómo usarlos adecuadamente.

¿Qué son los Enlaces Externos o Entrantes?

Es una técnica de construcción de links o linkbuilding, que deriva tráfico de una web a otra. Son muy positivos para el sitio que los recibe pues le aportan visibilidad y credibilidad. La mejor manera de hacer que los enlaces externos funcionen, es complementar la información de un artículo relacionándolo a éste.

Existen 2 tipos de enlaces entrantes

1. Enlaces naturales (orgánicos)

Se llaman así porque son creados de forma natural cuando alguien pone un enlace hacia tu página en un contenido, como lo descrito arriba.

2. Enlaces artificiales

Son los que podemos crear nosotros mismos mediante diversas técnicas, como comentar en blogs y foros, conseguir enlaces de páginas de autoridad, crear enlaces Anchor Text, etc; y aunque tienen cierta calidad, no llegan al valor que aportan los orgánicos.

Luis M. Villanueva, quien es una autoridad en SEO, ha escrito un gran post en colaboración con otros profesionales, sobre Técnicas Para Hacer Un Buen Linkbuilding . Échale ojo porque es imperdible.

¿Cómo encuentra Google nuestro sitio web?

  1. Por palabras clave
  2. Por enlaces desde otro sitio
  3. Por tecleo manual de la URL en la Herramienta de Google para WebMasters
  4. Por Google Analytics
  5. Por difusión en redes sociales

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son las palabras o conjuntos de palabras que comúnmente utilizan los usuarios para hacer búsquedas diversas en internet. Por ejemplo, si alguna persona pone en el buscador “zapatos de vestir”, el propio Google con la función de autocompletar o a través de las búsquedas relacionadas, le dará ciertos resultados vinculados a la palabra clave “zapatos”, que previamente han hecho otros usuarios, ya que la búsqueda es más bien genérica.

Existen palabras con más grado de competencia que otras, y de ésta manera será más difícil posicionarlas. Con la palabra clave del ejemplo anterior, utilicé la herramienta SEO delPlanificador de Palabras Clave de Adwords, para mostrarte que la palabra zapatos tiene una competencia alta.

planificador de palabras clave 2

¿Cuántos tipos de palabra clave hay?

Existen palabras clave genéricas, o sea, sustantivos comunes; y palabras clave long tail, o de cola larga o compuestas, que son las búsquedas más afinadas o específicas de los usuarios.

Retomemos el ejemplo de la palabra clave “zapatos” y hagámosla long tail

  • zapatos de vestir
  • zapatos de vestir para mujer
  • zapatos de vestir para mujer en charol
  • zapatos de vestir para mujer en charol marca Fendi

La ventaja de las palabras clave de cola larga, es que nos aportan un mundo de opciones para implementar a la hora de hacer el SEO para nuestro sitio web, y son menos competidas.

Cuando se usan palabras clave longtail, hay menos usuarios con ésas coincidencias de búsquedas, sin embargo, las búsquedas concretas muy segmentadas, tienen un alto grado de conversión, pues es más probable que la persona que busca los zapatos de vestir rojos en charol de la marca Fendi, esté más cerca de comprar, que quién sólo busca zapatos de vestir.

Por eso es muy recomendable usar palabras clave de cola larga en los contenidos de nuestra página, así como también sinónimos o palabras relacionadas con las palabras clave que queramos posicionar.

Muy importante no abusar de las repeticiones de éstas palabras clave, porque Google podría considerarlo como spam y penalizar el sitio. Lo que sí, es que te asegures de incluirlas en el título, en el primer párrafo y en el cuerpo del texto.

Aquí te dejo un listado de herramientas súper sencillas de usar para detectar palabras clave cortas y long tail:

¿Dónde utilizar las palabras clave long tail?

En las etiquetas que muestran directamente los resultados: Título, Dirección URL y Metadescripción.

etiquetas de resultados de búsqueda

  1. Etiqueta de encabezado <H1>: se usa para indicar el título del contenido de una página dentro de un sitio web, es decir, una página del sitio, no el nombre del sitio. Hace referencia al resumen de cada página dentro del sitio web, así que el resumen de cada página, debe tener la etiqueta H1. Debe ser corta e incluir las palabras clave. El tamaño de la fuente de texto es -Muy grande-.
  1. Etiqueta <H2>: son etiquetas de menor importancia para áreas secundarias de un documento determinado, marcando sus diferentes secciones. Podemos utilizar varias H2 para señalar secciones de importancia en un mismo documento. Las palabras clave deben hacer referencia al texto al cual nos dirigiremos mediante un enlace. Lo óptimo es utilizar 6 u 8 etiquetas H2 en un escrito. El tamaño de la fuente de texto es –Grande-.
  1. Etiqueta <H3>, <H4>: definen títulos de subapartados de un bloque encabezado con H2. A partir del H4, es más limitada su utilización en SEO, por ello no se recomiendan. El tamaño de la fuente de texto en la H3 es más -Más grande de lo normal-; y en la H4, es –Normal-. 

Así se verían

 

tamaño de fuente etiquetas h1-h4 2

¿Qué es una metadescripción?

Una metadescripción es una etiqueta en HTML de máximo 156 caracteres que incluye la palabra clave, y resume el contenido de un artículo o página web. Debe de ir debajo del título de la página, o de un artículo, por lo tanto, conviene que la keyword esté resaltada en negrita para llamar la atención del usuario, y con ello provocar el clic.  Si una metadescripción está bien redactada, ayuda a aumentar el CTR (tasa de clic), por ello, es fundamental para el SEO.

WordPress a través del pluggin de SEO by Yoast, tiene una celda para agregar la metaetiqueta, que viene con un contador de palabras y un verificador para saber si está correctamente escrita.

metadescripción con seo by yoast 4

¿Qué son las SERPS?

Search Engine Results – Página de Resultados del Buscador. Según Wikipedia, “es el listado de los resultados devueltos por un motor de búsqueda en respuesta a una consulta de palabras clave. Los resultados normalmente incluyen una lista de artículos con títulos, una referencia a la versión completa, y una descripción corta que muestra donde las palabras clave han igualado el contenido dentro de la página”.

Para que complementes las terminologías, quiero compartirte éste Diccionario de SEO  que hizo mi colega Claudio Inacio. Es de muy fácil lectura.

¿Cuál es la estructura de un proceso de SEO?

Primero que nada, se debe establecer un estado inicial, configurar objetivos y avanzar paso a paso:

  1. Análisis de palabras clave: investigación de la competencia
  2. Optimización On-Site o Interna: estructuración de contenidos
  3. Generación de enlaces a redes sociales
  4. Monitoreo y reportes (Dejaré pendiente éste apartado para otro post)

Pirámide de una campaña de SEO

Estrategia – Optimización – Contenido

pirámide del seo

  1. Estrategia

 Recomendaciones

  • Analiza las palabras clave con las herramientas que te he proporcionado.
  • Piensa como quieres que te encuentren los usuarios
  • Investiga que palabras utilizarían los usuarios para encontrarte, pregúntales
  • Elabora una nube de Keywords con las palabras que tu hayas pensado y las que la te haya dicho la gente a la que le pregustaste.
  • Haz un proceso de Investiga, Guarda y Filtra las palabras clave que hayas encontrado.
  • Usa un editor de texto plano como notepad.cc para guardar y editar tus búsquedas
  • Investiga en Google.com, Google trends, YouTube.com, y las herramientas que te dejé antes.
  • Filtra con el Planificar de Palabras clave
  1. Optimización Interna.

Recomendaciones

Título

  • Incluirlo entre las etiquetas <title></title> y <meta name=“title”content=”” />
  • Que sea un título natural, no escribirlo para los buscadores, sino para los usuarios.
  • Iniciar con palabras significativas y llamativas.

Ejemplos:

Guía de Marketing Online; Los mejores hoteles en México; Dónde adoptar un perro en DF; etc.

  • Evitar títulos no amigables como: “web de prueba”; “web nueva”; “Hola Mundo”; “Home – Inicio”; “Documento sin Título”
  • Evitar títulos SPAM: Ventas Marketing DF Ventas México Ventas; TIENES QUE LEER ESTOOO; IMPRESIONANTEEE; LLAMA AL DINEROOO AHORAAAAA.

URL

  • URL Personalizadas como que definen de qué se trata el texto, en lugar de las no amigables, que al final tienen caracteres especiales.
  • Definir la URL con un dominio preferido o URL canónica, como por ejemplo en mi caso,elegí meryelvis.com, para que Google no encuentre dos tipos de direcciones, la que tiene el www y la que no lo tiene, porque eso perjudica al SEO ramificando el posicionamiento.

Dominios

  • Escoge dominios de pocas letras, sin caracteres especiales, y define si será CCTLD que son los que indican al final el país al que pertenecen como .com.mx, .com.es, .com.ar; o GTLD, que son los dominios con terminación .com, .net, .org, etc.
  • Utilizar identificadores URI cortos – Identificador de Recursos Uniforme, sin pronombres para reducir caracteres, ni caracteres especiales.

Velocidad de carga

  • Revisa que la carga de tu página no sea superior a los 3 segundos.

Descripción o Metaetiqueta

  • Redáctala como un tweet con un máximo de 156 caracteres, porque esto puede determinar un clic
  • Debe incluir la palabra clave en negritas, ser clara y concisa, y estar relacionada con la página.

 Imágenes

  • Reducir el peso lo más posible
  • Marcar bien cada imagen poniendo el título de la misma separado con un guión medio, lo mismo en las celdas de leyenda y descripción. Ejemplo: Tips-de-imagen.JPG , en vez de 0003456.JPG

Negrita

  • Utilízala para los títulos, la metaetiqueta, y las palabras clave que quieras enfatizar.

Enlaces – Anchor Text

  • Usa las palabras clave en cada enlace que incluyas en el texto.
  1. Contenido

 Recomendaciones

  • Utiliza las palabras que guardaste en tu sitio web y todos tus contenidos, incluyendo también los videos.
  • Construye cada página de tu sitio con la estructura adecuada: etiqueta H1 para el título, metadrescripción con palabra clave, URL optimizadas, negritas, imágenes marcadas, textos superiores a 300 palabras.

Información de meryelvis.com